Concierto: Noel Gallagher (Madrid) 26.11.2011

SETLIST: (It's Good) To Be Free (Oasis)/ Mucky Fingers (Oasis)/ Everybody's on the Run/ Dream On/ If I Had a Gun.../ The Good Rebel/ The Death of You and Me/ Freaky Teeth/ Wonderwall (Oasis)/ Supersonic (Oasis)/ (I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine/ AKA... What a Life!/ Talk Tonight (Oasis)/ Soldier Boys and Jesus Freaks/ AKA... Broken Arrow/ Half The World Away (Oasis)/(Stranded On) The Wrong Beach/ Little By Little (Oasis)/ The Importance of Being Idle (Oasis)/ Don't Look Back In Anger/

Son curiosos los adjetivos con los que la prensa local ha adornado el concierto madrileño de ayer por parte de Noel Gallagher, el supuesto cerebro de Oasis, porque yo no encontré ni rastro de lo que ellos califican como una noche potente o arrolladora, la música de Noel Gallagher no puede ser definida como potente, la de Oasis tampoco, y lo que ayer ofreció en La Riviera fue todo menos contundente. ¿De verdad estuvieron en el concierto? 

Pero, antes de que cualquier seguidor del inglés me ataque, vayamos por partes  y dejen que explique mi postura. Lo primero, nadie en su sano juicio pincharía, segundos antes de salir al escenario, la maravilla que es "The Ecstasy of Gold" de Ennio Morricone sino es con la clara intención de arrancar el concierto con "Creeping Death", es una de esas composiciones que deberían estar prohibidas si no son Hetfield y Ulrich quienes salen al escenario, después de esto lo que me encontré fue "(It's Good) To Be Free" que sonó sorprendentemente sólida pero que no deja de ser una canción menor en el repertorio de Oasis, entiendo que sea una "pequeña declaración de principios" para Noel pero como apertura no era lo que esperaba, ni yo ni muchos de los allí presentes.

Suena "Mucky Fingers" (de nuevo otro tema del, por ahora, desaparecido combo inglés) y me empieza a oler a chamusquina. ¿Otra de Oasis? "Noel, amigo mío, que sí, que son tuyas pero estás promocionando tu propio disco, arráncate con algo nuevo..." La sorpresa viene cuando para en seco la canción a los pocos segundos de haber comenzado y deja el escenario en silencio para cambiar de guitarra, con toda la tranquilidad del mundo  mientras bebe té de una taza. Esta actitud, supuestamente cool hace diez años, es lo que se denomina "corta-rollos" en un concierto, la gente saltaba con la mediocridad que es "Mucky Fingers" hasta que nadie sabe que está pasando y por qué la música ha dejado de sonar para levantar la vista y ver a Noel esperar su Gibson Es. Y es que esto es otro dato a tener en cuenta, Oasis eran estáticos pero Liam atraía todas las miradas mientras que Noel y su grupo parecen una foto, les conozco de sobra en directo y a Noel no le pido que se mueva como Jagger pero es que no cambió el gesto en toda la actuación, entró y salió con la misma cara.

Noel, hierático
(Foto de la Agencia Efe)
Por fin, se atreve con su repertorio en solitaro, "Everybody's on the Run" gana en directo mientras que "Dream On" se vuelve repetitiva, "If I Had a Gun..." crece y tanto el estribillo como el puente confirman que es un gran tema (¡estuvo realmente inspirado cuando lo compuso!), se atreve a introducir "The Good Rebel" (que debería haber estado en su "Noel Gallagher's High Flying Birds") y la gente celebra "The Death of You and Me" cuando es presentada (el final es verdaderamente bueno), "Freaky Teeth" se muestra gris y, consciente del aburrimiento general con un tema como ése, entramos en la parte acústica del concierto con "Wonderwall" que engrandece las versiones de Oasis y Ryan Adams (que alguien le diga a Noel que no se acerque tanto al micro, por favor, satura el canal), "Supersonic" suena sin chicha ya que necesita de la electricidad del grupo y "(I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine" es una canción que entra y sale sin pena ni gloria, lo que no ocurre con "AKA... What a Life!" que sobrevuela por nuestras cabezas, así debería haber sido el resto del concierto y del disco pero no, hace aparición "Talk Tonight " en una versión aburrida hasta el paroxismo. Sí, es un buen tema pero la interpretación parece propia de un grupo de chavales en catequesis.

Debút en Madrid
(Foto de El Mundo)
"Soldier Boys and Jesus Freaks" habría sido una buena cara b y la joyita de "AKA... Broken Arrow" se disipa en directo, y volvemos con Oasis y "Half The World Away" y el último estertor de su disco en solitario "(Stranded On) The Wrong Beach" que da paso a los primeros bises, la infravalorada "Little By Little" que consigue que levante la mirada, "The Importance of Being Idle" que le suena mejor que a los propios Oasis y el fin de fiesta con su "Don't Look Back In Anger". Cuando todo ha terminado uno se da cuenta de que ha sido un concierto mucho más solido (en el sentido compositivo) que el que ofreció su hermanísimo en la misma sala con sus Beady Eye pero que le falta lo que le sobra a éste y eso es actitud y ganas. 

Puedo decir que tuve "la suerte" de ver a Oasis en su primera gira española en 1995 (eran teloneros), que me quedé con las entradas para su segunda en 1996 por una pelea entre los hermanos, que estuve en los aburridísimos conciertos de su gira de "Be Here Now" del 98, que les vi de nuevo en su supuesta última del magnífico "Dig Out Your Soul" en el 2009 y en el concierto de Beady Eye del año pasado y puedo afirmar, sin lugar a dudas, que éste de Noel Gallagher no ha sido el peor pero si una gran desilusión; no era la cabeza de Oasis sino simplemente la mitad.

© 2011 Jim Fuckin' Tonic