Crítica: Vreid "Wild North West"

Mientras que para muchos, Vreid, siempre serán un buen grupo de black, para mí son la segunda parte de Windir, tras la muerte de Valfar. Lo cual no es bueno, pero tampoco necesariamente malo si, por lo menos, fuesen capaces de volver a grabar discos como "I Krig" (2007), "Milorg" (2009) o "V" (2011) pero, por desgracia, no es el caso. Su bajista, Hváll, insiste en que “Wild North West" es un disco conceptual (como algunos de los mencionados, algo en lo que Vreid ya tienen práctica) en el que, más allá de una historia concreta, se refleja el serpenteante camino de la vida de cada uno; con sus subidas y bajadas a los infiernos. Esto, que podría ser la llave para llegar a todos nosotros, sus oyentes, se queda en nada cuando, aunque estupendamente interpretadas, las piezas de “Wild North West" pasan una tras otra sin que nos lleguen al alma. Quizá lo peor es la pérdida de identidad cuando los noruegos pasan del black al thrash e incluso al hard, sin rubor para ellos (sí para los que los escuchamos) e incluso el coqueteo con sonoridades más propias de Tobias Forge, tal y como lo lees, así es.

La homónima, “Wild North West", posee misterio, oscuridad y resuena fría cuando Sture hace gorjear su garganta, la calma malsana de las guitarras es puro black aunque tome tintes del gaze e incluso de Tribulation, algo que me irrita porque amo a ambas bandas y no entiendo que Vreid recurran a este tipo de artimañas si lo que quieren es llegar a un público mayor. Me gusta también trémolo de “Wolves At Sea” y cómo evoluciona a puro black. “The Morning Red” ralentiza demasiado el álbum, volviéndolo todo un “interruptus”, para llegar a “Shadows Of Aurora” que posee más de thrash que de black, lo que ahora muchos denominan blackened thrash o thrash ‘n’ roll, una estupidez de etiqueta, todo hay que decirlo. “Spikes Of God” me gusta por lo siniestro de su melodía, suena pérfida, suena genial y la guitarras parecen oscurecerse aún más para Vreid, sonando como debería haber sonado todo el álbum. Y aquí es cuando llegamos al chiste, ese que parecían habernos adelantado en los coros de “The Morning Red”…

“Dazed And Reduced” es puro Ghost, no solamente las guitarras de la apertura sino el tratamiento de las voces y la melodía. El porqué Vreid recurren a esto es algo que se me escapa; más si pienso en Windir y la poca necesidad que tienen de ello, más si escucho la épica “Into The Mountains” y ese final de diez minutos que es “Shadowland”. Vreid han grabado un disco con algunas canciones realmente buenas, a un nivel instrumental estupendo pero que parece desnortado en su orden, en el que los descalabros son inexplicables y, peor aún, la dirección que plantean. ¿Quieren Vreid llegar a otro público, al de Tribulation o Ghost? ¿Qué significan las canciones que no tienen nada que ver con el corpus de “Wild North West"? Misterios que dejan más preguntas que respuestas, que bajan más la nota que subirla, que plantean un futuro incierto y dejan con la mosca detrás de la oreja.


© 2021 Lord Of Metal