Crítica: Massacre "Resurgence"

La historia de Massacre es típica dentro del metal, esas bandas que publican un álbum y el boca a boca hicieron el resto por la calidad de sus surcos hasta convertirse en una referencia seminal, pero, sin embargo, tras múltiples cambios de formación se ven incapaces de continuar la leyenda y estar a la altura. En el caso de Massacre, publicaron el enorme “From Beyond” (1991), un fiasco como “Promise” (1996) y un disco bueno, pero no notable, como "Back From Beyond" (2014). Así que hemos tenido que llegar a 2021 para que cuando suene el platillazo de Helgetun sintamos que el viaje iniciado con “From Beyond” sigue su curso, para sentir que todo vuelve a encajar y el vicioso riff de apertura nos recuerde que esto es un disco de puro y duro death metal, en el que las guitarras de Johansson, Petterson y Fairfax dan paso a la cavernosa voz de Kam Lee que ha vuelto a la banda y suena tan monstruoso o más que lo que podíamos imaginar. “Resurgence” es un disco que no busca engañar al oyente, bajo la portada de Wes Benscoter, Massacre han vuelto para sonar como deberían haberlo hecho hace años, para reivindicar su trono por encima del de muchas bandas más jóvenes que han crecido a su sombra y me parece bien. Me parece bien porque lo publicado tras “From Beyond” no hacía justicia a lo que la banda tenía que ofrecer, de lo que eran capaces y, por desgracia, no supieron continuar muy al revés de lo que sí supieron hacer, por ejemplo, Autopsy.

Resulta innegable que hay influencia del panteón de Lovecraft en “Ruins of R'Lyeh” o “Innsmouth Strain” pero también reminiscencias de Chuck Schuldiner, de aquella senda que Massacre supieron abrir hace ahora treinta años. Sonido crujiente y aplastante, guitarras repletas de graves, creando atmósfera, riffs repletos de nervio en la mano derecha y Lee abriendo la gruta de garganta y profiriendo profundos growls capaces de soterrar al actual Chris Barnes. “Whisperer in Darkness” es como una sucesión de latigazos hasta que Helgetun se lanza desbocado a golpear el bombo a toda velocidad, ¿queríais death metal? Massacre lo administran desde la tierra de este, con denominación de origen en Tampa, Florida; la otra cuna del death (lejos de la fría Europa, pero igual de brutal).

Me encanta la introducción de “Book Of Dead” y cómo se convierte en una de las más salvajes de “Resurgence” (con Marc Grewe en las voces), como el toque doom de "Into the Far-Off Void" durante sus primeros compases y la ayuda de Dave Ingram. "Servants of Discord" y “Fate of the Elder Gods” poseen la esencia de la banda y su violento ataque, pero ganando en dinamismo, esta última con Pete Slate, como es el caso de “Spawn of the Succubus” y cómo la guitarra narra la melodía al comienzo para que Kam Lee se desgañite una última vez y Massacre entren a degüello. No es por casualidad, por lo tanto, que nos recuerden lo que fue “From Beyond” con “Return of the Corpse Grinder”, un último golpe sobre la mesa que recupera el encanto y parte de la estructura de la original, pero sonando más violenta que aquella y Kam Lee cantando poseído por sí mismo hace treinta años.

Un álbum salvaje, para los amantes del death metal más sólido y old-school de unos supervivientes que, como en la portada de Repka, parecen haber viajado en el tiempo desde otra dimensión y mantener las ganas y el talento intactos. Un disco de regreso que se convertirá en uno de los mejores discos de metal del año y una grata sorpresa, sin duda.

© 2021 Lord Of Metal