Crítica: KoЯn "The Path Of Totality"

KoЯn son, actualmente, una de las grandes apuestas sobre seguro tanto en directo como en estudio. Aquellos que deslumbraron y revolucionaron a toda la escena musical en 1994 con aquel disco homónimo, lo confirmaron con "Life Is Peachy" (1996) y se erigieron como creadores del denostado Nu Metal, han resistido a todas las modas, han aguantado con estoicismo la muerte de todos sus compañeros de estilo y han seguido construyendo su propio camino sin alejarse demasiado de sus raíces. Así, facturaron discos sólidos como "Follow The Leader" (1998) e "Issues" (1999), mantuvieron el tipo con "Untouchables" (2202), acariciaron la matrícula de nuevo con el sensacional "See You On The Other Side" (2005), se divirtieron con su particular "MTV Unplugged" (2007) y volvieron a la actualidad con su "KoЯn III: Remember Who You Are" en el cual se reafirmaban en su estilo con unas canciones más que notables, todo un retorno que no fue tal (porque siempre fueron fieles a sí mismos) pero que confirmó que su receta, estilos aparte, no fue nunca una moda pasajera, nunca hicieron Nu Metal, su música fue etiquetada así, sólo eso.

Así que, cuando uno de nuestros redactores me dijo que el próximo disco KoЯn sería de Dubstep no le hice mucho caso y preferí ignorar cualquier fragmento o adelanto que se filtrase en la red. ¿KoЯn haciendo electrónica? ¿Jonathan Davis interpretando canciones dignas de Disturbia? Parecía una broma de mal gusto, confié en KoЯn y, como siempre, no me han defraudado.

Es verdad que, aunque han mantenido sus señas de identidad, su forma de entender la música llegó a cierto estancamiento y eso se reflejó en discos menos acertados como aquel "Untittled" (2007) y su acertado intento por volver a ser más KoЯn que ellos mismos en el anteriormente citado y notable "KoЯn III" así que sí es verdad que necesitaban un cambio de aires, complicado en un grupo con tanta personalidad como ellos ya que cualquier cambio, por pequeño que sea, podría llegar a alejarlos de ellos mismos y el Dubstep no es un género cuyas señas de identidad sean fáciles de camuflar, pudiendo llegar a devorarles por completo.

"The Path Of Totality" es la patada de KoЯn tirando abajo tu puerta para que les escuches, el disco que todos sus fans estábamos esperando. Producido por el gurú Skrillex; es tan Metal, tan funky e innovador como para colocarles de nuevo en lo más alto. No te asustes por las bases con las que comienza "Chaos Lives In Everything" porque pronto dejará de ser electrónica para mezclarse sabiamente con el estilo del grupo, la guitarra de Munky pasará su señal a través de un sintetizador en "Kill Mercy Within" y la voz de Jonathan se teñirá de tintes melancólicos para pasar de la melodía más suave a la más agresiva en cuestión de segundos. "My Wall" es rompedora. ¿Dónde está el bajo de Fieldy? Ahí, no lo escuchas pero retumba en tu equipo, está ahí, no hace falta más que sentirlo.

Según Davis,  "el título del disco hace referencia al hecho de que para ver el sol en un eclipse total, debes estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Así es como surgió este disco" y así es porque "Narcissistic Cannibal" es su mejor single desde "Falling Away From Me", sintetiza Electrónica con Metal como nunca antes lo había hecho (a excepción del rock industrial, claro), un estribillo que podría competir en las listas con cualquiera de las tiparracas tan de moda actualmente. La voz de Davis ha madurado durante todos estos años y su peculiar estilo ha ganado en potencia y versatilidad. Las gaitas electrónicas de "Illuminati" se ven empapadas de una base dance con sabor 100% KoЯn hasta que llega la más Dubstep del conjunto, "Burn The Obedient", la locura de "Sanctuary" y la rave "Let's Go" cuyo clímax ya lo querrían los Chemical Brothers para sus conciertos, aún así sigue intacta la famosísima base rítmica de Korn.

"Bleeding Out" es chill out que se transforma en rock a base de poderosos y electrónicos riffs de guitarra mientras al final del disco nos aguardan dos de las mejores composiciones; "Fuels The Comedy" y "Tension". Les hacía falta un pequeño soplo de aire fresco y han encontrado un vendaval que ha llenado sus velas de nuevo, tanto a ellos como al oyente, porque este "The Path Of Totality" entra tan bien y se disfruta tanto que significará un punto y aparte para la carrera del grupo.

© 2011 John Doe