Crónica: Florence + The Machine (Madrid) 09.07.2022

SETLIST:
Heaven Is Here / King / What Kind of Man / Kiss With a Fist / Free / Dog Days Are Over / Dream Girl Evil / Cosmic Love / My Love / Big God / Spectrum / Never Let Me Go / Hunger / Encore: Shake It Out / Rabbit Heart (Raise It Up)/

Todos y cada uno de nosotros hemos sentido alguna vez como un artista consigue erizarnos la piel como nadie lo había hecho antes, como si hubiera descubierto la manera de ver lo que hay dentro de nosotros y supiera qué teclas tocar para hacernos sentir vulnerables. Hay canciones que son capaces de recorrer todo tu cuerpo, rozar cada esquina, acariciarte o desgarrarte. Y así lo hace ella, como una aparición onírica, se presenta en un escenario que se le queda pequeño, que silencia solo con una mirada y una voz tan dulce que puedes sentir cómo te rodea, te abraza y consigue acallar por un momento todas tus voces interiores. Así se presentó Florence Welch en un Mad Cool que la esperaba con los brazos abiertos. Cientos de fans se agolpaban en las primeras filas con coronas de flores y vestidos vaporosos, creando así una atmósfera que distaba mucho del ambiente general de un festival ya en sus últimos estertores. Pero ella hizo la noche suya en el momento en el que saltó al escenario, descalza, de puntillas, ataviada en una túnica roja que acompañaba con elegancia todos sus movimientos.

La velada comenzó con la abrumadora percusión de ‘Heaven is Here’ y ‘King’, una oda al poder de la mujer, dos temas procedentes de ‘Dance Fever’ (2022), su último trabajo. La fuerza de ‘What Kind of Man’ y la sensación de redención de ‘Free’ levantaron a un público entregado al embrujo de Welch. ‘Dream Girl Evil’ nos regaló uno de los momentos de la noche con Florence lanzándose al público y cantándoles al oído de aquellos que poblaban las primeras filas mientras les agarraba de las manos. 

La artista sorprendió interpretando ‘Never Let Me Go’, no sin antes revelar que hacía más de diez años que no la interpretaba en directo, porque creía que no era una buena canción ya que fue compuesta en plena resaca y en una de las épocas más tristes de su vida pero que, sin embargo, habían sido sus seguidores los que la habían empujado a desempolvarla y sacar el valor para devolverla a su repertorio, hecho que estimuló aún más a los allí presentes a dejarse la voz con ella con un tema incapaz de dejarte indiferente. ‘Dog Days Are Over’, ‘My Love’ o ‘Hunger’ electrizaron a un público totalmente rendido a sus pies que, llegado a este punto, ya hacían todo lo que la británica les pedía, tanto fue así que antes de ‘Big God’ pidió, con esa dulzura tan característica que todos los allí presentes guardaran sus móviles y aprovecharan ese momento para abrazarse y disfrutar de la música. El broche final lo pusieron ‘Shake It Out’ y ‘Rabbit Heart (Raise It Up)’ dejándonos a todos con la impresión de haber formado parte de un ritual y con la duda de si esa mujer de melena roja no es más que parte de un sueño.

Texto © 2022 Jena X
Foto © 2022 David Moya