Concierto: The National (Murcia) 02.05.2015

SETLIST: Don't Swallow the Cap/ I Should Live in Salt/ Bloodbuzz Ohio/ Sea of Love/ Afraid of Everyone/ Squalor Victoria/ I Need My Girl/ This Is the Last Time/ Abel/ Slow Show/ Apartment Story/ Pink Rabbits/ England/ Graceless/ Fake Empire/ Mr. November/ Terrible Love/

Hace mucho tiempo leí una crítica sobre la situación en la industria musical y sus principales protagonistas que me parece que viene muy a cuento del dulce momento que están viviendo The National. Corría el año 96 (ya, ya se que muchos de los que leéis esta crítica aún estabais en pañales pero seguid leyendo) y R.E.M. firmaba un polémico contrato con Warner por nada más y nada menos que casi diez mil millones de pesetas únicamente por cinco discos, sí habéis leído bien la cantidad, no me he equivocado y además debéis añadirle el comienzo de una crisis en la distribución que lo cambiaría todo; Internet. El caso es que, aunque ahora el grupo de Michael Stipe se haya separado y nos parezcan puramente mainstream, R.E.M. fueron auténticos pioneros del rock alternativo e independiente y no fue así por su música, por sus letras o por incorporar mandolinas y lograr sonar en la onda media (que también), no. Sino por su forma de lidiar con el éxito, la industria y los negocios sin perder su integridad. A mediados de los noventa, un conocido crítico musical daba con la clave del éxito masivo de la propuesta de los de Athens y el respeto que despertaban; "mientras U2 habían acercado su música al gran público, éste había tenido que acercarse a la de R.E.M. sin tener éstos que hacer concesiones". Y algo muy similar es lo que les está pasando a The National que a fuerza de trabajar y dar conciertos como el de Murcia se han ganado a pulso su fama y prestigio, además del favor de la crítica y el respeto de sus compañeros. Dejemos de hacer bromas con su seriedad, su dramatismo y la sobriedad de sus miembros porque de ellos ya circula otra de esas grandes sentencias que acompañan a los grupos de por vida; "The National son incapaces de hacer una canción mala". Seis discos y ningún fallo, ninguno mediocre, hasta el opaco Sad Songs for Dirty Lovers (2003) funciona bien en la intimidad.

La última vez que pudimos verles en directo todavía estaban enfrascados en la segunda vuelta de la gira del genial "Trouble Will Find Me" (2013) que, dos días más tarde de su paso por Madrid, acabaría de manera explosiva en el O2 Arena de Londres y la verdad es que se ha notado el cambio de marchas en el grupo tras una gira larga y tan extenuante lejos de sus familias. Tras la publicación de la inédita "Sunshine On My Back" como regalo del documental "Mistaken For Strangers" y sabiendo que vuelven al estudio este otoño para trabajar en su próximo disco, el grupo ha disfrutado de unos meses de descompresión y tanto los hermanos Dessner, los Devendorf como el propio Berninger lucen más descansados. Sobre todo es Matt el que acusa más las emociones en el escenario, funcionando como catalizador; sus actuaciones suelen ser muy emocionales y no hace falta ser un experto para identificar su estado de ánimo y ver cómo, poco a poco, va calentando, como va subiendo la intensidad de su interpretación, como va metiéndose en el concierto y las canciones y los golpes de su micro no tardan en aparecer, cómo se deja la garganta o salta una, dos, tres veces entre el público o ninguna. Si al final de la gira de "Trouble Will Find Me" se le notaba especialmente cansado e irritable e incluso diciendo entre canción y canción lo mucho que echaba de menos a su familia en directo, a Murcia llegó más tranquilo y descansado.

Si localizar a Morrissey por el backstage era todo un reto, The National campaban alegremente y sin presión pero marcando ligeramente las distancias hasta que subieron la rampa a la una de la madrugada, siendo los últimos en subir Bryan (mientras estiraba) y el propio Matt Berninger. La música ambiente (Warpaint y su "Keep It Healthy") dejó paso a la ya conocida "Riders On The Storm" de The Doors como introducción. "Don't Swallow The Cap" abrió el concierto con su tensión, el ritmo seco de Bryan y Berninger encontrando el tono, pronto fue coreada por las primeras filas; "I'm not alone, I'll never be. And to the bone, I'm evergreen…", "I Should Live in Salt" calmaba los ánimos con cierta suavidad, engañándonos a todos (ajenos a lo que se nos venía encima), que no con falta de emoción. Adoro esa canción y cómo despega tras el estribillo. "Bloodbuzz Ohio" sonó en tercera posición, mostrando las intenciones del grupo, igual que "Sea Of Love" con su ritmo contenido, ése que parece que va a estallar en cualquier momento y lo único que hace es dejarnos exhaustos hasta el final. "Afraid Of Everyone" sonó auténticamente emotiva, derrochó intensidad con todos nosotros cantando; "With my kid on my…. shoulders I try…. not to hurt anybody I like but I don't have the drugs to sort it out" pero nos llevaron al límite con la dura "Squalor Victoria" y la bonita "I Need My Girl" que sí fue coreada por todo el público.

"This Is The Last Time" me parece una obra maestra y en directo es redonda, me gusta como The National es capaz de dominar la atmósfera de sus conciertos incluso cuando son en un gran recinto o en un festival, me gusta como son capaces de echar el freno y convertir cualquier lugar en una sala para hacerla reventar de emoción y me gusta "This Is The Last Time" por sus suaves cambios de ritmo y su puente, así como su coda final; "Jenny, I am in trouble, can't get these thoughts out of me. Jenny, I'm seeing double I know this changes everything. It takes a lot of pain to pick me up, It takes a lot of rain in the cup. Baby you gave me bad ideas. Baby you left me sad and high". "Abel" volvió a poner todo del revés con Matt totalmente fuera de sí repitiendo una y otra vez "My mind is not right, my mind is not right, my mind is not right". Pero hay algo que me gusta aún más de los hermanos Dessner, Devendorf y Matt Berninger y es su habilidad para estructurar los conciertos de manera inteligente porque sólo así se puede entender que después de una salvajada como "Abel" puedan encajar "Slow Show" y la sorpresa, para mí, de "Apartment Story" para ir saliendo, poco a poco de nuevo a la superficie, con una bonita "Pink Rabbits" y continuar la escalada hacía cotas de emoción insospechadas con una épica "England", la coreadísima "Fake Empire" con los ojos acuosos de algunos de los presentes y acabar de manera brutal y descarnada con "Mr. November" y Matt Berninger cantando entre nosotros, saltando el foso y sumergiéndose entre la gente mientras luchaba por terminar la canción, conseguir salir del tumulto gracias a la seguridad del festival y rematar la actuación con una ruidosa "Terrible Love" para volver a zambullirse entre todos y hacernos entender que lo que allí habíamos visto era simplemente histórico; un grupo en su mejor momento, dejándose la vida en cada actuación desde la supuesta normalidad de cinco tipos corrientes y molinetes que podrían ser tus vecinos o compañeros de trabajo y, sin embargo, dejaron a miles de personas en carne viva devorando a mordiscos un festival de miles de personas. Abandonan el escenario y Matt se mete veinte minutos en su autobús, no es el único que necesita descompresión, todos allí nos quedamos igual de tocados.

© 2015 Jim Tonic
Fotos Getty Images Uk (Xavi Torrent)