Crítica: Philip H. Anselmo & The Illegals "Choosing Mental Illness As A Virtue"

Cada vez parece más claro que el refrán "quien mucho abarca, poco aprieta", en la música cobra todo su significado cuando las musas parecen racionar con pacata racanería la inspiración a aquellos que han gozado de su favor durante años. A Phil Anselmo o se le ama o se le odia y mientras que es fácil entender por qué se le detesta, sin embargo, para las nuevas generaciones parece cada vez más difícil entender por qué se le ama sin viajar al pasado. Y virtudes y logros no le faltan; el primer álbum de Superjoint Ritual (ahora Superjoint), la discografía de Down y, por supuesto, la banda que redefinió el metal en los noventa, Pantera, y se convirtió en leyenda. No digo que "Choosing Mental Illness As a Virtue" sea un horror pero creo que está completamente descompensado en sus esfuerzos. The Illegals, Steve Taylor y Mike De Leon a las guitarras, Walter Howard IV al bajo y Joe Gonzalez a la batería, suenan magníficos en la ejecución, pero Phil Anselmo no. El principal defecto que escucho en su voz es el ansia por querer desmarcarse de su característico timbre, desde el recitado al gañido más black, ¿cómo explicarle a Phil que no le hace falta demostrar su versatilidad y sus ansias de tocar todos los palos cuando es grande per sé? Algo parecido sentí con Scour, sus EPS "Grey" (2016) y "Red" (2017), excelentes ejercicios de black que naufragaban por el mero hecho de que Phil es tan ajeno al subgénero como Attila Csihar al sonido Nola y, sin embargo, fui testigo del descalabro más absoluto en el directo de Scour, presentando "Red" con Phil dándonos clases de black a los allí presentes y criticando absurdamente a Bathory sobre el escenario.

Pero, con todo y con ello, "Choosing Mental Illness As a Virtue" es death y groove mezclado con algo de sludge aún con ramalazos de todos los subgéneros del metal, "Little Fucking Heroes" sirve de ejemplo con ese repulsivo grito de apertura y el tono de Phil a lo largo de una canción que habría ganado enteros con otro vocalista o nuestro protagonista más centrado. Una pena porque "Utopian" -como casi todas las canciones, que conste- suena magníficamente bien y nos muestra a unos The Illegals plenamente engrasados y dispuestos a llevarse a quien sea por delante. En ella, me parecen particularmente brillantes los riffs de Taylor y De Leon o esa continuación que es "Choosing Mental Illness" antes de que Gonzalez afile sus baquetas y las guitarras se tornen dramáticas en "The Ignorant Point", pena que Anselmo se empeñe en acercar su tono al croar de una rana. Muchos defenderán la tesis de que hay discos de black que habitualmente elogiamos, con menos avales pero no se trata de eso sino que en "Choosing Mental Illness As a Virtue" no parece haber una dirección y se siente tan artificial como inocentes y ramplonas las letras, ¿qué te ha pasado, Phil?

La autocomplacencia en la producción, a manos del propio Anselmo, no arregla tampoco las cosas, el lamento nórdico que parece inaugurar "Individual" pierde comba rápidamente y se torna tan opaca como el resto de material que compone el álbum. "Delinquent" quizá sea la más resultona si lo que queremos es identificar un single o un adelanto que sintetice un disco sin norte, pero el fraseado de Phil, la ralentiza tanto como la forzada "Photographic Taunts" en la que los 'breaks' convierten su estructura en algo más interesante pero tanto, como ridícula se siente "Finger Me", con una letra digna del peor Robb Flynn (el mismo que ha firmado el infumable "Catharsis").

Los primeros segundos de "Invalid Colubrine Frauds" son magníficos, con Gonzalez castigando los parches y De Leon y Taylor entrando como si sus guitarras marcasen el pulso de un enfermo de coma, no es la peor actuación de Phil pero tampoco la más convincete, como gratuita es la final "Mixed Lunatic Results" en la que, de nuevo, lo mejor es la base instrumental.

Phil Anselmo es un trabajador incansable, un músico icónico en constante búsqueda y eso es digno de aplauso pero "Choosing Mental Illness As a Virtue" es fácilmente uno de los discos más prescindibles de toda su carrera junto a "Caught Up in the Gears of Application" (2016) de Superjoint. Alguien debería decirle que es mejor centrarse y racionar los esfuerzos allá donde uno funciona mejor que estar involucrado en mil proyectos en los que nada parece terminar de cuajar. En las últimas semanas, Anselmo ha asegurado que habrá nuevo álbum de Down, esperemos que allí se encuentre con Keenan y este le plante cara para que el que fuera vocalista de Pantera saque lo mejor de sí mismo. Cuesta creer que alguien con su talento y carisma encuentre el placer en discos tan grises y prescindibles como este "Choosing Mental Illness As a Virtue".

© 2018 Lord Of Metal