Crítica: Soreption "Jord"

Ya lo escribí convenientemente en la crítica a “Monument of the End” (2018), Soreption pueden presumir de una carrera sólida y a un grandísimo nivel, desde su EP “Illuminate the Excessive” (2007), a sus tres discos posteriores; “Deterioration of Minds” (2010), “Engineering the Void” (2014) o aquel de 2018, death metal técnico en el que no pretenden innovar sino hacer lo que hacen con muy buen gusto y talento pero, quizá y sólo quizá, el gran logro de este “Jord” sea que, convertidos en trío de voz, bajo y batería, no se siente como una ensalada de guitarristas invitados, como de hecho es. Si las matemáticas no me fallan, he llegado a contar ocho guitarras en tan sólo ocho canciones, como digo; lo verdaderamente prodigioso de este cuarto álbum de los suecos es que posea sentimiento de unidad, que no se sienta como un pastiche de colaboraciones en los que cada una de las canciones suena de manera diferente, a pesar de la variedad y las fortísimas señas de identidad de los miembros restantes, “Jord” es un buen álbum en el que Soreption no pretenden engañar al oyente, sino que cuando uno detecta una influencia es porque ellos así lo han querido y eso les honra, qué duda cabe, en un álbum en el que “The Artificial North” escupe riffs y músculo de la mano de Tony, haciéndoles sonar muy parecido a Archspire pero sin la fantasía, sin el toque a ciencia ficción; de ella me gusta el trabajo de Fredrik, mientras la guitarra solea y eleva la composición y juguetea con el bajo de Persson.

Un esquema que repiten en “The Forever Born”, mientras que en “Prophet” la banda parece tomar lo mejor de Archspire y la pesadez de Morbid Angel, y Fredrik más rasgado que en entregas anteriores, en las cuales sonaba más bronco. “Each Death More Hollow” posee un comienzo más ligero, propio de un death metal con más sentido del humor (por ejemplo, Black Dahlia), hasta que las cosas se ponen serias y Persson y Westermark toman las riendas de la banda, acelerando y sincopando la composición, hasta que entra el solo a presión, como si, en lugar de unos segundos liberadores, la guitarra no pudiese aguantar más y saliesen disparadas las notas. Otro de los grandes momentos de “Each Death More Hollow” es el interludio de teclado, reforzando la sensación de pesadez del breakdown y dando paso al solo, hasta un pegajoso groove, siendo magnífica la forma en la que construyen la canción con diferentes elementos. "A Story Never Told" suena muy diferente y, llegados a este punto (más de la mitad de “Jord”), agradecemos ese sonido más old-school, a pesar de que la cabra tire al monte con los marcadísimos staccatos del riff, no andándose ya por las ramas en “The Chasm” con Westermark siendo el que nos ametralla sin piedad y marca al resto de la banda en su ejecución (suena bien y es una canción bárbara, pero tengo la sensación de que Soreption quieren avanzar y aquí, con todo su esfuerzo, pierden la oportunidad)-

La que marca la diferencia es, sin duda, "The Nether Realm's Machinery", con un comienzo tan impropio de Soreption que cuesta identificar a la banda hasta que esta entra a la melé (convirtiéndose los primeros segundo en una introducción nada más, no aprovechándose para la composición), mientras que en “Död Jord”, cuentan con Dean Lamb y Tobi Morelli para que sus guitarras suenen como una sierra mecánica, lo que ayuda a la síncopa de Persson y Westermark, en una canción que despide al álbum con la misma mala leche con la que ha comenzado, manteniendo ese nivel al que me refería al principio; por el que es imposible que Soreption bajen del notable en su ejecución o el disco se resienta, a pesar de la cantidad de guitarristas invitados y, pese a todo, “Jord” produce la sensación de que es un disco de transición o, por lo menos, uno en el que los suecos quieren avanzar a algún sitio. Como producto, a la altura de “Monument of the End” pero con algo menos de fondo en sus canciones, disfrutable y como justificación para formar parte del cartel de cualquier gira de death, no es suficiente pero nos mantiene en vilo con una gran demostración de genio.

© 2022 Lord Of Metal