Crítica: Dimmu Borgir "In Sorte Diaboli"

A priori resultaría muy difícil decidirse por cuál sería el mejor disco de Dimmu Borgir, ya que no son pocos los trabajos que han grabado los noruegos con una calidad altamente considerable. Si "Enthroned Darkness Triumphant" fue el disco que les catapultó y les dio a conocer en medio mundo, "Death Cult Armageddon" fue sin duda el que les afianzó en su puesto de liderazgo dentro del black metal sinfónico. Pienso que no merece la pena discutir a estas alturas si Dimmu Borgir es mejor o peor que Cradle Of Filth (su más fiel competidor desde los años 90), ya que ambas bandas son desde nuestro punto de vista buenísimas, con canciones y discos que quedarán para siempre en los anales del rock y del black . Es cierto que los de Dani llegaron primero, o al menos tuvieron el éxito del público un poco antes que Silenoz y Shagrath; aunque si somos objetivos sabemos que fue muy poco antes...Si echamos la vista atrás y viajamos en el tiempo hacia el pasado recordaremos que la prestigiosa discográfica Music For Nations editaba en 1996 un disco que a nivel personal supuso un soplo de aire fresco en el metal que se estaba construyendo a finales de los 90. "Dusk and her Embrance" fue sin duda todo un revulsivo y toda una lección de que no hacía falta ser el más malo ni el más "negro" (evidentemente refiriéndome con dicho entrecomillado a la acepción de "black metal") para ser el más poderoso dentro del black. Canciones como "Heaven Torn Asunder", "Funeral in Carpathia" o "Malice Throuh The Looking Glass" (joder, qué maravilla de temas todos ellos) avalan en su integridad mi teoría. Por su parte Dimmu Borgir, sabiendo de su buen hacer y de su potencial, no tardarían muchos meses en aparecer en escena y hacer su puesta de largo; en este caso los noruegos lo hacían de la mano de la todopoderosa Nuclear Blast, editando su majestuoso "Enthroned Darkness Triumphant", otro de los discos de referencia mundial dentro del black sinfónico. Si "Dusk and her Embrance" tenía canciones poderosas, temas como "Mourning Palace", "Spellbound" o "Master of Disharmony"  no se quedaban atrás en la rápida carrera hacia el número uno.

Dimmu Borgir se fueron posicionando como quien no quiere la cosa en los puestos privilegiadas del black metal; era un grupo, que aun haciendo una música sensiblemente menos "contundente" que la de otras bandas del true norwegian black metal incluidas en el Inner Circle, no acaparaban el odio ni las difamaciones que por otro lado sí padecía en mayor medida la banda de Dani Filth. Posiblemente parte de culpa (o no culpa) la tenía la procedencia de Dimmu Borgir con respecto a la de Cradle Of Filth; aunque parezca una chorrada en el black metal ser de Oslo siempre será mejor visto que ser por ejemplo de Suffolk (UK)...Silenoz y Shagrath que son unos tipos listos supieron hacer las cosas bien y yendo de despistados y así como quien no quiere la cosa empezaron a comerle el terreno a pasos agigantados a la banda de Dani; discos como "Puritanical Euphoric Misanthropia" o "Death Cult Armageddon" pusieron el listón muy alto, incluso para ellos mismos, de tal manera que dichos trabajos les mantuvo en barbecho durante unos cuantos años, y no sería hasta su regreso con "In Sorte Diaboli" (2007) cuando la banda empezó a enderezarse y a volver a tener algo de sentido. Por desgracia no les duró mucho la alegría, ya que tras la edición de "In Sorte Diaboli" Dimmu Borgir se quedó en bragas con la mitad de su line up expulsado (ICS Vortex, Hellhammer y Mutis) y con la otra mitad (Silenoz, Shagrath y Galder) más perdida que una oveja en un garaje.

Por suerte "In Sorte Diaboli" aún sigue conservando la esencia y la gravedad de los grandes discos de Dimmu Borgir, puede que no sea tan relevante como los anteriores, ya que las canciones carecen del gancho y la desdicha de sus mejores composiciones (las de finales de los 90), pero aún así "In Sorte Diaboli" fue y sigue siendo un gran disco, un buen álbum de black metal sinfónico que no deja indiferente a nadie. Con una portada que no deja de tener cierta reminiscencia al "Reign In Blood" de Slayer, el gran y afamado ilustrador suizo Luetke (Kreator, Rage, Arch Enemy...) y quién ya trabajara con la banda en su anterior álbum "Death Cult Armageddon", hace un trabajo magnífico, resaltando la imagen del diablo a un nivel realmente sórdido. En su momento el videoclip de "The Serpentine Offering" era la apuesta visual más grande y más ambiciosa que había hecho nunca Nuclear Blast. Los Borgir siempre se han destacado por ser los niños mimados del gigante sello alemán, unos niños caprichosos que lograron hacer un videoclip inolvidable, centrado, al igual que el resto del álbum en el antiguo medievo europeo. A nivel musical "The Serpentine Offering" es una pieza exquisita, que un comienzo envolvente y con un desarrollo mamado de su anterior "Death Cult Armageddon". Vortex magnífico en sus partes melódicas, guiándonos y llevándonos a una dimensión divergente y diferente hasta entonces desconocida. Shagrath por su parte se muestra muy seguro y rotundo en su partes más duras, mientras que Mutis logra envolverlo todo con sus maravillosos teclados. Una canción que marcó  un antes y un después en la carrera de los Borgir.

"The Chosen Legacy" es otra de las grandes composiciones de "In Sorte Diaboli", segundo single y a tal efecto segundo videoclip. La canción es más rápida y acelerada que "The Serpentine Offering", aunque debemos confesar que en su conjunto no es tan buena como el tema que abría este "In Sorte Diaboli". La canción tiene un deje más experimental, más propio de las composiciones más industriales y ruidosas del controvertido "Puritanical...". Una característica llamativa de "In Sorte Diaboli" es que a parte de tratarse de un álbum totalmente conceptual, basando todas sus composiciones en la Europa medieval, todos los títulos de sus temas comienzan con el artículo "The". La vedad que no deja de ser un aspecto curioso, que ya en su momento me llamó la atención, una característica que no es habitual, pero que les da un puntito de originalidad y distinción. "The Conspiracy Unfolds"  te atrapa desde el primer segundo, con unos juguetones Galder y Silenoz que ponen en sus guitarras la base y la precisión para convertir la canción en la más épica del álbum.

Otro de los puntos a resaltar de este disco es el sonido de su batería; como muchos y sabréis para la ocasión y tras la salida de Nicolas Barker (quien también ocupara ese puesto en Cradle Of Filth) y de Tony Laureano se decantaron por contratar los servicios de todo un Hellhammer, uno de los baterías más prestigiosos del black metal y una de las figuras emblemáticas de los siempre complicados Mayhem. Su labor se nota de sobre manera en la rotundidad y en la precisión con la que toca, este tipo es una puta máquina, una bestia de las baquetas y de los dobles bombos. Se nota su procedencia y se nota su agresividad a la hora de ejecutar su ritmo marcial en temas tan convulsos como puedan ser "The Sinister Awakening" o "The Sacrilegious Scorn" (otro de los singles y videoclips con los que consta "In Sorte Diaboli") donde la batería es capaz de destruir y arrasar todo lo que se interpone en su camino, como si de un "Litle Boy" arrojado por un B29 se tratara..."The Fundamental Alienation" y "The Invaluable Darkness" nos muestra a los Borgir más sinfónicos, donde las atmósferas pesadas y oscuras, creadas por los inigualables Mutis y Vortex son capaces de contagiarte de buen rollo en un ambiente infecto, lleno de depresión y de melancolía. Esta vez el cierre lo pone la ambiental "The Foreshadowing Furnace", un tema que muestra al Shagrath más loco y visceral, un Shagrath que demuestra estar en plena forma jugando y haciéndonos jugar con su gran versatilidad vocal y con su siempre ambicioso gusto por las cosas bien hechas.

Está claro que "In Sorte Diaboli" no es el mejor disco de Dimmu Borgir, y a buen seguro que no estará en las listas como uno de los más influyentes del black metal, pero aún así no debería faltar en la trastienda de un buen metalero...

© 2014 Infernus