Crítica: Elvira presents: "Monster Hits & Revenge"

¿Hay alguien que no recuerde a Cassandra Peterson con cariño? A finales de los ochenta, su personaje de Elvira era mundialmente famoso y, como no podía ser de otra forma, estaba inseparablemente unido al del Rock. Aparte de la película y sus apariciones, había todo tipo de merchandising relacionado con Elvira como videojuegos, camisetas y hasta disfraces para todas aquellas novias que se atreviesen a embutirse en el célebre vestido ajustado de la "Señora de la Oscuridad"; todo un reto equiparable al de disfrazarse de Princesa Leia como esclava de Jabba El Hutt pero esa es otra historia... Esta vez nos centraremos en dos discos que conforman nuestra recomendación para una divertida fiesta de Halloween. "Monster Hits" no deja de ser un reclamo en forma de recopilatorio que aprovecha el tirón del personaje, faltan muchos grandes artistas pero los que aparecen son, casi todos, imprescindibles para una horrorosa y terrorífica velada.  El primer volumen arranca entre aullidos y música de órgano, Elvira nos presenta esta maravillosa banda sonora para pasar  la noche de difuntos y, acto seguido, se lanza a un gracioso rap llamado "Monsta' Rap" que no deja de ser una simpática introducción a los platos fuertes.  Nada más y nada menos que Screamin' Jay Hawkins y su "Little Demon", una maravilla se mire por donde se mire. ¡Jay Hawkins es blues, es rock, es vudú, magina negra, halloween y toda una leyenda! Impresionante cómo suena este "Little Demon" del 56 en pleno 2011.

¿Quién es el artista que no podría faltar en una noche como ésta? En efecto; Vincent Furnier, alias Alice Cooper. The Coop y su "Feed My Frankenstein" de su infravalorado disco "Hey Stoopid" (1991), es una canción que no puede faltar en esta noche ni en ninguna en la que Furnier se transforme en Alice Cooper, un clásico que sigue siendo uno de los más celebrados en directo. Se cierra una puerta, ruido de llaves y cadenas, pasos pesados, burbujeo en el laboratorio y la simpática "Monster Mash" de Bobby Pickett, tan graciosa como cargante si se escucha más de una vez o se ve al bueno de Bobby en alguna de sus míticas apariciones en la televisión norteamericana de la época pero, sin duda, todo un clásico de estas fechas. La que viene después es la horrorosa "A Nightmare On My Street" de Will Smith y su insoportable compañero de correrías Dj Jazzy Jeff, según dicen es una de las canciones más escuchadas al otro lado del charco, esperemos que sólo sea una leyenda urbana porque es la más prescindible del conjunto, un auténtico horror, quizá por eso la hayan incluido aquí.

El clásico de los clásicos; Joey Gaynor y su "The Addams Family", una sintonía tan familiar y agradable, tan mundialmente conocida que no puede faltar en esta noche, deliciosa. Y vuelve a hacer acto de presencia Elvira con su, a ratos hilarante, "Here Comes The Bride". La maestra de ceremonias se despide de nosotros.

El segundo volumen aprovechaba el éxito del primero y lo elevaba a la octava potencia gracias a una previsible portada en la que la "Señora de la Oscuridad" hace las delicias de los padres gracias a sus atributos y su expresivo y casual gesto de terror. Como en el anterior, Elvira, introduce la compilación asegurando que este nuevo disco convertirá la fiesta de nuestros sueños en una auténtica pesadilla. "Haunted House" es mucho más acertada que aquel "Monsta' Rap" del primero, mucho más pegadiza e igual de graciosa. Y empieza lo bueno con Charles Sheffield y su "It's Your Voodoo Working", ¡ya no se hace música como esta, que maravilla! Como The Tubes y su "Attack Of The Fifty Foot Woman", con un bajo y unos teclados magníficos. La joya del pastel se llama "Werewolves Of London" del inolvidable Warren Zevon; "I saw a werewolf with a Chinese menu in his hand walkin through the streets of Soho in the rain" ("Vi a un hombre lobo con un menú de un restaurante chino en su mano, caminando por las calles llovidas del Soho"), puro Boris Vian . ¡Qué lástima haber perdido a Warren! ¿Es que ya nadie se acuerda de él?

Volvemos a la realidad de nuevo con el gesticulante Bobby "Boris" Pickett y su "Monster's Holiday" y Oingo Boingo y "Weird Science", nuevaolero el grupo de Elfman, con todos los tópicos propios de los ochenta pero, sin duda, magnífico. "Zombi Stomp" es la última aportación de Elvira antes de despedirse con otra de sus clásicas "outros"

Dos discos que se disfrutan mucho mejor como álbum doble que por separado, con algún momento claramente evitable como el de Will Smith pero también con grandes aciertos, olvidándonos de la clase que destila el  'Little Steven's Underground Garage presents Halloween a go-go' con sus Virgin Prunes, el de Elvira es mucho más desenfadado, hortera, kitsch, naif o como queramos llamarlo pero refleja a la perfección la banda sonora para una fiesta de Halloween y esperemos que os haya sido de ayuda para pinchar en la vuestra. ¡Felices Calabazas!

© 2011 Conde Draco