Concierto: Beady Eye (Madrid) 18.03.2011

SETLIST: Four Letter Word/ Beatles and Stones/ Millionaire/ For Anyone /The Roller/ Wind Up Dream/ Bring the Light / Standing on the Edge of the Noise/ Kill For A Dream/ Three Ring Circus/ The Beat Goes On/ Man of Misery/ The Morning Son/ Sons of the Stage (World of Twist)

La crónica del concierto de Beady Eye (o lo que es lo mismo; Oasis sin Noel Gallagher) podría haberse escrito sin necesidad de haber asistido, era la Crónica de una muerte anunciada. Es cierto que si un grupo novel hubiese facturado "Different Gear, Still Speeding" no habría generado tantísima expectación ni agotado las entradas de La Riviera (o quizá sí, si previamente son encumbrados por la prensa y nos los venden como la próxima esperanza del rock inglés como ha ocurrido con muchos otros) pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras; el disco de Beady Eye no es tan malo.

Los que asistimos a este concierto ya sabíamos lo que nos esperaba, no había engaño alguno. Liam salió y venció, es un artista que no tiene nada que decir y sin embargo su actitud resulta en el directo. La sala madrileña estaba colmada de hooligans que corearían cualquier tema del nuevo disco por mediocre que fuese. Así, sonó "Millionaire"; sin pena ni gloria y empastada en una marabunta monótona de electricidad, lo mismo que el comienzo con "Four Letter Word" en la cual el micro de Liam saturaba tantísimo que apenas se le entendía lo que cantaba.

Liam en Madrid
(Foto de lainformación.com)
El punto álgido del concierto (teniendo en cuenta la duración de éste) llegaba con "The Roller", esa canción que acribilla sin pudor "All You Need Is Love" e "Instant Karma" pero que el público asistente (fundamentalmente inculto y poco exigente, más pendiente de la barra y lucir modelito que de otra cosa) cantó hasta la exageración. "Beatles And Stones" sonó francamente deprimente y a años luz de The Who, "Bring The Light" sin fuerza alguna y la recta final del concierto hiló temas como "The Beat Goes On", "Man Of Misery" o "The Morning Son" sin ganas y en automático, como si ellos mismos no se creyesen lo que están haciendo. Seguramente así sea.

Decir que faltaba Noel Gallagher es tan obvio y fácil como esperar a que éste saque un buen disco pero lo que sí es cierto es que Liam, con sus andares chulescos y sus malas pulgas, logra lo imposible; hacerte pensar que has estado en un buen concierto, que ha merecido la pena pagar la entrada y que su grupo es mejor que Oasis.

© 2011 Jesús Cano