Concierto: Slipknot (Suiza) 24.06.2011

SETLIST: (sic)/ Eyeless/ Wait and Bleed/ The Blister Exists/ Liberate/ Before I Forget/ Pulse Of The Maggots/ Disasterpiece/ Psychosocial/ The Heretic Anthem/ Duality/ Spit It Out/ People = Shit / Surfacing/

La expectación por ver a Slipknot era tan grande que el escenario principal fue literalmente tomado por hordas de fans que se habían refugiado a la sombra durante la explosiva actuación de Limp Bizkit. Morbo, en gran medida, generado por la reciente desaparición de Paul Gray (Mayo del 2010) a causa de una sobredosis y la incertidumbre sobre el futuro del grupo. Ya han salido a la luz, procedentes del seno del grupo, rumores de que están trabajando en material nuevo, tienen varias canciones y entrarían a grabarlas el año que viene pero, sin embargo, Jim Root ha dado un paso adelante afirmando que no todo está tan claro, que estas poquitas y contadas actuaciones europeas en el Sonisphere son la última vez que les veamos hasta dentro de mucho tiempo si no es hasta siempre. 

De cualquier manera, su vuelta a los escenarios no podía haber sido más espectacular. El escenario era montado a un ritmo vertiginoso y, al poco rato, varios tribales del logo del grupo y una lona con motivos, adornaban el escenario. La batería de Joey Jordison presidía el escenario, amparada a cada lado por dos sets de percusión (de Chris Fehn y Shawn Crahan).

  

Suena la intro y aparecen en el escenario, estamos situados en la primera fila y Chris Fehn nos saluda haciendo gestos obscenos con la larga nariz de su máscara. Joey Jordison se sube sobre los hombros de Shawn Crahan y nos saludan a todos mientras el resto toman sus respectivos puestos y se preparan para el concierto, el último en salir es Corey Taylor. La puesta en escena es tan espectacular como especial ya que han retomado los monos de color naranja de su primer disco y muchos han cambiado las máscaras respecto a la gira de su último trabajo "All Hope Is Gone", por tanto, Shawn lucirá la máscara de payaso de sus primeros tiempos y no aquella transparente con la que nos deleitó en su última gira (como se puede ver en el recientemente editado "(Sic) Nesses"). Y es especial debido a que, a la derecha de Jordison, han colgado el mono de Paul Gray, todo un detalle para su compañero fallecido y uno de los fundadores del grupo. 


"(sic)" y "Eyeless" sacuden las primeras filas generando los primeros empujones pero es "Wait And Bleed" con la que comienzan a caer decenas de chavales sobre el foso de prensa, siendo recogidos por los miembros de seguridad del festival y conducidos de nuevo a la pista. "The Blister Exists" es uno de las primeras cimas de la actuación con un Corey Taylor a un nivel vocal espectacular, "Liberate" y "Before Forget", "Pulse Of The Maggots" y "Disasterpiece" van cayendo una tras otra, sin descanso, mientras Crahan no para de subir y bajar sobre los timbales-bidones de metal que conforman las percusiones y Sid Wilson se descuelga, cayendo en repetidas ocasiones cerca de Corey. "Psychosocial" es una de las más coreadas y en "The Heretic Anthem" el estadio entero se viene abajo. 

Dedican "Duality" a Paul Gray y se desata la locura. Sid sale corriendo del escenario hacía un camión de dos pisos que sirve de zona Vip a los invitados más afortunados del festival, trepa por él y sube hasta su techo, desde allí se tirará encima del público y será llevado haciendo "body-surfing" hasta el escenario, Crahan también se ha bajado del escenario y disfruta empujando al público e increpando a todo aquel que se ponga en su camino y Chris Fehn se baja a las primeras filas en donde le quita el iPhone a uno de los espectadores para hacerle una foto y, posteriormente, tirarlo sobre la masa de seguidores. Mientras, en el lateral del escenario, un chaval está sufriendo un paro cardíaco y es asistido por el personal sanitario del recinto, (parece ser que todo acabó bien). "Spit It Out" con Corey dejándose la voz, la irónica estampa de miles de seguidores cantando "People=Shit" y el aplastante fin de fiesta con "Surfacing". 


Una batería que gira en el aire, mucho fuego, un payaso salido de la "Broma Asesina" de Alan Moore, máscaras japonesas, venecianas, sado e incluso de hockey, no es un circo aunque lo parezca, son Slipknot y fueron, con permiso de Maiden, la mejor actuación del festival, por lo menos, la más intensa de todas. 

© 2011 Jesús Cano