Crítica: Amplifier "Residue"

Que Amplifier se decida a publicar material inédito de su período comprendido entre los años 2001 y 2008 (el que pertenece a los primeros pasos de los de Manchester con su homónimo debut del 2004 e "Insider" del 2006, además de los EPs "Untitled Demo" del 99 y el magnífico "The Astronaut Disnamtles HAL" del 2005) sólo puede entenderse como una bendición a pesar de que ya se hayan agotado las quinientas copias numeradas a mano que se vendían durante sus conciertos y tan sólo sea posible conseguir este "Residue" en la compraventa o como descarga digital. "Canciones que nunca encontraron su lugar", como ellos mismos dicen, pero que podrían haber sido perfectamente aprovechadas en cualquier de sus álbumes, tanto anteriores como posteriores.  ¿Quién no se las imagina, por ejemplo, formando parte de "Mystoria" a pesar de que éste sea del 2014? No sería descabellado incluso encontrar alguna en "The Octopus" (2011), como la propia "Sleepers", pero parece que Sel Balamir no supo encajar estas piezas en ninguno de sus álbumes y Amplifier han preferido descolgarse con un EP de rarezas tras publicar su último álbum hace poco más de dos meses.

Y con las guitarras de Balamir y Durose se abre "Teen Vogue", quizá la mejor del conjunto, mientras Matt calienta los parches y toda la canción se convierte en un estallido, olvídate de grandes desarrollos porque entre las cuatro canciones que componen este "Residue" no suman ni veinte minutos y se agradece su urgencia y su inmediatez a pesar de que todos los elementos de Amplifier están presentes en ellas, en "Teen Vogue" hay ligereza pero por su ritmo y su melodía no por las guitarras y las armonías vocales. Electricidad y capas de atmósferas, la maestría para convertir una tormenta de guitarras en la densidad de lo que podría ser un teclado y en otro grupo, sin duda, lo sería. "Teen Vogue" tiene más de rock psicodélico, como el resto de este "Residue" que de progresivo.

Como las juguetonas guitarras de "Outsider" podrían pertenecer a los ochenta de no ser por sus espaciales arreglos y por las divertidas líneas del bajo de Mahony (obviamente, no he podido ver los créditos del EP pero no creo que "Magnum" haya regrabado las partes de Neil). "Time Travel" continúa la senda de "Outsider" pero con más dramatismo y tensión mientras que "Sleepers"podría haber formado parte de su disco del 2011 y es que, por momentos, suena muy similar a "The Octopus" aunque aquí el bajo no domine de manera tan sombría y sean las guitarras las que jueguen el papel protagonista en la mezcla (teniendo en cuenta que cuando estas canciones fueron compuestas, "The Octopus" como álbum o monstruo de Amplifier ni siquiera existía en la cabeza de Balamir). Es tan sólo un EP de cuatro canciones pero siempre es una alegría para todos los que disfrutamos del grupo, no es indispensable y sólo será de obligada compra y escucha para completistas pero estamos hablando de un grupo en estado de gracia tras la publicación del notable "Mystoria" y que, siendo material muy anterior, se muestra igual de ligero y atractivo que su último álbum.
© 2014 Hal Incandenza