Crítica: MGLA “Age Of Excuse"

Si MGLA han triunfado entre todo el pelotón del black metal de nuestros días no es únicamente por su impactante imagen (quiero pensar que el público medio del metal, en general, está por encima de todo eso, quiero pensarlo, de verdad…), el dúo polaco (cuarteto en directo) se han convertido en una fiable y engrasada máquina de black, cuya propuesta es tan sencilla como efectiva. “Groza” (2008) fue un magnífico debut al que siguió “With Hearts Toward None” (2012), dos discos sólidos de puro black metal europeo, pero fue “Exercises in Futility” (2015) el que les puso en el disparadero y en boca de miles y miles de seguidores a lo largo y ancho de todo el inframundo del subgénero más negro de todos, permitiéndoles compartir cartel con Behemoth o Secrets Of The Moon en una gira que les trajo por toda Europa y que nos dejó tan buen sabor de boca. El éxito de “Exercises in Futility” fue tal que se agotó la tirada y fue la propia banda la que decidió prensar más y más vinilos, convenientemente aclarando que no habría diferencia alguna entre esa primera edición y los posteriores y así evitar la especulación. Cuatro años más tarde, las diferencias entre “Exercises in Futility” (2015) y “Age of Excuse” (2019) son más que evidentes, MGLA han mejorado notablemente como músicos; sus señas de identidad permanecen inalteradas pero la música fluye, es ligeramente más complejo y, aunque igual de directo, uno detecta más recovecos, más matices que en anteriores entregas; normal, si tenemos en cuenta que, además de crecer, no han parado de girar. Ello no es óbice para que “Age of Excuse” (2019) sea igual de negro, crudo y frío que “Exercises in Futility” pero, si soy honesto, entre su anterior producción y este último que nos ocupa, he de admitir que las composiciones no me parecen a la altura, es un álbum notable, desde luego, pero algo se ha perdido por el camino en estos cuatro años. Quizá el toque pedestre que lucían en anteriores discos, quizá lo seco de sus canciones, quizá, quizá, quizá...

Bajo la portada del siempre genial Zbigniew M. Bielak, MGLA publican su cuarto álbum y, pese a los mínimos cambios inherentes a su febril agenda, los polacos numeran las canciones del uno al seis ("Age of Excuse I" hasta "Age of Excuse VI") y se arrancan por Mayhem con su primera pieza; no es difícil escuchar ecos de “Freezing Moon” en el comienzo de "Age of Excuse I" y sentir que MGLA bajan las revoluciones para convertir su propuesta en una más densa hasta "Age of Excuse II” y la constatación de que son ellos, puro black metal atropellado, hirientes riffs, trémolo y a correr, nunca mejor dicho. Es en estas piezas, "Age of Excuse III”, en las que su esencia mejor se perfila; no poseen la frialdad noruega pero si la maldad que toda canción de black necesita en piezas, "Age of Excuse IV”, que podían haber formado parte de “Exercises in Futility” (2015) e incluso “With Hearts Toward None” (2012) y que hay que entender como un todo, nunca como canciones aisladas, dando la sensación de estar escuchando a unos Slayer ennegrecidos y encapuchados, por cuanto de común tiene la mítica banda de Araya y King con la fiabilidad black de MGLA.
Me gusta la emoción que desprende la introducción de "Age of Excuse V”, como también que hayan evitado el esquema de composición por el cual los primeros compases son medios tiempos para luego revolucionarse, por eso "Age of Excuse V” es un pequeño oasis en el álbum, porque parte por la mitad la tendencia y, aunque terminen acelerándose, no abusan del blast beat y cuando lanzan "Age of Excuse VI” uno siente que es un final perfectamente calculado en un álbum tan breve pero tan conciso y libre de grasa o relleno como es habitual en ellos. "Age of Excuse” es otra buena entrega de MGLA y quizá la escasa sorpresa se debe a que es el cuarto álbum de unos músicos cuya propuesta es precisamente que esta permanezca inalterable, lo que es algo muy loable pero también es verdad que incluso aquellas bandas que se enorgullecen de no cambiar, muestran un mínimo de evolución (no sólo en su pericia como músicos) en unas composiciones en las que los recursos son finitos. Cualquier dúo en el metal sabe de sus posibilidades, quizá va siendo hora de que MGLA demuestren que, además de saber hacerlo bien, ven más allá de sus encapuchadas y negras máscaras.

© 2019 Lord Of Metal