Llevo muchos días frustrado, evitando publicar esta reseña, desde que recibí el promocional del álbum de Paradise Lost, y es que, para cualquiera que nos haya leído en los últimos diez o quince años, sabrá que la banda de Nick Holmes y Greg Mackintosh es algo casi sagrado en este humilde blog. La trayectoria de Paradise Lost, una de las formaciones más influyentes en la escena del metal, se ha caracterizado por una evolución constante que ha desafiado las expectativas y redefinido los límites del subgénero, como así demuestran con "Ascension" (2025), en el que demuestran, una vez más, su capacidad para fusionar la melancolía introspectiva con una intensidad que resuena profundamente en las tripas de cualquiera que se acerque a sus canciones. "Ascension" (2025), grabado con una producción impecable, consolida su legado como pioneros del doom y el metal gótico, al tiempo que incorpora elementos frescos que enriquecen su sonido característico. Y es que, a lo largo de su carrera, Paradise Lost han sabido adaptarse sin perder su esencia, logrando siempre un equilibrio entre la nostalgia de sus raíces y una visión renovada que mantiene la relevancia de una banda que se completa con Aaron Aedy, Stephen Edmondson y Waltteri Väyrynen, reflejando su gran química.
"Ascension" (2025) es una muestra de su calidad técnica y capacidad para conectar con el oyente a un nivel al que pocos artistas acceden. Paradise Lost han creado un trabajo que no solo honra su legado, sino que también abre nuevas puertas y es un fiel testimonio de su resiliencia y creatividad, demostrando que, incluso después de más de tres décadas, los ingleses siguen siendo una fuerza vital en el metal, una celebración de la identidad de la banda que combina sabiamente la introspección y misma potencia de siempre. Los de Halifax lo han vuelto a lograr y no es por casualidad…
© 2025 Lord of Metal



Como My dying bride, Paradise Lost son eternos en la rama del Doom/Death Metal, incluso en sus épocas experimentales, técnicamente son magistrales (sus directos son excelentes). Su música construye un discurso de transfondo, tanto en lo atmosférico como letrísticamente. Este nuevo álbum, muy significativo su título como consagración a su carrera; aglutina la pura esencia de Paradise Lost. Tras escuchar el disco seis veces seguidas, apreciando los matices de cada canción, puedo decir que va a ser un reto sacar su próximo disco ya que este roza la excelencia (Nota 9/10).
ResponderEliminar