Crítica: Unearth "Darkness In The Light"

Aunque los seguidores del metal más acérrimo y clásico puedan ver en los nuevos sonidos que nos brinda la evolución de la música a un enemigo salvaje y antiguo, como sucedió en su momento con el denominado Nu-Metal, no sería justo no encumbrar la categoría y profesionalidad de muchas de estas bandas que realizan "metal" pero con unos ingredientes algo distintos, una música especiada con un regusto especial.

Tengo que reconocer que cada vez estoy más enganchado al Metal-Core y de sobre manera si viene firmado por bandas ya consagradas dentro del género como puedan ser As I Lay Dying, Bring Me The Horizon o Architects entre muchos otros. Nuevos sonidos que me hacen abrir los ojos de par en par, enmudecer ante la fuerza, destreza y agresividad que son capaces de mostrar bien en el estudio de grabación bien encima de un escenario. Dentro de esta oleada de bandas con estos devenires acústicos se encuentra Unearth, grupo que ya lleva en su haber la nada desdeñable cifra de cinco discos de estudio y numerosas giras exitosas, formando incluso parte del famoso Mayhem Festival americano, que como sabéis recorre los “States” todos los veranos.

Con su última obra este maravilloso "Darkness In The Light" nos demuestran la calidad y energía que pueden llegar a desprender, pero no una fuerza sin control, que como tal ya sabemos no sirve de nada, una potencia milimétrica que lleva aderezada un sentimiento y una melodía muy persuasiva e inquisitiva. Posiblemente esta obra se aleje en ese sentido un poco de sus tres primeros discos y se parezca más a su cuarto "The March" con una importante suma de ejemplares vendidos a lo largo y ancho del planeta. Un sonido que les está dando mucho éxito y estatus dentro del género.

Esa notoriedad ya la asimilamos con "Watch It Burn", un tema rápido e incisivo con unas guitarras enormemente melódicas en su comienzo y una ejecución magnífica de Trevor en las voces, llegando a tonos extremadamente guturales en el estribillo del disco al gritar el título del tema. Genial su actuación al igual que En "Ruination Of The Lost", tema que con la armonía inicial cualquiera diría que se trata de un tema que tiene como "ancestro" el metalcore. Suena indisciplinada y en este caso al contrario que sucedía con el tema anterior el estribillo se vuelve mucho más pegadizo y adictivo que hará las delicias de los seguidores de la buena música y con un "solo" de McGrath para quitarse el sombrero.

Con "Shadows In The Light" la brillantez sigue ascendiendo, subiendo de dos en dos los peldaños que conducen a la azotea del rascacielos sonoro que Unearth están construyendo de forma sólida. Hay que escuchar las voces limpias en el estribillo del tema para sentir de verdad lo que es emocionarse escuchando un tema, que bien ejecutadas y especialmente conjugadas están con la línea vocal de Trevor, que como siempre nos deleita con sus espléndidos guturales. Con "Eyes Of Black" y "Last Wish" sacan su garra más clásica, su bulldozer particular que no deja piedra sobre piedra, con una gran disciplina en la batería y en la precisa línea de bajo del señor de Maggard, me recuerdan mucho al estilo que impregnaba su tercer disco, aquel “III: In The Eyes Of Fire” sobre todo en lo referente a su corte de apertura con ese sonido inapelable y rudo que el metalcore sabe conseguir de manera muy eficiente.

"Arise The War Cry" se convierte en uno de los mejores cortes del disco y posiblemente de su carrera, con esa guitarra ultra-rápida e incisiva que es capaz de cortar la respiración en un primer momento y a su vez se vuelve dulce y armoniosa en los estribillos, lo que produce un grado de extrema relajación en todos tus sentidos. Es de esos temas que hacen grande a un disco, que hacen grande a una banda, al igual que ocurre con "Coming Of The Dark" y con "The Fallen", típicos temas que no debieran quedar ausentes en ninguna de sus actuaciones en directo, te desquebrajan la cabeza y te vuelven loco, son capaces de ponerte la carita sonriente en un día gris y tenue; al fin y al cabo ese es uno de los grandes poderes que tiene la música en general y el rock en particular.

El álbum finaliza de manera sobresaliente con “Overcome” y “Desillusion”. Sobre todo no os perdáis el primero de ellos, no tiene desperdicio, todo lo que pueda contaros sobre él no sería creíble, serían nimiedades insignificantes respecto a lo que se puede sentir escuchando dicho corte a todo volumen; una auténtica maravilla hecha canción.

Se puede decir que Unearth han conseguido un disco mayúsculo, un auténtico lujo que demuestra lo realmente vivos que están los sonidos modernos dentro del metal. Sin lugar a dudas se merece la codiciada Matrícula de Honor.

© 2011 Lord Of Metal