Concierto: Motörhead (Madrid) 30.07.2011

SETLIST: Iron Fist/ Stay Clean/ Get Back In Line/ Metropolis/ Over the Top/ One Night Stand/ The Chase Is Better Than the Catch/ The Thousand Names of God/ I Know How to Die/ In the Name of Tragedy  (Mikkey Dee Drum Solo)/ Going to Brazil/ Killed by Death/ Ace of Spades/ Overkill/

"We're Motörhead and we play Rock 'N Roll", suena el chisporroteo de la electricidad de los cables de guitarra, la estática del bajo Rickenbacker y comienzan con "Iron Fist" que suena como el motor de un bombardero. Mejor introducción imposible; la voz de Lemmy suena poderosa y cazallera, afónica y rasgada, como debería sonar cualquier cantante que quisiese dedicarse a este oficio. "You know me, evil eye, you know me, prepare to die, you know me, and with your kiss, devils grips, the iron fist" y un mar de manos aplaude al padrino del rock; Lemmy Kilmister, que vuelve a la carga con "Stay Clean" y la Plaza de Toros completamente desbordada con miles de camisetas   negras como una bandera pirata con Snaggletooth en el pecho.

El gran Lemmy
(Foto de Max Metal)
Atacan "Get Back In Line", Phil Campbell no para de recorrer el escenario y seguir el ritmo con el pie mientras Mikkey Dee golpea la batería como si no hubiese un mañana. Estamos viendo el concierto desde una de las gradas laterales, a buena distancia, y podemos ver a Motörhead descargando "Metropolis" (quizá la única prescindible de todo el repertorio ya que hubiese preferido "Love Me Like A Reptile", "Bomber" u "Orgasmatron", tienen cientos de buenos temas), "Over the Top" y "One Night Stand" como si fueran brigadistas que cargan contra el público.

La machacona "The Chase Is Better Than the Catch" resuena por los muros de amplificadores Marshall, la intensa "The Thousand Names of God" de su Motörizer del 2008 (sin ser su mejor disco hay que destacar la solidez de los últimos discos de los ingleses, ya querrían muchos de sus coetáneos mantener semejante nivel creativo en el estudio, de forma en el escenario y de actitud y coherencia sobre los hombros) con Lemmy gritando; "The war is never over!". 

Phil Campbell
(Foto de Max Metal)
Llega el momento de la vacilona (y no carente de ironía para un tipo como él) "I Know How to Die" que esconde una de las letras más dramáticas de su último disco "The Wörld Is Yours"; "Know I ain't no angel, broken wings don't fly, I know the law I know how to die" y siguiendo esa línea se meten con "In The Name Of Tragedy" aligerada por un solo de Mikkey Dee que, aunque ya lo hemos visto más veces, no deja de impresionar. ¡Cómo toca la batería, que fuerza y cómo sabe llenar el escenario él solo sin necesidad de nada más que sus manos! Se hizo corto y dejó a la gente con ganas de más.

Un respiro y una de mis favoritas de "1916" (un disco que siempre me gustó y el cual creo que pasó demasiado desapercibido, eran primeros de los noventa y el terremoto alternativo comenzaba a sentirse); la divertida y rocanrolera "Going To Brazil" con un estribillo que siempre me ha parecido de lo más gracioso: "Think we're gonna die, just the pilot changing gear, Wanna watch the movie, can't sit still, Flying down to Rio, going to Brazil!!!!" me vuelvo a acordar de Würzel y me da cierta pena, y es que en este año nos han dejado muchísimos artistas entrañables como él o el enorme Clarence Clemons.

Con su Rickenbacker
(Foto de Max Metal)
Lo que queda de concierto es por todos ya sabido; trío de ases con "Killed by Death", la archifamosa y coreadísima "Ace of Spades" y un final aplastante con "Overkill", toda una experiencia que hay que vivir en directo.

Lemmy, sonriente y satisfecho, espera a que la gente deje de aplaudir y gritar, se acerca al micro y se despide; "We're Motörhead and we play Rock 'N Fuckin' Roll" por si había alguna duda.


© 2011 Jesús Cano