Concierto: Coldplay 26.09.2011 (Madrid)

SETLIST:Mylo Xyloto/ Hurts Like Heaven/ Yellow/ In My Place/ Major Minus/ Lost!/ The Scientist/ Violet Hill/ God Put A Smile Upon Your Face/ Paradise/ Up in Flames/ Til Kingdom Come/ Politik/ Viva La Vida/ Charlie Brown/ Life Is For Living/ Clocks Fix You/ Every Teardrop is a Waterfall/

Coldplay tenía una asignatura pendiente con nuestro país como el propio Chris Martin reconocía hace ya tiempo. La última vez que el grupo pasaba por España era en un único concierto en el mastodóntico Estadio Olímpico de Barcelona durante la gira de "Viva La Vida", la ocasión pintaba bien, Flaming Lips de teloneros y Chris Martin calculando al milímetro el concierto del que iban a grabar el dvd oficial de la gira; confeti, decenas de globos gigantes y, por desgracia, un sonido paupérrimo, horroroso, con unos cortes de sonido que lastraron la actuación y fueron suficiente como para abandonar la idea de publicar de manera oficial aquella supuestamente inolvidable noche. La verdad es que no fue culpa de ellos y daba cierta lástima verles esforzándose, impotentes, ante los imprevisibles fallos técnicos. Así pues, Chris y los suyos, para la siguiente gira (acordándose de todo esto) decidían hacer la presentación oficial de su nuevo disco, "Mylo Xyloto", en Madrid y retransmitirlo en todo el mundo en directo bajo la atenta mirada y el mimo de Anton Corbijn, aquel fotógrafo holandés que revolucionó el retrato musical en los ochenta y noventa y ahora, veinte años después y tras la tibia acogida del biopic de Joy Division ("Control") se repite una y otra vez a sí mismo. 

Una noche de otoño fría y con incipiente lluvia, ambiente húmedo y una sesión de dj antes del concierto de Martin y los suyos. Seis pantallas ovaladas y un escenario al que rodeamos los espectadores gracias a la disposición de la plaza de toros de Las Ventas. Sale al escenario Mario Vaquerizo y nos presenta a Coldplay. ¿Quién es Mario Vaquerizo? Para todos aquellos que no le conozcan debemos aclarar que Mario es el marido de Alaska, un cruce entre David Johansen y un petardo (en el mejor de los sentidos) Joey Ramone que cae simpático por su forma de ser. ¡Hay que tener mucho valor para salir a Las Ventas y decir; "me gustaría estar con vosotros pero yo no soy tan grande"! ¡Mucho valor! ¡Eso sí es rock n' roll!



Por las pantallas proyectan una entrevista de Corbijn a la banda. ¿Cómo es posible que a un grupo tan "colorista y colorido" como Coldplay se les grabe en blanco y negro? Soy admirador del trabajo de Corbijn pero, donde muchos ven su sello y estilo yo, a veces y más últimamente, sólo veo desgana y despropósito. Si hubiese sido por Corbijn la presentación de "Mylo Xyloto" habría sido en Ámsterdam y no en Madrid, a Anton Corbijn no le agradaban Las Ventas ni el público madrileño. Algo curioso después de su supuesta "gran experiencia" con Depeche Mode en la misma ciudad...

Con cierto retraso y tras una cuenta atrás heredera del "All Together Band" de los Beatles, sale el grupo al escenario. La primera en sonar es la intro "Mylo Xyloto" seguida por una frenética "Hurts Like Heaven". ¡Cómo gana en directo, nada que ver con el disco! La sorpresa viene con "Yellow" bajo la lluvia (¡inolvidable!), nunca pensé que sonaría en segundo lugar pero está claro que van a por todas y así lo confirman con "In My Place", un tema que nació intimista y se ha convertido en todo un himno de estadio. "Major Minus" y las luces rojizas colorean el albero, coros stonianos y "Lost!", una de las mejores canciones de "Viva La Vida"; "Sólo porque esté perdiendo no quiere decir que esté perdido" y Chris se tumba sobre el pequeño escenario que se interna entre los seguidores del grupo. Guy Berryman disfruta mientras Jon Buckland hace lo mismo (me encantan la guitarra y el bajo llenos de pintura) y Champion golpea con contundencia los parches.

Nos relajamos con "The Scientist" y todo vuelve a cambiar con "Violet Hill" y su ritmo machacón. Lo que nunca entenderé es por qué les gusta tanto versionar "God Put A Smile Upon Your Face", recuerdo que en la gira del "A Rush Of Blood To The Head" les quedaba sencillamente perfecta pero después siempre la han cambiado, algunas veces más acertadas que otras, en esta ocasión la introducción suena "udosiana" y las luces rojizas nos llevan al comienzo de "Where The Streets Have No Name". "Paradise" es una de las más coreadas y uno vuelve a entender que tienen gancho, que saben lo que hacen, se llevan al público donde ellos quieren y ya en el escenario pequeño abordan la maravillosa y minimalista "Up In Flames" y la acústica "'Til Kingdom Come".

Sin respiro, "Politik" estalla con la fuerza de Champion y Las Ventas se transforman en una fiesta con "Viva La Vida", una de las más esperadas. Por fin, llega mi favorita del último disco; "Charlie Brown", simplemente enorme. 

Una emotiva "Clocks" acompañada de efectos láser y la intensísima "Fix You" (precedida por un sentido homenaje a Amy Winehouse y su "Rehab") en la que, justo en el clímax, Chris corre hacia uno de los laterales para pintar sobre una de las pantallas. La última canción, como no podía ser de otra manera, es "Every Teardrop Is A Waterfall". ¿Qué puedo decir? TODO el mundo saltando y cantándola con una verdadera traca de fuegos artificiales.

Toneladas de confeti, fuegos artificiales como si ametrallasen al cielo y la maldita lluvia que no nos ha abandonado en toda la noche. No podría haber sido más emotivo y especial. ¿Qué es "Mylo Xyloto"? El mejor disco de POP del año, así de sencillo.

© 2011 Cauldfield