Cuando escuché “Divinihility” (2020) he de reconocer que me dejó boquiabierto la capacidad de Atræ Bilis para facturar un death metal con unos riffs tan mastodónticos que podríamos hablar de un groove brutísimo mezclado con un death metal cavernoso. Pero me estoy refiriendo a un EP e igual que, habitualmente, no me gusta escribir sobre ellos, tampoco me gusta hacerme ilusiones y menos aún cuando la banda todavía no había publicado un larga duración que despejase todas las dudas y confirmase que aquello no era un espejismo. Pues bien, aquí me encuentro, haciendo girar una y otra vez el debut de Atræ Bilis, "Apexapien", bajo una llamativa portada, obra del genial Eliran Kantor (adoro su forma de pintar y dibujar, lo admito). Lo primero es reconocer lo positivo, "Apexapien" resulta una continuación de “Divinihility” y, aunque a veces nos encontremos que tira más por el death que por profundizar en ese groove de su EP, "Apexapien" resulta un trabajo sólido como una roca, repleto de poderosísimos riffs a cargo de David Stepanavicius y una base rítmica repleta de músculo, formada por Brendan Campbell y Luka Govednik, mientras que Jordan Berglund exhibe todo un repertorio de diferentes voces que se adaptan a las composiciones y musicalidad de la banda; hay graves, guturales repletos de arena y profundas grutas vocales, mientras que hay momentos en los que nos acercamos a los squeals del metalcore y el gañido más rasgado del black bajo una estética siempre death. ¿Suena bien? Por supuesto que sí, Atræ Bilis parecen haber llegado para quedarse.
“Theta” es la carta de presentación, con Luka repartiendo a diestro y siniestro, mientras el bajo de Campbell parece saltar sobre él y la guitarra de David escupe riffs y armónicos a partes iguales. Es tan sólo una instrumental, pero es representativa de lo que "Apexapien" parece depararnos. "Lore Beyond Bone" y “Open the Effigy” parecen abrir una nueva veta en la propuesta del grupo, respecto a “Divinihility”, mientras que “By the Hierophant's Maw” profundiza en la herida sónica de su EP y Jordan hace gala de su poderío y rango vocal. Pero quizá Atræ Bilis se saben ganadores en “Bacterium Abloom” ya que es el clásico death grueso en el que se les siente cómodos y David parece hundir nuestra cara en el barro con sus riffs, algo similar a lo que siento con la final “To Entomb the Aetherworld”, pareciendo hermanas ambas canciones, cuando Atræ Bilis nos castigan y obligan a mover el cuello, a sacudirnos como si nos conectasen a la corriente eléctrica, devorando nuestra alma y clavándola en la cruz a base del repiqueteo de Luka (su forma de atacar los parches me recuerda muchísimo a Spencer Prewett de Archspire) y esa segunda parte de la canción, totalmente alejada del death, pero repleta de sentimiento. Por el camino, “Into the Seas of Sepsis”, quizá no de las más impactantes, pero demostrando que Atræ Bilis siguen con ahínco en la búsqueda de su propio estilo compositivo cuando se permiten semejante variedad, o la locura técnica que es “Hymn of the Flies” y su forma de golpearnos, de alternar melodía y un trémolo que, en ocasiones, se acerca más al fraseo del djent que al death, sonando soberbio, por otro lado.
"Apexapien" es un disco complejo en su naturaleza y constante búsqueda, que se traduce en un estupendo debut con los lógicos fallos de la inexperiencia en composiciones que ofrecen demasiado a su oyente y, por momentos, se pierde en todo lo que intenta mostrar, con canciones bien compuestas pero que, en ocasiones, parecen no saber muy bien cómo rematar. Con todo, sigue siendo un disco notable y prometedor, que presenta a los canadienses Atræ Bilis y nos brinda la oportunidad de descubrirlos y, por supuesto, no quitarles el ojo de encima. Ya quisieran muchas bandas ahora consolidadas haber firmado algo así como primera piedra en su camino…
© 2021 Lord Of Metal