Crítica: Bono & The Edge "Spiderman; Turn Off The Dark"

El principal problema con el que uno se enfrenta a la banda sonora del musical Spiderman; "Turn Off The Dark" es el enorme listón que supone que sus avales sean Bono y The Edge pero, para qué engañarnos, sin ellos este disco no habría llegado a nuestras manos con lo que se convierte en un arma de doble filo. Está claro que no es un nuevo disco de U2 (ni la continuación del insulso "No Line On The Horizon") pero parece ser que Bono se ha olvidado de cómo hacer las cosas y se ha convertido en ese tipo de artistas que piensan que cuanto más grande, más caro e inconmensurable sea un proyecto siempre será sinónimo de calidad (no hay más que ver su gira más reciente). Así, "Turn Off The Dark", se ha convertido en el musical más caro de la historia de Broadway pero no por ello el mejor, es quizá el más pretencioso por su montaje pero si un musical fracasa también en sus canciones es como para replanteárselo todo desde el principio o saber cuándo abandonar el barco a tiempo.

Sin rumbo y lleno de, lo que parecen ser, bocetos de canciones de U2 que no han llegado a nada, el disco se abre con la instrumental "NY Debut" que suena maravillosamente bien pero sin forma alguna, un "pastiche" que llega a hacerse largo y en el que sobran arreglos en todo momento.

El tema estrella (que los propios U2 han llegado a tocar en directo) es "Boy Falls From The Sky" cantada por el actor Reeve Carney (que también ha querido sacar tajada de esta aventura con su propio disco) en un tono muy parecido al del mismísimo Bono (pero ahogándose en los altos y cayendo en la caricatura) es una canción que bien trabajada hubiese dado mucho más de sí. Es sorprendente cómo la sombra de la magnífica "Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me" (el tema principal de "Batman Forever" compuesto por U2) planea sobre nuestras cabezas mientras uno escucha las guitarras de este "Boy Falls From The Sky" que pierde gas según van pasando los segundos en el reproductor.

Lo más interesante llega con "Rise Above 1" pero se disipa tras los primeros compases en lo que no deja de parecer una improvisación de casi cuatro minutos. "Picture This" carece de sentimiento mientras que únicamente se salvan de la quema los arreglos de la aburrida y empachosa "I Just Can't Walk Away (Say It Now)" que parece sacada del álbum debut de las Spice Girls. Al llegar a este punto; igual que antes recordábamos el tema principal de "Batman Forever", uno viaja en el tiempo y recuerda la deliciosa (aunque también errática y autocomplaciente a ratos) banda sonora de "Million Dollar Hotel" para darse de bruces con el presente y encontrarse ante un disco con Spiderman como protagonista que, por mucho que lo situemos en el contexto de lo que es, no deja de decepcionar y aburrir en cada uno de sus cortes.

Las guitarras de "Bouncing Off The Walls" tienen algo de fuerza pero el tema es aburrido como pocos, "Pull The Trigger" nos vuelve a confirmar que no, que esto no es un disco de U2 sino el de un musical; su escucha íntegra es todo un reto por lo tedioso de la canción en cuestión.

Sin embargo, "Sinistereo" juega con unas texturas bastante más interesantes que aunque apuntan alto no dejan esperanza alguna cuando en la siguiente, "A Freak Like Me Needs Company" (la más absurda del conjunto) llegan a rozar el ridículo más estrepitoso. "Rise Above 2" nos lleva a la final y etéreamente soporífera "Turn Off The Dark" para terminar dando las gracias de que no se les haya pasado por la cabeza (en pleno ataque egomaníaco de Bono, cosa bastante frecuente) hacer un disco doble, conceptual o cualquier "boutade" por el estilo.

Un disco única y exclusivamente para completistas sin criterio, absorbidos por la espiral de unos, cada vez más prescindibles, Bono y The Edge que perdieron el rumbo hace años mientras el resto de mortales esperamos con ansia la edición especial de "Achtung Baby", su último gran disco y de eso hace ya veinte años...

© 2011 Jesús Cano