Concierto: ZZ Top (Madrid) 14.07.2011

SETLIST: Got Me Under Pressure, Waitin' for the Bus, Jesus Just Left Chicago, Pincushion, I'm Bad I'm Nationwide, Future Blues, Rock Me Baby, Cheap Sunglasses, My Head's in Mississippi, I Need You Tonight, Hey Joe, Brown Sugar, Party on the Patio, Just Got Paid, Gimme All Your Lovin', Sharp Dressed Man, Legs, La Grange, Tush

Hacía tiempo que soñaba con ver a los ZZ Top en directo y, por diversas razones, siempre se me escapaban. Su último concierto en la capital fue en los noventa y después nos han visitado en contadísimas ocasiones (por ejemplo, el año pasado pero dentro de un festival) así que cuando se anunció la gira por salas y recalando en varias ciudades españolas no dudé ni un segundo en comprar mi entrada de una cita que se anunciaba inolvidable. 

Siendo así no entiendo cómo no ha habido una mayor promoción, su presencia en los medios ha sido anecdótica (lo que no ha afectado en absoluto a la venta de entradas) y la forma que han tenido los periódicos de cubrir sus conciertos es poco menos que patética (sin ir más lejos, invito a cualquiera de nuestros lectores a comprobar la crónica que ha elaborado un famosísimo diario de la actuación ofrecida en el precioso Pueblo Español de Barcelona, imposible no sonrojarse ante el desconocimiento del periodista, su impúdica forma de destripar Wikipedia y, para colmo, mal redactada) 


Una paradoja que debería servir para comprender el "complejo" mundillo de la industria,  nuestros malos hábitos y cómo se nos intenta vender lo que algunos quieren; mientras que los tejanos (auténticos músicos con cuarenta años de historia en la carretera) interpretaban un repertorio basado en el rock más bluesero ante una auditorio completamente lleno y con escasa atención de los medios, a diez minutos de la sala La Riviera, Black Eyed Peas "rellenaba" como podía una hora y media de actuación circense en un Vicente Calderón con calvas (habiendo regalado entradas a diestro y siniestro como lo han hecho) siendo promocionados a diario en prensa y radio. ¿Qué ironía, verdad? 

Billy Gibbons
(Foto by Excessif312)
ZZ Top no han publicado disco desde aquel "Mescalero" del 2003 (aunque Billy Gibbons ya dijo en su momento que llevaban tiempo trabajando con Rick Rubin y tenían el nuevo ábum terminado) pero venían con catorce discos bajo el brazo y décadas de experiencia en las espaldas. 

El trío formado por Gibbons, Hill y Beard se subió al escenario de La Riviera y pisó el acelerador con "Got Me Under Pressure" de Eliminator (1984) y la sala (con todo vendido, mostrando un lleno absoluto y un calor asfixiante) reaccionó entusiasmada. Gibbons y Hill luciendo su ya mítica barba, sus sempiternas gafas de sol y las preciosas guitarras customizadas de Gibbons diseñadas por Bolin, mientras Beard arreaba a una horterísima batería decorada con calaveras (tampoco faltaron los pies de micro luminosos con aspecto de tubo de escape ni las guapas chicas de rojo que le regalan a Gibbons el sombrero con el que tocará el resto de la noche). 

Dusty Hill
(Foto by Excessif312)
"Pincushion" y la vacilona "Cheap Sunglasses" fueron celebradas por un público variopinto, con una media de edad entre los treinta y tantos y los sesenta y pocos; camisetas de los Allman Brothers, Johnny Cash, Lynnyrd y una cantidad exagerada de los Dead Heads de Jerry García (amén de una entrada plagada de todo tipo de preciosas motos) poblaban la sala. Pero fue con "Hey Joe" de Hendrix y la magnífica interpretación de Gibbons (que durante toda la noche no paró de sorprender con su dominio del slide) cuando el concierto alcanzó su clímax. 

"Gimme All Your Lovin'" que sonó estupenda, "Sharp Dressed Man", "Legs" y un apotéosico final ya rodado con "La Grange" y "Tush" con todos los allí presentes ya entregados por la causa. Un saludo, un adiós y los técnicos comienzan a desmontar el equipo; una hora y veintipocos minutos que se hicieron demasiado cortos pero que nunca olvidaremos. 

Viéndoles en el escenario uno llega a entender por qué llevan cuarenta años juntos, la química entre los tres es suficiente como para aguantar décadas y décadas. ¡Que sea por muchos años más y nosotros lo veamos!


© 2011 Jesús Cano