Concierto: Alice Cooper (Suiza) 24.06.2011

SETLIST: The Black Widow/ Brutal Planet/ I'm Eighteen/ Under My Wheels/ Billion Dollar Babies/ No More Mr. Nice Guy/ Hey Stoopid/ I'll Bite Your Face Off/ Feed My Frankenstein/ Poison/ Wicked Young Man/ School's Out/ Elected/ Fire (Hendrix)

Alice Cooper, Vincent Damon Furnier, es uno de los grandes de la música. A la misma altura que Dio, Ozzy, Halford, Zappa o Waits y no exagero. Alice es, quizá, el mejor músico (a nivel compositivo) que se patea actualmente los festivales europeos, así de claro. Alice guillotinado, con camisa de fuerza, convertido en araña, con sombrero de copa, con bastón, muletas, muerto y revivido, lo que ofrece Alice en sus actuaciones festivales son conciertos directos, llenos de magia, sazonados de todo sus éxitos más directos, olvidando su parte más teatral (que, por supuesto no falta en ningún momento) y centrándose en unos clásicos que la gente no paró de corear.

Iba a ser la cuarta vez que viviría la experiencia de Alice en concierto (la primera vez yo tenía dieciséis años y me marcó para siempre) y sabía que no me defraudaría (le pude ver en su concierto madrileño, así que llevaba algo de ventaja). 

El espectacular comienzo con "Black Widow" con un Cooper transformado en araña y chispas en sus manos (¡qué comienzo!), la impactante "Brutal Planet" que funciona a las mil maravillas en directo (a pesar de que aquel disco no tuvo mucho éxito -cosas de la oleada grunge e industrial de los noventa-  yo le tengo mucho cariño) y lo que vino después fue toda una lección musical de manos de un maestro como Vincent Furnier, impresionante el despliegue de éxitos; "I'm Eighteen" gritada a pleno pulmón por todo el "Saturn Stage" (es curioso ver cómo es coreado, por gente que sobrepasa los cincuenta y sesenta, ese estribillo que marcó a toda una generación; "Tengo dieciocho y no sé lo que quiero"), "Under My Wheels" de Killer que sonó con maestría, "Billion Dollar Babies" (¡qué disco!) con el numerito de los billetes con su cara, "No More Mr.Nice Guy" (de la que siempre recuerdo aquella versión de mi amado Mustaine), "Hey Stoopid", "I'll Bite Your Face Off", "Feed My Frankenstein" (quizá una de las más teatrales) y el superhit "Poison" con todo el mundo rendido a sus pies, "Wicked Young Man" y la mítica "School's Out" homenajeando a Pink Floyd.

Para terminar, "Elected" (una de las favoritas de Sinatra y Lennon) y un incendiario y explosivo final con Fire de Hendrix. Perderse a Alice Cooper sería una locura, está en un estado maravilloso y sus últimos discos de estudio están a la altura de su leyenda, si Vincent Furnier toca en tu ciudad no te lo pierdas, será una noche siniestra pero tan entrañable como inolvidable. Matrícula de honor.


© 2011 Jesús Cano