Crónica: Marduk (Madrid) 02.05.2019

SETLIST: Panzer Division Marduk/ Baptism By Fire/ Werwolf/ Of Hell's Fire/ The Levelling Dust/ Cloven Hoof/ Deathmarch/ Throne of Rats/ Burn My Coffin/ Equestrian Bloodlust/ The Blond Beast/ Into Utter Madness/ Wolves/ The Black.../

Pocos serán los que no coincidan conmigo, “Viktoria” (2018) es un trago agridulce. No es un mal disco y disfruto de su producción, tan cruda y negra, pero lo considero el peor de Marduk, junto a “La grande danse macabre” (2001), más si tenemos en cuenta títulos como “Serpent Sermon” (2012), “Rom 5:12” (2007) o “Plague Angel” (2004), sin tener que recurrir a ejercicios arqueológicos mentando “Those of the Unlight” (1993) u “Opus Nocturne” (1994) ya que pocas bandas habrá que puedan soportar el examen del tiempo en una carrera de más de un cuarto de siglo con la misma dignidad que los suecos. Pero, como muchas otras bandas, a pequeños traspiés como “Viktoria” (2018) o el digno “Frontschwein” (2015) les supera el oficio y Marduk, sobre las tablas, tienen pocos rivales, sobre todo en sala. Dos años después de verlos de nuevo en el galo Hellfest, en su edición de 2017, aún presentando su anterior álbum y con las ganas intactas de escuchar "Werwolf" o "Equestrian Bloodlust" en directo y comprobar cómo las defienden, nos dirigimos a la sala Caracol de Madrid y esta vez sí, un variopinto aforo lleno por un sabroso triple cartel de la gira “March Of Dust And Rust”, que no ocultó un sonido solventado a fuerza de volumen. Sensiblemente superior a lo sufrido cuando Marduk aterrizaron en Ritmo y Compás, allá por 2012 junto a Immolation, pero igualmente insuficiente para una banda veterana, Mortuus y Morgan se merecen mucho más…

Abandonar el repertorio de “Frontschwein” ha hecho que se olviden de la homónima, aquella con la que comenzaban aquella gira, pero también grandes canciones como “Afrika” y, sin embargo, sigamos pagando el peaje de escuchar composiciones inferiores como “The Blond Beast” que, para mí sorpresa, fue una de las más seguidas por un público miope que se emociona con semejante single pero también con “Panzer Division Marduk” o la incorporada “The Levelling Dust”, mostrando el mismo mal gusto de siempre, mientras otros tecleaban nerviosamente en sus pantallas táctiles en lugar de mirar al escenario, sigo sin entender por qué mucha gente sigue pagándose la entrada a una edad en la que ya no hay necesidad de estar si no te gusta… 

Toneladas de humo anunciaban la entrada de los suecos y Morgan, con su Urban Camouflage MII al cuello, arrancó de sus cuerdas el riff de la mencionada “Panzer Division Marduk” que sonó como una radial, mientras Fredrik Widigs nos ametrallaba con su batería. La impresionante figura de Mortuus, envuelta en las rojizas luces de la sala y su agrio tono hicieron el resto cuando las sirenas nos sobrevolaron y dejaron caer sobre todos nosotros “Baptism By Fire”. Dos canciones de su álbum “Panzer Division Marduk” (1999) que nos supieron a gloria pero confirmaron las sospechas de “Viktoria” que no se vio representado hasta su single “Werwolf” que, todo hay que decirlo, suena infinitamente mejor en directo que en estudio, sin esos infantiles coros de su estribillo. Y de viaje en el tiempo, veinte años atrás, con “Of Hell's Fire” de “Nightwing” (1998) en lo que fue una noche de continuas regresiones a un pasado glorioso en contraste a un presente más tibio en el estudio cuando únicamente quisieron mirar de nuevo y de soslayo a “Viktoria” con “Equestrian Bloodlust”, casi al final de la noche, de la que me gustan especialmente sus guitarras pero me sigue sonando demasiado parecida a Deströyer 666 y no es lo que busco en la banda de Morgan.

“The Levelling Dust” del segundo álbum de Marduk con Mortuus, “Rom 5:12”, nos demostró por qué el vocalista ha hecho que muchos nos olvidemos definitivamente de Legion, del que precisamente pudimos ser testigos del contraste cuando Mortuus, con mucho más cuerpo, interpretó “Cloven Hoof” de “World Funeral” (2003), justamente una de mis favoritas y que confirmó con “Throne Of Rats” de su debut con Marduk, “Plague Angel”, en lo que parece que fue un tour de forcé en la noche madrileña cuando también rescataron “Burn My Coffin” de “Those Of The Unlight” (1993), recientemente reeditado en vinilo, y pudimos comprobar que no sólo a Legion, Mortuus está también por encima de Joakim Af Gravf en una de las canciones más causticas de su discografía.

Una pena que tras semejante dosis de negrura nos quedaran dos piezas en la recámara con tan poca sustancia como las mencionadas “Equestrian Bloodlust” y “The Blond Beast” y la sorprendente reacción del público cuando han sido parte de la historia del black metal gracias a canciones como “Panzer Division Marduk” pero estallan de júbilo con lo más cercano a un single que Morgan o Mortuus hayan firmado en los últimos años, para desgracia de los más veteranos. Como señalaba más arriba, habría preferido “Afrika” y “Serpent Sermon” a cualquiera de “Viktoria” pero, al fin y al cabo, es su gira y aunque se apoyen poco en el álbum que vienen a presentar, entiendo su inclusión. “Into Utter Madness” de “Wormwood” (2009) y la directa “Wolves”, también de “Those Of The Unlight”, cerraron una noche en la que Marduk nos dieron el tiro de gracia con “The Black…” de la que recordé su magnífica interpretación de su “Live in Germania” de 1997 en la que Legion escupe: “Let Jesus fuck you…” y sonreí mirando al público de la noche, seguramente ajeno a semejante regalo. Veníamos de una semana en la que habíamos disfrutado de los míticos St. Vitus, un magnífico bolo de The Black Dahlia Murder y Marduk, pese a todo, nos había dejado tan satisfechos como siempre. Repetiremos, como siempre, claro que sí, allí nos veremos…


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