Crónica: Alice Cooper (Madrid) 02.07.2022

SETLIST:
Feed My Frankenstein/ No More Mr. Nice Guy/ Bed of Nails/ Hey Stoopid/ Fallen in Love/ Be My Lover/ Under My Wheels/ Go Man Go/ He's Back (The Man Behind the Mask)/ Go to Hell/ I'm Eighteen/ Poison/ Billion Dollar Babies/ Roses on White Lace/ My Stars/ Devil's Food/ Black Widow/ Steven/ I Love the Dead/ Dead Babies/ Escape/ Teenage Frankenstein/ School's Out/

Sigo pensando que el día que en nuestro mundo no estén algunos músicos, nuestra existencia será mucho más triste. En el caso de Alice Cooper, desde mi primera vez en uno de sus conciertos, en los noventa, no he faltado a una de sus citas en nuestro país, así como he priorizado verlo en cualquiera de los festivales europeos a los que he tenido la suerte de asistir, por encima de otras bandas, además de porque me encanta su música, por la sencilla razón de que cada vez puede ser la última y, al igual que me ocurre con otros artistas, me siento afortunado de haber coincidido con él en su mismo tiempo. Alice Cooper no es sólo una leyenda sino parte de la historia, un artista que todavía mantiene su relevancia y que con setenta y cuatro años sigue viviendo cada noche como si se tratase de una fiesta de Halloween, además de una discografía con grandes cimas, discos que son parte de nuestra cultura y una obra reciente de plena relevancia, motivos más que suficientes para asistir a una de sus noches y seguir escuchándolo a día de hoy.

Así, la gira europea de Alice Cooper recalaba en nuestro país, dos noches mágicas con la excusa de haber publicado "Detroit Stories" (2021) e interpretar de nuevo todos sus clásicos en directo con una banda solvente; Ryan Roxie, Tommy Henriksen, Chuck Garric, Glen Sobel y, por supuesto, la carismática Nita Strauss, cada vez más importante y presente en los conciertos, cada vez con más solvencia y protagonismo, pero siempre al servicio de The Coop, formando un tándem magnífico.

Tras un efectista comienzo y el escopetazo que supone “Feed My Frankenstein”, Alice presentó el mismo repertorio de la gira, apostando por su gran colección de canciones y “No More Mr. Nice Guy” o la tardo-ochentera “Bed Of Nails” de su “Trash” (1989), poniendo a toda la plaza en pie, saltando y convirtiendo la calurosa noche madrileña en una fiesta. “Hey Stoopid” y un pequeño descanso con “Fallen In Love” o “Be My Lover”, antes de que sonase la clásica introducción; “The telephone is ringing, you got me on the run, I'm driving in my car now. Anticipating fun” y atacasen “Under My Wheels”. Disfruté del cuerpo central con “Go Man Go” o “He's Back (The Man Behind the Mask)” hasta que llegamos a “Go To Hell” y aquello se convirtió en una locura de estribillos con “I’m Eighteen”, la archifamosa “Poison” y, por supuesto, “Billion Dollar Babies”.

Tras los diferentes solos de Sobel y Nita, tocaba preparar un final a la altura, con “Roses on White Lace”, “My Stars” “Devil’s Food”, antes del dramatismo de “Steven” y, claro, “I Love The Dead” o “Dead Babies”, no faltando la ejecución del propio Alice Cooper, siendo guillotinado, bebés gigantes, apariciones fantasmagóricas con candelabro en mano, “Escape” y “Teenage Frankenstein”. Cerrando con “School's Out”, más teatral que nunca, entre confeti y globos gigantes, mientras los músicos se despedían y el propio Alice hacía el paseíllo por el tendido, hacia el camerino. Pura historia de la música en una noche repleta de magia que nos hizo olvidar todo lo que no ocurriese sobre el escenario, como debe ser. Una sombra tan alargada, como entrañable.

© 2022 Conde Draco