Crítica: Joe Strummer "Global a Go-Go"

En el verano del 2001, Joe seguía construyendo su propio camino con tesón. "Global A Go-Go" (2001) es su segundo disco con The Mescaleros y un paso más en el intento de definir su estilo, ese recientemente adquirido, lleno de riesgo y mestizaje de las más diversas músicas y es en este disco donde alcanza la perfección, dejando muy atrás el titubeante intento que fue "Earthquake Weather" (a pesar de que éste tiene grandes momentos) y puliendo la propuesta del gran "Rock Art & The X-Ray Style". Y es que los discos de Strummer en solitario ahondan en la vertiente más experimental (y rica al mismo tiempo) de un álbum como "Sandinista!" (1980) de The Clash olvidándose de las guitarras más crujientes y el formato más básico de guitarra, bajo y batería. En "Global A Go-Go", The Mescaleros ya son un grupo rodado, perfectamente trabajado tras noches y noches de conciertos junto con Joe y eso, además de la motivación de éste, se notó cuando entraron al estudio.

"Johnny Applesed" reza en el estribillo el profético; "If you're after getting the honey. Hey, then you don't go killing all the bees" en una canción que se convierte en una gran fiesta folkie con elementos de World Music. La verdad es que no falta nada; guitarras acústicas y percusión, simpáticos coros y el clásico fraseo de Strummer al cantar. Durante años he leído decenas de críticas que hacen referencia a la clara influencia de Dylan sobre Strummer que se hace notar, más que nunca, en este disco. Es falso, en este álbum no se percibe más esa conexión que en otros suyos, incluso con The Clash, Joe (a pesar de su característica dicción y acento, imitado en tantas ocasiones por cantantes como el mediocre Billy Joel o el grandísimo Vedder) posee el clásico fraseo del Rock N' Roll (tan sólo escuchad a 101ers para ver en donde se curtió...), su actitud y energía punk nunca eclipsaron a aquel que sería capaz de emocionarse escuchando a Springsteen como de ver el inmediato futuro más inmediato de la música en un grupo novel, por aquel entonces, como eran los Sex Pistols.

Pero no todo son acústicas y mestizaje sonoro, en "Cool 'N' Out" hay metales, guitarras metaleras, reggae y jazz (por no hablar de la influencia de su programa de radio en la introducción), un gran tema para mover los pies y arrancarte del sofá. La prueba palpable de que las ideas musicales de Joe empezaban a tomar forma y convertirse en una realidad, nadie había escuchado algo remotamante parecido a "Cool 'N' Out" en el 2001. Era un tema diferente, raro para sus seguidores más veteranos y para los recién incorporados en "Rock Art & The X-Ray Style". Sonaba nuevo y sonaba muy bien, todo hay que decirlo.

"Global A Go-Go", sin embargo, podría haber formado parte de "Rock Art & The X-Ray Style" pero suena más madura, con mas coherencia, se nota que sabe lo que quiere y así se demuestra en estribillo en donde se desgañita bajo todo tipo de ritmos y unos espectaculares coros en los que participa, nada más y nada menos, que Roger Daltrey de The Who. ¡Ojo a la letra, magnífica! "Quadraphenia in Armenia, Armenia City of the sky,Big Youth booming in Djkarta, Nina Simone over Sierra Leone... Wild sound of Joujouka in Nevada... Everywhere, everywhere. Bob's bringing it all back home..."

"Bhindi Bhagee" vuelve a ahondar en el mestizaje, diversos instrumentos y una estructura inusual con una letra que sí, en efecto, en esta ocasión y como ocurría en el tema "Global A Go-Go", nos lleva a pensar en el maestro Dylan. La marcianada que es "Gamma Ray" pronto se convierte en un clásico por descubrir dentro de su discografía, arreglos orientales y uno de los comienzos más surrealistas en cuanto a su letra; "It's nine o'clock in the Chinese take-away. And I blame the effect on the gamma ray, the gamma ray"

"Mega Bottle Ride" es mágica en su garganta, tan sólo acompañada por una guitarra de rasgueo reggae que pronto evoluciona en una canción folk de salón. Deliciosa. Un piano, una base programa, vuelven los metales y la influencia oriental se deja notar más que nunca entre los violines de "Shaktar Donetsk", ciertamente deja con la boca abierta, parece imposible que un músico pueda llegar a tocar tantos palos con tanto gusto, muy experimental pero, sin duda, una de las mejores del disco, llena de feeling.

Llega el relax con "Mondo Bongo", ritmo latino y cadencia sinuosa, ideal para relajarse, inolvidable y especial, todo un clásico de Strummer. "Bummed Out City" continúa el camino abierto por "Mondo Bongo" y en "At the Border, Guy"  las bases programas y percusiones, mezcladas con un piano hipnótico, consiguen llevarte a un estado de calma con el paladar lleno de sabores de distintos países para acabar en Irlanda con una versión de la tradicional "Minstrel Boy" de casi dieciocho minutos en la que, se supone, ronda la guitarra de Pete Townsend.

¿Quién dijo que Strummer había abandonado el punk? Había que tener muchos cojones para haber sido parte de The Clash y sacar discos como los que él hizo con The Mescaleros, ¡eso sí que era toda una actitud punk! Era tan sólo 2001 y todavía quedaba lo peor y lo mejor en la vida de un artista como Joe.

© 2012 Jim Tonic