Crítica: Aborted "ManiaCult"

No puedo negar lo mucho que disfruto con Aborted y es precisamente ello lo que nubla mi criterio en muchas ocasiones y, como ocurrió con “Terrorvision” (2018), suela ser más que generoso en mis valoraciones. Pero lo cierto es que aquel álbum sigue estando a día de hoy plenamente vigente entre nosotros, sus seguidores, y Aborted han vuelto con “ManiaCult” por todo lo grande. ¿Todo lo grande? Sí, a estas alturas no les puedo pedir un "Goremageddon: The Saw and the Carnage Done" (2003) o “Gobal Flatline” (2012) porque ni ellos son los mismos, ni yo tampoco y no es necesario. Me recuerda a una entrevista en la que un seguidor le preguntaba a Jim Root por qué Slipknot no grababa un nuevo “Iowa” (2001) y su guitarra no sonaba igual, la respuesta del alto guitarrista fue sencilla; “Porque no me apetece, no somos las mismas personas” y lo mismo se lo puedo aplicar a Sven y su criatura Aborted. Pero, si lo pienso bien, o lo escucho mejor, este “ManiaCult” sí recupera esa afición de los belgas por riffs perversos y crueles, propios de su estilo y, más en concreto, de “Goremageddon” e incluso “Retrogore” (2016). Es verdad que Aborted siempre hacen lo mismo y produce placer reencontrarse con ellos pero, ¿acaso tampoco es cierto que su carrera rara vez baja del notable? ¿Qué acuden puntuales a su cita con nosotros cada pocos años? ¿Quién soy yo para quejarme cuando nunca lo hice con Motörhead, Slayer o AC/DC, por nombrar sólo a algunos?

Con Bedene empezando a ser veterano y Jekelis y Franceschini ganando seguridad tras cinco y seis años, Aborted y Kristian "Kohle" Kohlmannslehner han grabado otro buen disco que hará las delicias de cualquier seguidor del death, “Verderf” no es sólo una introducción sino la apertura al pandemonio particular de la banda, el glorioso enlace entre “Terrorvision” y este nuevo álbum que nos dispara a la sien con el propio single que es “ManiaCult” (con Joseph Badolato), las guitarras nos ametrallan y Bedene ayuda a esa sensación de violencia sónica, aportando músculo, pareciendo más una dinamo que un batería. Mientras que “Impetus Odi” es un cruce salvaje entre ellos y Dying Fetus, con un Sven más animal que nunca, “Portal To Vacuity” es perfecta y la guitarra de Jekelis gana en su toque más siniestro hasta “Dementophobia” y ese toque de thrash que le sienta fabulosamente bien a la canción. ¿Venías a por sangre y vísceras? “A Vulgar Quagmire” las posee en cantidad, así como Jekelis y Beden parecen centrifugar tu cabeza hasta un interludio, “Verbolgen”, que nos dará algo de calma.

“Ceremonial Ineptitude” la rompe por la mitad (es cierto que “Verbolgen” es, claramente innecesaria) con Sven jugando a dos voces con Filip Danielsson, “Grotesque” no nos da respiro y eso (en un álbum de Aborted) es una maravilla, hasta que Sven vuelve a cogernos por el cuello en "I Prediletti: The Folly of the Gods" junto a Ben Duerr. ¿Podríamos pedir más? “ManiaCult” es un álbum en el que colaboran hasta seis vocalistas con Sven y, sin embargo, se le siente sólido y con unidad. Quizá por la fortísima personalidad de la banda, quizá porque veintitrés años son demasiado como para perder tu sello, quizá porque Sven ya es perro viejo y se sabe rodear de la gente adecuada. Lo único cierto es que “ManiaCult” no es el mejor álbum de Aborted (tampoco lo pretende), posee los mismos defectos que “Terrorvision” y también los mismos recursos por lo que amo el death de los belgas, pero resulta imposible no rendirse ante la evidencia de que es otro disco rozando el notable más alto, sólido y con el que cualquier seguidor experimentará el mismo placer que yo mientras escribo estas líneas.

© 2021 Lord Of Metal