Crítica: Tau Cross "Pillar Of Fire"

Son pocas las veces en que una banda con miembros de otras formaciones (me niego a hablar de supergrupos) consigue tener vida propia más allá de la unión de talentos que suponen estas alianzas. Pero Tau Cross (formados por Rob Miller, Andy Lefton, Jon Misery y Michel Langevin) lo han logrado y es que practican un punk mezclado con post-punk que tiene tanto de Amebix como de Plague, Frustration o incluso ese fuerte sentimiento a Killing Joke y que vio resultados en el excelente debut que fue “Tau Cross” (2015). Era normal, por lo tanto, ilusionarse con la continuación de aquel y así ha sido recibido “Pillar Of Fire” en el que continúan con su propuesta (quizá ha cambiado el tempo en general) con el añadido de Tom Radio que ha liberado a Miller de su labor con el bajo. Un álbum del que no me gusta especialmente su producción en los momentos de más empaque y en el que creo que un acabado más limpio, quizá con menos grano, habría favorecido un resultado final en el que muchas veces el trabajo de Langevin (Voivod) se ve opacado por la saturación del sonido de su batería y en el que la voz de The Baron (Rob Miller) también se siente distorsionada cuando este la eleva.

“Raising Golem” nos hace sentir estar ante una versión punky y stoner de los mencionados Killing Joke, guitarras urgentes a cargo de Andy Lefton y Jon Misery y ese fraseo de bajo con el que Tom Radio parece presentarse, al mismo tiempo que The Baron suena más roto que nunca. Como en “Bread And Circuses” intentará elevar cambiar suavemente de tono elevándolo en un estribillo más accesible que no le hace ningún favor a esas estrofas tan pesadas en las que parece que todo encaja a la perfección sin necesidad de cambio alguno, en ella me gusta el trabajo de las guitarras y el de Langevin, tan alejado de su forma de tocar en Voivod.

Quizá es en “On The Water” en donde este “Pillar Of Fire” de Tau Cross nos explota en la cara de verdad con ese riff y la fuerza de todo su groove, en la que apreciamos de nuevo la labor de Tom Radio, exactamente igual que ocurre en “Deep State”, tan virulenta o más que las anteriores, más cruda y directa, más oscura e intensa. Sorprendente es la homónima “Pillar Of Fire”, acústica y rotunda, más cercana al espíritu de Nick Cave en “Henry’s Dream” que lo que podríamos esperar de Tau Cross, una magnífica muestra de la versatilidad de la propuesta de la banda y en la que lo único que me puede sobrar es la excesiva reverberación en la voz de Miller, completamente innecesaria. El gran momento de la canción es cuando esta se despereza y a la percusión de Langevin se le suman las guitarras acústicas y una mandolina.

Después de una carga de profundidad de tal magnitud, “Killing The King” palidece y no es hasta “A White Horse” que recuperaremos cierto pulso, cierta vehemencia y quizá un dramatismo como el que imprimen Lefton y Misery. “The Big House” recupera ese sentimiento de western que tanto enriquece “Pillar Of Fire”, una canción a lo que no le habría venido mal algo de contención en su duración (algo que se siente en algunos temas del álbum, un sentimiento generalizado) pero en la que también apreciamos que Tau Cross tienen mucho más que decir, más que tres acordes y al galope de las canciones con espíritu más punk.

Sin embargo, el contrapunto a “The Big House” no será otra como “Killing The King” sino la rápida “Rfid” en la que hay bilis pero también de ese dramatismo que tan bien le sienta a Miller en su voz, algo de lo que parecen conscientes y exploran con éxito en “Seven Wheels” o la bonita despedida de “What Is A Man” y de nuevo Miller por Cave.

Me gusta “Pillar Of Fire” por su mala leche y por su carga, me gusta por la mezcla de estilos y su intensidad, por lo emocionante de algunos de sus desarrollos y porque es uno de esos discos que, lejos de los tópicos, necesita de muchas escuchas para poder ser apreciado en su justa medida; hay tanto a lo que prestar atención que es del todo inútil quedarse en lo que las canciones te ofrecen a las primeras escuchas. ¿Quién puede seguir echando de menos Amebix teniendo a Tau Cross?

© 2017 Mick Brisgau