Crítica: The Smile "A Light for Attracting Attention"

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Las ganas de tocar nueva música con otras personas o tocar con otras personas y sentir que quieres hacer nueva música? Me gustaría que se me entendiese bien; habitualmente, cuando un músico busca hacer nueva música con otros es porque en su banda habitual, esta no tiene cabida, pero en el caso de Thom Yorke, queriendo entender que sus escarceos musicales pudiesen no tener espacio en Radiohead, lo que nadie acaba de entender es que esta nueva aventura, la protagonice con el otro hemisferio de su aventura principal; Jonny Greenwood. Quizá pienso todo esto porque cuanto más escucho "A Light for Attracting Attention", más siento que este álbum es lo más cercano a Radiohead que Yorke ha hecho nunca; ni “The Eraser” (2006), “Tomorrow's Modern Boxes” (2014), “Anima” (2019), sus bandas sonoras o el afropop de Atoms For Peace tienen tanto que ver con lo grabado por la mítica banda de Oxford y, sin embargo, The Smile poseen todos los ingredientes de la música habitual de Radiohead: comienzo sinuosos, arreglos electrónicos, tortuosas melodías y bellos pasajes acústicos acompasados por el magnífico trabajo de Tom Skinner.

Sin embargo, The Smile lleva ya un tiempo en activo, como cuando Yorke nos lo hizo saber y explico que su nombre no procede de la imagen hilarante que todos podríamos entender sino de la sardónica de aquellos que te miran a los ojos y te mienten, un envoltorio perfecto para entender la opresión que sentimos cuando escuchamos “The Same” y escuchamos a Yorke sonar como hacía tiempo que no le escuchábamos, en un álbum que suena tan bien como nos tiene acostumbrados, no sorprendiéndome cuando leo los créditos que mi querido Nigel Goldrich también está involucrado, aquel que podríamos entender como el sexto miembro de Radiohead; el sintetizador se estrangula y alcanza la tensión necesaria para llegar a “The Opposite”, que pase el siguiente, canta lánguidamente Yorke, mientras empezamos a entender que The Smile tienen tanto de Radiohead como poco que ver en una pieza que podría haber formado parte de cualquier trabajo desde “Kid A” (2000) pero con ingredientes muy diferentes de la paleta de colores habituales de los ingleses. Todo lo contrario a "You Will Never Work in Television Again" y su inmediatez, recuperándonos al Yorke más vehemente y aquel sonido de comienzo de los noventa con el que Radiohead arrancaron su carrera, Yorke canta a pleno pulmón de ironía, al ritmo de los días que nos han tocado vivir y la cultura de la cancelación, en una canción que nos lo devuelve con más energía que nunca. “Pana-vision” es piano y sinuosos arreglos de cuerda, más cercano a “Amnesiac” (2001) que a los primeros discos de la banda, con la batería de Skinner dibujando un pulso próximo al jazz, mientras acaricia los parches.

“The Smoke” nos muestra una versión mucho más funk de The Smile, Yorke toca el bajo y usa el falsete como recurso, mientras Greenwood se une creando un rumor con su guitarra en la recta final de la composición. The Smile ahondan en esa vertiente melancólica a través de los versos de "Speech Bubbles" y el brillantísimo trabajo de Jonny sobre los arreglos de cuerda, logrando la sensación de ensimismamiento que sólo Radiohead parecían capaces de evocar. “Thin Thing” recupera el pulso del álbum de nuevo por “Amnesiac” (2001), mientras que The Smile demuestran que no son sólo capaces de excitarte cerebralmente sino también emocionalmente cuando sueltan una carga de profundidad como “Open the Floodgates”, similar a “Codex”, pero de un encanto minimalista gracias a los arreglos, difícil de olvidar, hasta llegar a la joya que es “Free In The Knowledge”, triste como una noche sin dormir o una vida sin sueños, amarga y esperanzadora, cruel, emocionante y sensible, una obra maestra capaz de hacernos viajar a través del túnel del tiempo. La distópica "A Hairdryer" consigue crearnos esa sensación de aceleración de “On The Run” o "Sit down. Stand up." ("Snakes & Ladders"), algo en lo que Yorke y Jonny son auténticos maestros, como también lo demuestran en "Waving a White Flag", aquella que hay que buscar en el synthpop de los setenta para poder entender, mucho más allá de la discografía de Radiohead, mientras que la manera de entrar de Skinner es verdadermente soberbia sobre el sintetizador.

"We Don't Know What Tomorrow Brings" posee el encanto de "Jigsaw Falling into Place", Yorke canta con energía para llevarnos a uno de los mejores estribillos de un album que tiene el acierto de cerrar con la ya conocida "Skrting on the Surface", dando toda la sensación de que The Smile estaban sobrados de canciones para su disco debut y nos han mostrado tan sólo la punta del iceberg. No puedo afirmar que sea el mejor disco de Radiohead porque, sencillamente, no lo es y sería más un titular que otra cosa; tampoco puedo afirmar que sea el mejor disco de Yorke fuera de Radiohead porque, pudiendo ser verdad, su nivel de composición siempre ha estado a un nivel altísimo y no esperaba menos del binomio Yorke/ Greenwood, y sigo sin entender cuál es el verdadero misterio de esta banda y por qué no grabar esta música junto a con Colin, Ed o Philip. Ellos sabrán, lo único de lo que estoy seguro es que "A Light for Attracting Attention" es uno de los mejores discos del año y uno verdaderamente especial.

© 2022 Blogofenia