Crítica: Noel Gallagher's High Flying Birds

Lástima por todos aquellos que pensaban que el cerebro de Oasis era Noel Gallagher y que Liam, el hermano malvado y descerebrado, cantante y frontman del archifamoso grupo, era poco menos que un ignorante analfabeto mientras Noel tenía que aguantarle y claudicar a sus caprichos porque se equivocaban. Liam Gallagher no perdió el tiempo y fundó Beady Eye (algo así como unos "Oasis de segunda") con los restos del naufragio y, mientras todo el mundo esperaba a ver como se la pegaba, éste se sacó de la manga uno de los mejores discos de pop del año pasado con unas canciones que, aunque no llegasen a la altura de sus mejores tiempos, eran más que suficiente para callarle la boca a todos y permitirle pasearse por los escenarios haciendo uso y abuso de su chulería; "Este es mi nuevo grupo y no tiene nada que envidiar a Oasis" y, por mucho que nos molestase, tenía razón. Beady Eye facturó un gran disco mientras el resto del planeta miraba con recelo la actitud de Noel, más interesado en su familia que en grabar nueva música.

"¡Algo se trae entre manos, era el compositor de Oasis!" Pues no, Noel no se traía nada entre manos, únicamente un disco con buenas canciones pero sin la pegada del de su hermano (es más, se podría decir que ha ganado Liam). Noel Gallagher's High Flying Birds (como le ha gustado llamar a su nuevo proyecto) es un buen disco de pop inglés, sin grandes estridencias por parte de un vocalista bastante discreto pero correcto en todo momento; el típico cantante que aguanta el tipo en una sala pequeña pero que podría llegar a desaparecer por completo en un escenario de grandes dimensiones (todo lo contrario a lo que le ocurre a su hermanísimo Liam, por mucho que a algunos les pese).

"Everybody's On The Run" es un buen comienzo pero exagerado en sus arreglos, demasiado grandilocuentes para el tema en cuestión, es bueno y tiene calidad (como todo el disco, no digo lo contrario) pero no es lo que esperaba del disco en solitario de Noel, "Dream On", sin embargo, ya es otra cosa, despliega las alas de su propio estilo y acierta de pleno. "If I Had A Gun..." ha sido bastante criticada pero a mí me parece una de las mejores de todo el disco, la estrofa y los estribillos son magníficos, como la parte central (una auténtica delicia), en estos momentos el álbum mantiene una nota media de notable que no hace otra cosa sino reafirmarnos cuando llega la siguiente. "The Death Of You And Me", el primer corte que todo el mundo pudo escuchar, el que generó tanta polémica. ¿A quién se refería Noel con un título así? Es una gran canción (aunque la guitarra me recuerde muchísimo a las de Elliott Smith) con unos arreglos exquisitos. ¿Noel acompañado de metales? Sí, no sólo eso, sino que la canción acaba de una manera cabaretera a ritmo machacón que la eleva por encima del resto, quizá debería haber tirado por esa línea durante el resto del álbum... Lo malo es que recuerda demasiado a "The Importance Of Being Idle" de Oasis. ¿Demasiado? ¡Recuerda muchísimo! Un parecido razonable que lastra el disfrute de "The Death Of You And Me".

"(I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine" es una de las mejores del disco, con un comienzo ciertamente etéreo que termina eclosionando en uno de los mejores estribillos de todo el disco, produce cierto alivio cuando entra la batería y hace ganar enteros a la composición. Pero la mayor sorpresa llega con el ritmo dance y bailable de "AKA...What A Life!" en el que uno tiene la sensación de que Noel estaba perdido cuando grababa porque si hubiese tirado por este camino quizá nos habríamos llevado una gran sorpresa todos pero habría sido realmente refrescante y una buena bofetada a su hermano y a la crítica que con tantas ganas le esperaba.

Pero la ensoñaciones se disipan con "Soldier Boys And Jesus Freaks", buen tema, buenos arreglos pero, en definitiva, indigno de un disco tan esperado como éste. Con "AKA...Broken Arrow" llega la última gran sorpresa, de nuevo Noel coquetea con nuevos ritmos y orientaciones y el resultado es sobresaliente, hasta su voz abandona toda tristeza y melancolía para arrancarse en unos altos realmente bonitos. ¡Qué buen tema! "(Stranded On) The Wrong Beach" es graciosa pero le ocurre como a la anteriormente citada "Soldier Boys And Jesus Freaks", no tiene cabida en este disco y no porque sea una mala canción sino porque no llega a la suela de los zapatos de lo que hemos escuchado segundos antes. La fiesta llega a su fin con "Stop The Clocks", un tema rescatado, bonito pero que no llega al clímax.

Y cuando uno ha acabado el disco no puede menos que preguntarse por qué. ¿Por qué Noel ha dejado "The Good Rebel" fuera del álbum? ¿Por qué no pudieron aguantar juntos Liam y él después de todo? ¿Acaso no hubiese sido un gran disco de Oasis si juntamos lo mejor del álbum de Beady Eye y éste "High Flying Birds? Parece que la solución no era separarse sino trabajar juntos, al cincuenta por ciento, qué pena...

© 2011 Conde Draco