Crítica: Twenty One Pilots "Scaled And Icy"

‘’I wanted to feel like I was turning lights on’’ (‘’Quería sentir que estaba encendiendo luces’’). Esto decía Tyler Joseph sobre ‘’Good Day’’ la canción inaugural de ‘‘’Scaled and Icy’’ (2021) días antes de su publicación y es que su reciente paternidad no sólo ha cambiado su vida sino también el élan vital de Twenty One Pilots. En este nuevo y esperado álbum cambia totalmente la dinámica a la que nos había acostumbrado estos últimos años. En “Trench” (2018) luchábamos por salir de ese estado de depresión, contra la ansiedad y las inseguridades. Huir de “Dema”, su particular cárcel, es el objetivo principal del antecesor de ‘’Scaled and Icy’’. La cohesión de éste junto a un sonido postindustrial mucho más maduro llevó a los chicos de Ohio a lo más alto de las listas durante semanas, encumbrando una carrera que hace mucho despegó sin ninguna intención de bajar el ritmo. 

‘’Good Day’’ nos habla de la negación como parte del proceso de aceptación de cualquier problema al que nos enfrentemos, de aprovechar esos momentos en los que nos sentimos positivos para sacar lo mejor de nosotros. El suave y danzante sonido del piano nos transporta a un clima desenfadado y boyante. ‘’Choker’’, segundo single, continúa con esa misma dinámica y nos transmite el rechazo a la cobardía y la falta de iniciativa que puede adueñarse de nuestra vida si no ponemos remedio. Este tema con fuertes influencias electro/pop consigue encandilar y acentúa el gran trabajo de Tyler Joseph no solo como compositor principal sino también como productor. ‘’Shy Away’’ se convirtió en el pistoletazo de salida de esta nueva etapa al ser el primer single, publicado junto a un videoclip lleno de color que marcaba el camino. 

‘’The Outside’’ nos sorprende con un Tyler Joseph surfeando las líneas sobre un ritmo de R&B y Soul al más puro estilo siglo XXI. A pesar de que ‘’Never Take It’’ no acaba de convencerme del todo, es una muestra de que unas guitarras bien pulidas propias del rock tampoco se le resisten a estos chicos. Los tres temas siguientes ‘’Mulberry Street’’, ‘’Formidable’’ y ‘’Bounce Man’’ prolongan el paseo por esta realidad emocionalmente encantadora. Pero, como no podía ser de otra manera, “Dema” acaba por hacer acto de presencia y ‘’No Chances’’ da un golpe en la mesa con la sencillez inmaculada del que doma perfectamente su estilo, abrillanta una base electrónica de lo más oscura y adorna esos ritmos con una lírica convincente. ‘’Redecorate’’ aterriza y nos atropella con la idea más tétrica de qué es lo que harían nuestros seres queridos con todas nuestras pertenencias una vez nos hayamos suicidado. Expresado como si de una nota de suicidio se tratara, este tema nos hunde y acompaña de forma refinada a través de esos conceptos macabros, recordándonos que nunca podremos estar a salvo del todo de nuestros fantasmas.

Tras un año duro, chocante y excepcional, en el que nos vimos obligados a congelar nuestras vidas durante meses, Twenty One Pilots nos prueba que si escogemos detenidamente aquello en lo que de verdad vale la pena enfocarse podemos cambiar todo lo que nos rodea y desenterrar lo mejor de nosotros, esas ganas de vivir que nacen de haber conocido las profundidades del pozo y haber sabido que una vez tocado fondo, lo mejor está por venir. 

© 2021 Jena X