Crítica: Code Orange "Underneath"

Claro que disfruté de “Forever” (2017) y también de “I Am King” (2014) y el seminal “Love Is Love/Return to Dust” (2012) pero escuchando este “Underneath” tengo la amarga sensación de que hay algo que no funciona y empiezo a dudar hasta de mi propia percepción de la banda. “Forever” estaba bien ejecutado, las canciones sonaban bien y los de Pittsburgh se afincaban en una suerte de hardcore mezclado con otros elementos que dejaban muy pequeño a un subgénero como el metalcore; porque sí, siempre he sido de los que han pensado que aquellos que creen que Code Orange es metalcore puro y duro, se equivocan y caen con todo el equipo, a pesar poseer un poco de aquí y de allá. El caso es que la repercusión de “Forever” se tradujo en hype e hizo crecer desmesuradamente las expectativas sobre la banda, hasta tal punto que, en mi modesto punto de vista, se esperaba algo de ellos que no tenía ningún sentido y es eso lo que les ha llevado a grabar este disco, “Underneath”, y ceder a la presión o, mucho peor, a lo que tu público desea, que es muy diferente que a lo que seguramente hubiésemos querido.

Y es que Code Orange, bajo la batuta de Nick Raskulinecz, han querido responder y convertirse en aquello que no son; “Underneath” es potente, no diré que no haya riffs y rabia pero, en lugar de haber mucha, lo que hay es cosmético en cantidades exageradas. No me refiero a que “(deeperthanbefore)” sea una introducción absurda y, entre ella y "Swallowing the Rabbit Whole" uno tenga la sensación de estar escuchando a unos Nine Inch Nails pasados por un filtro hardcoreta con elementos metalcore en el que abundan los efectos de posproducción (muteos innecesarios, capas y capas de guitarras, sampleados y voces en off) que si eliminásemos de la mezcla nos dejarían una canción corriente y moliente sino algo que ocurre muy a menudo en este álbum y que lo convierte en un pequeño sinsentido; ¿es necesario el uso de un silbato tras un scratch o los sonidos metálicos de “You And You Alone”? ¿Las hacen ser mejores canciones? ¿Alteran este tipo de arreglos estéticos lo compuesto sobre el papel? Claro que no…

A veces he sentido que Code Orange, incomprensiblemente, eran la banda más odiada de la nueva hornada tras la publicación de “Forever” y canciones como “Who I Am” no les ayudarán a salir de ese pozo. Como tampoco sus devaneos con el industrial, “Cold.Metal.Place”, o apuestas más melódicas como "Sulfur Surrounding" en las que juegan al despiste, tanto que ni ellos mismos parecen encontrar una salida (“The Easy Way” y el pecado de querer sonar en otros ámbitos) y recurren de nuevo a lo artifical gracias a Balderose en un álbum en el no habrían necesitado nada de ello, tan sólo la alternancia de voces entre Jami Morgan, Baldi y el resto de la banda, en lugar de querer sonar como Reznor.

“Ensure Scan” vuelve a pecar de lo mismo, de ese trabajo de posproducción, mientras que “Last Ones Left” siento que se repite más allá de lo deseable y Landolina tira por el camino fácil. Al igual que canciones como “Autumn and Carbine” o “A Sliver” les desmarcan innecesariamente de su género y les abandonan, delante de todos sus seguidores, en tierra de nadie. Por lo que “Underneath” juega sus últimas bazas con “Back Inside the Glass”, tan predecible como innecesaria, y la melancólica pieza final en la que nos encontramos a unos Code Orange apostando por una fórmula que les permita abandonar el puesto que se ganaron a pulso con “Forever” (2017) y quizá queriendo llegar a otras audiencias. Como escribía al comienzo, ¿era necesario? En absoluto, pero este es el problema que surge cuando tus seguidores te hacen creer que eres algo muy diferente a lo que eres y el resto te critica justamente por lo mismo, ser quien eres.

© 2020 Conde Draco