Crítica: Rex Brown “Smoke On This”

Siempre se ha tendido a menospreciar a Rex Brown como artista, que no como bajista, ya que mientras Phil Anselmo se embarcaba en mil y un proyectos, Vinnie Paul y Dimebag hacían carrera lejos de Pantera, el bueno de Brown parece haber estado siempre relegado a ser mero comparsa y mucho ha ayudado su discreta manera de afrontar su carrera o lo mucho que ha tardado en publicar lejos de sus compañeros, al servicio de otros (Down, Kill Devil Hill), en su nuevo proyecto que, para colmo, es en solitario, bajo su propio nombre y con una foto suya en la portada (lo que en sí mismo no indica nada sobre el contenido pero sí de sus intenciones, sin ocultarse tras otro nombre). Y quizá esa tardanza se deba a un problema de confianza, de salud, comodidad o, simplemente, no había encontrado la necesidad y las canciones pero el caso es que “Smoke On This” finalmente ya es una realidad.

Con un enfoque puramente hard rock (muy lejos del groove que tan buenos resultados les ha dado como banda y en solitario a Phil o a Vinnie con Hellyeah y también del hard más acomodado de Kill Devil Hill), Rex no inventa nada pero tampoco parece interesado en ello (es más, en alguna ocasión el plagio o el homenaje es más que descarado en ese puntito tan postgrunge en el que el autor parece haber querido centrar su primera obra) pero, a pesar de que no haya sorpresa alguna, “Smoke On This” entra bien y a la primera, resulta sólido, y aunque adolezca de cierta pegada o canciones como singles que justifiquen el álbum, la cohesión entre ellas es innegable.

Quizá porque son canciones compuestas con el corazón y sabe que va a ser examinado bajo la atenta mirada de aquellos que le escuchamos en los noventa y también por esos otros que ni tan siquiera se van a tomar la molestia en escucharlas por ser quien es (a veces el éxito y pasar a la posteridad es un arma de doble filo cuando aún sigues vivo), Rex quería evitar a toda costa cualquier comparación con la música de Pantera y es que el bajista, ahora también guitarrista, ha querido alejarse del pesado y agresivo groove tejano que la banda practicaba como estrategia para que este “Smoke On This” cobre vida. Nada en contra, si atendemos a su carrera, sabremos que Brown tiende más hacia el polvoriento hard de tabaco y encanto sureño que al metal.

Golpe de Zippo y “Lone Rider”, un riff grueso y un acompañamiento sencillo pero efectivo, en torno a la guitarra y la arenosa voz de Brown como el medio tiempo de “Crossing Lines” o “Buried Alive” sonando más a Alice In Chains que nunca con esas guitarras acústicas llenas de magia de los noventa. Brown no se complica, hace la música que le sale del corazón, y tampoco esconde ninguna carta, “Train Song” es el enésimo traqueteante riff que un artista asocia con el movimiento de un tren sobre los pernos de la vía, sin sorpresas pero todo muy agradable.

Influjo oriental beatliano en la introducción de “Get Yourself Right”, quizá la más interesante de todo el conjunto y lejos del resto de canciones de puro y llano rock. Mentar a los de Liverpool no es una cita gratuita, “Fault Line” y su slide evidencian la querencia de Brown por el buen pop sino fuese por su garganta macerada con bourbon.

A partir de aquí es cuando el antiguo bajista de Pantera nos sorprende en una segunda cara atípica; “What Comes Around…” en la que las guitarras acústicas se mezclan con la distorsión o la ligeramente funky setentera horripilará a los seguidores de Pantera, tanto o más que la balada “Best Of Me” o la atípica “One Of These Days” en la que Brown se permitirá cantar sin acompañamiento o disfrutar de su banda en un ambiente mucho más distendido que bien parece arrancarse en un final coral al más puro estilo McCartney y en el que únicamente “So Into You” añadirá algo de leña a esta segunda cara.

Rex firma un trabajo a su manera, sin grandes estridencias pero que deja un buen regusto en el oyente y le mantiene al margen y con dignidad respecto a la leyenda en la que se han convertido Pantera con el paso del tiempo y una creciente base de seguidores que aún llevaba pañales cuando Dimebag fallecía sobre el escenario de Columbus. Como Phil o Vinnie, Rex es un superviviente y no hay crítica posible a aquellos que se levantan una y otra vez, más cuando ya lo han logrado con éxito varias veces en el pasado, da igual si solos o acompañados. No todos los discos tienen que pasar a la historia o convertirse en hitos, a veces también sirve como terapia para exorcizar los demonios de la memoria…

© 2017 Blogofenia