Concierto: The Jayhawks (Madrid) 29.07.2011

SETLIST: Wichita/ Two Angels/ Real Light/ Red's Song/ Nothing Left to Borrow/ Two Hearts/ She Walks In So Many Ways/ Blue/ Nevada, California/ I'd Run Away/ Miss Williams' Guitar/ Black Eyed Susan/ Bad Time (Grand Funk Railroad)/ Hide Your Colors/ Waiting for the Sun/ Over My Shoulder/ High Water Blues/ Lights/ Clouds/ Pray For Me/ Guilder Annie/ Campa To Tulsa/ Up Above My Head/ Tomorrow The Green Grass/

Hace muchos, muchos años, un amigo mío llamado Miguel me mandaba un mensaje de texto a mi móvil; "Estoy con Gary Louris y el resto en Malasaña, el concierto muy bien, pásate a tomar algo", no había podido ir al concierto de los Jayhawks y me daba pavor charlar con un genio como Gary Louris sin haber estado en su concierto. Lo cierto es que, aunque hubiese podido escucharles; ¿qué podía decirle a alguien como él? Me arrepentí en cuanto respondí que no y me prometí a mi mismo no faltar en su próxima visita a Madrid, mala idea porque The Jayhawks, poco después, se separaban y las posibilidades de reunión cada día eran más y más improbables.

Setlist de Madrid
La verdad es que el grupo de Minneapolis puso punto y final a su carrera después de una escasa repercusión para la magnitud de los discos que grababan, supongo que para Mark Olson (el cerebro folk del grupo) el éxito que habían cosechado era más que suficiente mientras que para Gary Louris (más pop, eliminando toda connotación peyorativa del término, por supuesto) éste era insuficiente, como para el resto de los mortales que accedíamos a sus discos y no entendíamos por qué nunca llegaban a despuntar como se merecían. Más agridulce aún, si cabe, cuando grupos infinitamente menores como Fleet Foxes o el descarado plagio de Band Of Horses triunfan en las listas por todo lo alto, venden discos y son reconocidos por publicaciones modernillas de tres al cuarto sin haber llegado a las cotas de exquisitez que The Jayhawks han acariciado en todos y cada uno de sus álbumes (con mayor o menor intensidad pero siempre de notable para arriba).

La esperada reunión en Madrid
(Foto de www.elpais.com)
Y nos plantamos en el 2011, con la noticia de su vuelta, con la formación original y un disco en ciernes ("Mockingbird Time") que el propio Louris afirma que será el mejor disco de "retorno" jamás grabado y nosotros, que nunca seremos objetivos con ellos, nos lo creemos por todos los grandes momentos que nos han hecho pasar. Así, anuncian una gira por varias ciudades españolas sin apenas publicidad (como siempre), sin levantar polvo alguno, con motivo de la fiesta de inauguración del estupendo TurboRock! Festival 2011 y agotando las entradas de la Sala Heineken de Madrid en muy poco tiempo.

Llena a reventar y con la música de Smile (un grupo vasco del que disfruté muchísimo) abriendo la noche como brillante y amable telonero, la sala nos enseñó los dientes con un mal sonido que auguraba una velada llena de sobresaltos con insoportables acoples y un sonido bastante pobre para lo que muchos llevaban esperando dieciséis años. Aún así, Smile salieron victoriosos. ¡Así da gusto! ¿Cuántos teloneros pueden decir lo mismo? Está mal decirlo pero habitualmente no presto atención alguna al grupo que abre y, sin embargo, Smile gustaron muchísimo.

Con cierto retraso, a las diez menos cuarto, salían a escena la teclista Karen Grotberg, Tim O'Reagan tras los platos, Marc Perlman al bajo, Mark Olson armado con la acústica y Gary Louris con una preciosa Gibson SG (que a veces le hizo deambular entre los solos más chisporroteantes de electricidad, dotando a algunas canciones de más nervio).

Mark Olson
Y el sueño se cumple; Mark Olson parece cansado pero se muestra agradecido ante las muestras de cariño del público mientras Gary Louris se echa sobre su espalda el peso entero del concierto, sabe que en España le queremos y lo da todo porque juega en casa. "Wichita", "Miss Williams' Guitar", "Guilder Annie", "Closer To Your Side" o "High Water Blues", canciones nacidas con vocación de clásicos que, sin embargo y por desgracia, son canciones de culto. Uno a veces se pregunta si es mejor que The Jayhawks sigan siendo un grupo minoritario o si, por el contrario, seríamos más felices si gozasen de mayor éxito. Seguramente, para los que disfrutamos de sus preciosas melodías, sea mejor verles en una sala pequeñita y no tener que aguantar infiltrados entre nuestras filas pero no deja de ser injusto que una de las reuniones más importantes y esperadas se cocine de manera tan humilde.

Al completo
"Two Angels", "Red's Song" (maravillosa), "Real Light" y la coreadísima por todos "Blue" (quizá uno de los momentos más esperados de la noche), "I'd run away'", "Bad Times" y una de mis favoritas; "Waiting For The Sun" de su impecable "Hollywood Town Hall" que sonó a gloria, cayeron unas tras otra. Nos presentaron su último single (primer adelanto de su nuevo y flamante disco) "She Walks In So Many Ways" (uno de esos temas que al principio no convencen del todo para terminar entrando poco a poco) y versionaron "Bad Time" de Grand Funk Railroad en un concierto que navegó entre lo sublime y algunos momentos más grises en los que faltó chispa (por no volver hablar de los inevitables problemas de sonido de la sala y el no incluir ningún tema de los discos en los que Olson no ha participado), con un final que se antojó largo pero que no fue suficiente para estropear un noche inolvidable, rozando la matrícula de honor, como siempre.

© 2011 Jesús Cano