Crítica: Avenged Sevenfold "Hail To The King"

La primera recomendación que le haríamos desde la redacción de Blogofenia a Matt Shadows sería que se quitara de una maldita vez esa camiseta de Pantera que luce tan orgulloso y de manera tan chula en las portadas y en las fotos de la mayoría de medios especializados ya que humildemente consideramos que no es merecedor de llevarla. Si Darrell levantara la cabeza y viera a este sujeto lucir con tal desparpajo prendas con el logo de su banda seguramente volvería a morirse, aunque en este caso fuera de pena. De primeras queremos decir que no tenemos nada contra Avenged Sevenfold (solo faltaría), tenemos todos sus discos y por supuesto no faltaremos al concierto de Madrid del mes de finales de Noviembre junto con Five Finger Death Punch y Device (grupo formado por David Draiman, frontman de Disturbed). Pero ello no quita que tengamos que decir que algo está bien cuando en verdad está realmente mal, no seríamos justos ni con nosotros ni con vosotros; y ésta es una filosofía que tenemos muy clara en Blogofenia, nunca lo hemos hecho y tampoco vamos a hacer en este caso una excepción...

Avenged Sevenfold tiene grandes discos, "Waking The Fallen" (para mí el mejor) y "Nightmare" (del que en esta web os dimos buena cuenta) son un buen ejemplo. Tampoco podemos hacer de memos su álbum "blanco" (su disco homónimo) que tan grandes temas y tan buenos momentos nos hizo pasar hace unos añitos, así como la consecución de toda aquella magnánima gira con su dvd en directo en Long Beach. Así las cosas y hasta "Nightmare" no podíamos concluir otra cosa que estábamos ante un grupo con cierto gancho y con un más que demostrado empuje que poco a poco se iba haciendo un huequito en el jodido panorama musical. También  es cierto que Matt y compañía siempre han sido diana de los dardos envenenados de los metaleros más acérrimo,  pero en esa guerra nosotros no vamos a entrar, ya que nos parece algo totalmente ridículo y fuera de sentido, que cada uno escuche lo quiera o lo que le venga en gana y punto; al fin y al cabo a nosotros nos encanta el metal pero también otras muchas cosas (quienes seguís con frecuencia esta página sabéis que lo que acabo de decir es una verdad como un templo) y en ese sentido seguiremos. Del mismo modo que os decimos esto también os podemos asegurar que nosotros no somos de los que nos casamos con un "jamás" o con un "para siempre" con ningún grupo. ¡Qué va!, ni mucho menos, no es nuestro estilo y no es nuestra forma de entender la música; hemos vivido grandes discos de grandes bandas (y a tal efecto las hemos ensalzado) y a su vez esas mismas bandas la han cagado pero bien con discos horribles y nefastos (pocas se libran de este virus: Iron Maiden, Metallica, Trivium, Machine Head, BFMV...) y para nada nos hemos callado. Es nuestra forma de ser y nuestra forma de actuar, somos así, es uno de nuestros defectos...no nos callamos ni debajo del agua.

No sé qué os parece el arranque de del disco con la sosa y anodina "Shepherd Of Fire"; no sé si os parece una canción propia para abrir un disco de una banda que dice "dedicarse" al heavy metal. Esta gente que presume de ser malos y cañeros, esta gente que dice que han hecho el disco más heavy de su discografía (y se quedan tan anchos los cabrones) o uno de los discos del año...te lleva irremediablemente a la conclusión que Avenged Sevenfoldy no dejan de ser más que un grupito de niñatos amoldados y dirigidos a un público más preocupado por el aspecto físico y la moda que por música propiamente dicha. Vale, luego vendrán los que digan que esta fórmula les va bien y que se están forrando, que están vendiendo lo indecible y que son número uno hasta en Radio Olé...y evidentemente les tendremos que decir que forrar sí se están forrando, pero también les diremos de forma honesta que para forrarse en el mundo musical no hace falta tener talento alguno...

Una de las características que tiene "Hail To The King" es que con él han querido rendir (no sé si de forma intencionada) un homenaje a bandas como Metallica o Guns N' Roses, ya que los típicos sonidos de aquellas magnánimas bandas de los 80 y 90 se encuentran a raudales (en algunos casos de forma realmente llamativa) en este disco. A alguien que le guste Metallica verá que en "Shepherd Of Fire" se pueden distinguir ciertos pasajes encontrados en su momento en un tema como "Enter Sandman", aunque para llamativo tenemos el tremendo parecido que existe entre el riff de "This Means War" y el de "Sad But True". De verdad, ¿no tendrán asesores o no habrá nadie de su entorno que les avise o que les diga que están rozando el plagio y el ridículo más absoluto con esta actitud tan poco creativa? Resulta tan increíble como cierto...Pero tranquilos que los parecidos razonables no se quedan aquí, aunque escuchéis con cierto desatino (no da para más la pobre) "Doing Time" no se os escapará ver el enorme parecido del tema con cualquiera de los míticos Guns N' Roses; desde el gritito inicial en tono de maullido al más puro estilo Axl Rose hasta el tempo y el ritmo del tema, donde unos insulsos Synyster Gates y Zacky Vengeance han aprendido y "mucho" (quizá demasiado) de Slash y de Stradlin. En cualquier caso hablamos siempre y en todo momento de canciones sin empuje y sin tirón alguno, nada que ver con aquellos primeros temas de "Nightmare" donde la fuerza y la tiranía se palpaba más de cerca y en primera persona que en este "Hail To The King".

Pero es que ni siquiera la balada de este disco ("Crimson Day"), a excepción del sobresaliente "solo" de Gates, le hace algo de sombra a aquella maravilla de nombre "So Far Away"; una canción aquella que tenía algo especial, algo diferente, posiblemente motivada en su mayoría por la dedicatoria tan maravillosa que le hicieron en el videoclip de la misma al malogrado The Rev, pero no obstante una maravilla. "So Far Away" nos gustaba, nos emocionaba, no hacía tilín; pero hijos míos con "Crimson Day" lo único que te entra es ganas de ir al baño (por cierto escuchar el arpegio inicial y ya me diréis si no es clavadito al del "Don´t Cry" de los G&R)...Así las cosas tenemos que decir que lo único salvable (y utilizo este adjetivo siendo realmente benévolo) de la primera parte del disco es "Hail To The King" (sin duda la más pegadiza y audible del disco gracias a su ritmo benevolente y juguetón) y "Requiem" donde la sinfonía y sobre todo la sintonía converge en un tema con un estilo y una mentalidad diferente hasta la hora presenciada; una canción fresca con la que al menos logran en parte llamar tu atención...

La preciosa Schecter de Synyster vuelve a hacer acto de presencia en temas como "Heretic" (posiblemente uno de los peores que jamás hayan hecho los californianos) y "Planets", pero sin apenas sentimiento, totalmente perdido y dejado de la mano de Dios. Dos canciones horribles que bien se las podrían haber ahorrado; simple y llanamente infumables..."Acid Rain" es más de lo mismo, un querer y no poder, una canción que te dejan con más ganas de llorar que de saltar y pasarlo bien. Como se les ocurra tocarla en directo estoy seguro que más de un bostezo van a lograr arrancar del público. Pienso en verdad que este disco les ha llegado demasiado pronto (aunque por tiempo ya les tocaba, "Nightmare" ya les quedó muy atrás) y no han sabido madurarlo ni trabajarlo lo suficiente para tener un mínimo de calidad. Y ojo, cuando hablo de calidad me refiero única y exclusivamente a la composición (bueno, y a lo mejor a la portada) ya que la producción es siempre y en todo momento exquisita, pero vamos eso era de suponer con Mike Elizondo y con Warner de por medio..."Coming Home" es un buen tema (hay que decirlo), a nivel personal tengo que confesar que es el que más me ha gustado de "Hail To The King", tiene un rollito épico y sentimentaloide muy curioso y uno de los solos más fantásticos que recuerde de Synyster, donde este chico misterioso se luce a base de punteos bien afilados sacados de los trastes de su signature. No vamos a negarlo, una gran canción que nos recuerda a los Avenged de los buenos tiempos...

Como resumen diremos que tres canciones nos parece un bagaje excesivamente pobre para un grupo de la talla de Avenged Sevenfold, de un grupo que a día de hoy llena salas, pabellones y se empieza a atisbar como headliners de los más grandes festivales del mundo (recordemos que serán uno de los cabezas de cartel de la próxima edición del prestigioso festival australiano Soundwave). Leía a Matt Shadows decir en una entrevista que su intención no es volver a hacer "Waking The Fallen", que aquello ya es agua pasada y que no tiene ningún sentido repetirlo; y la verdad que lo respetamos y nos parece estupendo; aunque yo también le diría al amigo Matt que por favor que tampoco vuelvan a hacer otro disco como éste. Con "Hail To The King" Avenged Sevenfold nos han metido un gol por toda la escuadra, pero tienen que andarse con mucho cuidado ya que el partido para ellos no ha hecho más que empezar...


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