Crítica: Transilvania "Of Sleep and Death"

Si hay algo que lamento entre los aficionados del mundo del metal, es el esnobismo y esa manía por justificarlo todo pero, más aún, la incapacidad para discernir lo que tiene calidad, de lo que no. Valga como ejemplo un disco como “Heritage” (2011) de Opeth, todos aceptan que es un disco regular (fundamentalmente por el cambio que supone y la colección de auténticos clásicos de la que los suecos venían), sin embargo, para mí es un gran disco al que recurro habitualmente y entiendo como visagra de la nueva carrera de Opeth, recuerdo su gira, cómo la disfrute y echo de menos algunas de sus canciones en sus directos habituales, sin embargo, para el fan medio del metal, es poco menos que una aberración, mientras esos mismos adoran una grabación, con todos sus pecados, como "De mysteriis dom Sathanas" de 1994 (nada que objetar de uno de mis discos favoritos, auténtica referencia seminal) y, al contrario, muchos otros lo desprecian y consideran que "What the Dead Men Say" (2020) de Trivium es una auténtica obra maestra de metal contemporáneo, que incluso a un chiste como Avatar le ven la gracia o son incapaces de admitir que Deafheaven también saben publicar basura, "Ordinary Corrupt Human Love" (2018). Es la doble cara, el doble rasero de un subgénero (como es el del metal, en cualquiera de sus variantes) que tiene mucho de pasional y en el que es tan fácil aparentar saber, como difícil justificar lo que el corazón manda o ponerle un poco de cabeza. Y todo esto para explicar a los austriacos Transilvania y aceptar que su propuesta bascula entre la copia y el chiste, con momentos muy dignos (todo hay que decirlo) y también disfrutables, pero con los que sorprende -como en muchas otras ocasiones- las pasiones que levantan, frente a la indiferencia que mostramos otros. "The Night of Nights" (2018) no es un mal debut, pero "Of Sleep and Death" (2021) sí me parece un indigno sucesor.

Ecos de los franceses Mütiilation, momentos propios de Tribulation bajo una copia casi calcada de Immortal y una brújula completamente desnortada cuando a su black metal europeo de quinta o sexta generación, se atreven a mezclarlo con heavy rancio y hasta un poquito de folk (sólo en los riffs, ojo, no en su instrumentación). La grabación de Christian Sander y Marco S. es francamente mejorable, no porque suene mal y eso en el black sea una aberración (todo lo contrario, si deseas ser trve), sino porque en "Of Sleep and Death" no parece intencional o por una falta de medios sino de pericia; acepto que la guitarra tenga predominancia en la mezcla, como también el croar de Čachtice, tan parecido al de Abbath, pero no la ausencia del bajo o que la batería de Paole Grando parezca carecer de caja marcando el compás. Otra cosa son los riffs, suenan efectivos y son pegadizos, pero el motivo de esto último es porque son estándar, genéricos en su composición, igual que las canciones.

Como la introducción de “Opus Morbi”, por suerte, a la fantasmagórica apertura le sucede una más que digna canción en la que hay unos compases suficientemente épicos como para abrir un directo, pero también estar robados a los mencionados Mütiilation e incluso Tribulation. “Hekateion” es sensiblemente mejor en su segunda mitad, la primera parte es un batiburrillo en su ejecución, pero también en su robo a Inmortal y, claro, Abbath en solitario, lo mismo que la propia "Of Sleep and Death" o "Lycanthropic Chant" y ese riff con el que entramos en las estrofas, más propio de una banda de NWOBHM y que termina hecho un sándwich entre fraseos de black, por no hablar de la desastrosa parte coral de “Vault Of Evening” y cómo de raquítica suena la banda. “Heart Harvest” es un puro plagio, igual que la aburridísima “Mortpetten” y esos riffs que parecemos haber escuchado una y mil veces, convirtiéndose en un auténtico tostón enfrentarse a sus casi seis minutos, sin mostrar signos de amodorramiento. Por no hablar de “Underneath Dying Stars”, de la que únicamente merece la pena su introducción, sobrando los casi siete minutos posteriores de bandazos pretendidamente black.

Sin duda, Transilvania se han equivocado, "Of Sleep and Death" no es un mal disco, pero sí mediano, pasable, con algún momento interesante, pero muchos francamente olvidables. Todo ello sin haber mencionado su aspecto y temática vampírica, pareciendo una mala imitación de unos Cradle Of Filth del medievo y un álbum en el que no se sabe muy bien hacia dónde quieren apuntar, dejándonos con la duda de si tras "The Night of Nights" (2018) han bebido sangre emponzoñada con láudano o, por el contrario, fue culpa nuestra por depositar tantas expectativas en ellos.

© 2021 Lord Of Metal