U2 en España: entrevista a Xavier Balart

Antes de comenzar, Xavi, darte nuestra más sincera enhorabuena por el libro, "U2 en España" (QUARENTENA Ediciones), que supone un auténtico festín para cualquier seguidor de la banda pero más especialmente para el público de nuestro país. Vamos a intentar ser un poco originales y dividir la entrevista, como U2, en dos partes; "Innocence" (en la que hablaremos del libro y su elaboración) y "Experience" (desde el punto de vista de alguien que conoce bien a la banda y su música a lo largo de todos estos años). 

¿Cómo surgió la idea de realizar este libro? ¿Nace de una necesidad vital de compartir tu amor por su música o viste realmente que no había un libro igual que analizase la relación del grupo con nuestro país? La verdad es que siempre me había rondado por la cabeza la idea de escribir sobre U2. Nada serio, simplemente como una manera de entretenerme o pasar un buen rato. El libro vino casi por casualidad. Se juntaron varios factores. Por un lado pude vivir muy de cerca varios de los ensayos del grupo en el Camp Nou de Barcelona en Junio de 2009. Por otro, tuve una lesión que me tuvo en casa varios meses. Aproveché ese tiempo para escribir sobre aquellos ensayos que pude presenciar en un Camp Nou vacío y con la banda probando lo que debía ser el repertorio de la gira. Cuando vas a un concierto sueles olvidar muchos detalles y, al cabo del tiempo, apenas recuerdas algunas de las canciones y poco más. Mi objetivo inicial fue recopilar mis recuerdos y sensaciones para no olvidarlos…. pero se me fue de las manos. 

Imaginamos que ha sido un trabajo muy duro, ¿cómo te organizaste? ¿Te ha llevado mucho tiempo? Suponemos que en algún momento debiste desanimarte ante tal cantidad de material. ¿Encontraste ayuda? Después de escribir sobre los ensayos y aprovechando esa amplia disponibilidad de tiempo que tenía, empecé a contactar con gente que había trabajado o tenido relación con el grupo en sus visitas a España o con españoles que por algún motivo hubieran colaborado con ellos. Fui entrevistando a unos y otros. Con eso ya me planteé escribir sobre cualquier visita o relación de la banda con nuestro país. Conocía la existencia de libros similares sobre Bruce Springsteen, The Rolling Stones y otros grupos y me propuse hacer algo parecido. Sin prisa, a mi ritmo y sin contactar con ninguna editorial hasta que tuviera el trabajo bastante avanzado. Iba escribiendo sin un orden estricto. Había días que me apetecía profundizar más en la época de ZOO TV y otros que quería recordar Popmart, por ejemplo. Al final el proyecto se alargó por unos cuatro o cinco años ya que en cuanto me recuperé volví a mi trabajo real, que para nada es el de escritor. Hubo momentos puntuales de desánimo sobre todo a la hora de contactar con algunos de los personajes que aparecen en el libro… o mejor debería decir que no aparecen. Hay gente muy amable y dispuesta a dedicar diez minutos de su vida a colaborar en lo que sea y otros que no se dignan a contestar al email ni a ponerse al teléfono. Al final pienso que los que debían estar en el libro y los que más podían aportar son los que están. El resto no merecen mención y posiblemente no tenían nada interesante que contar.

En "U2 en España" aparecen reflejadas todas las giras de U2 que han pasado por nuestro país, ¿cuándo viste al grupo por primera vez? ¿Qué recuerdas de aquel concierto? Mi primer show del grupo fue el 16 de Mayo de 1992 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, gira ZOO TV tour. Hice algo impensable para mi hoy en día que es no asistir al concierto de dos días después. Eran otros tiempos y estaba en plenos exámenes. Recuerdo la emoción al ver por fin frente a mí a aquellos cuatro señores que ocupaban las paredes de mi habitación desde hacía ya unos años. Mucho calor, empujones y un show que te superaba. Muy distinto a lo que habías visto de U2 anteriormente pero impresionante.

¿Crees que de verdad U2 tiene una relación especial con nuestro país? Les gusta España como también les gustan otros países latinos donde el público se entrega más que en el norte de Europa. Les gusta Italia, cualquier país Sudamericano… Sinceramente no creo que tengan una preferencia especial por España frente a otros países. U2 es una banda enorme a nivel mundial pero hay lugares donde tradicionalmente han tenido más éxito que en España y una acogida tremenda desde sus inicios. Pienso por ejemplo en Holanda, un país con una población inferior a 20 millones de habitantes dónde U2 ha actuado desde su gira Boy en 1980 y en un total de 41 ocasiones Aquí han dado un total de 16 conciertos, siendo el primero en 1987, tras el intento fallido de actuar en la gira Unforgettable Fire como cuento en el libro. 

¿Cuántas veces has podido verles en directo, cuál ha sido la mejor o aquella que más te ha marcado? Si la memoria no me falla les he visto alrededor de veinticinco veces y otras tantas que caerán en la próxima gira. ¿La mejor o más especial? Es difícil elegir. Siempre sueñas con algunas cosas; verles en Estados Unidos, ver un inicio de gira, verles en el Madison Square Garden, verles en el Camp Nou, en Dublín, …en mi caso poco a poco todo se ha ido cumpliendo. Me faltaría quizás ver un concierto final de gira. Tengo muy buen recuerdo, por ejemplo, del inicio de Elevation tour cerca de Miami, de un par de conciertos de la gira Vertigo en el Madison Square Garden, del show que dieron ante la Puerta de Brandenburgo en Berlín en 2009 o, por ejemplo, del Glastonbury Festival donde actuaron en 2011. También guardo un recuerdo especial de giras como ZOO TV o los enormes ZOOROPA o Popmart.

Si pudieses viajar en el tiempo, ¿cuál es la gira que no has podido ver y que te habría encantado? Creo que muchos contestaríamos rápidamente pensando en la gira The Joshua Tree o The Unforgettable Fire. No me disgustaría, por supuesto, pero creo que si lo pienso bien mi gira “perdida” fue el LoveTown tour. Esa mini gira sólo visitó Japón, Australia, Nueva Zelanda y unos pocos países de Europa entre finales de 1989 y enero de 1990. Por configuración, me recuerda al próximo I+E tour. Pocos lugares pero varias noches en cada uno de ellos. Y lo valoro especialmente de ese tour y que muchos fans de U2 echamos de menos hace años: repertorios totalmente distintos en cada uno de los conciertos. Por si fuera poco, la parte final del show contaba con la colaboración de B.B. King y su banda.
Presentación del libro "U2 en España"
Jordi Bianciotto y Jordi Tardà, Xavi BalartMikel Aranguren, webmaster de u2eastlink.com
El libro conjuga muchos elementos que resultan atractivos; por una parte la pasión con la que está elaborado, la ingente cantidad de curiosidades y el coleccionismo de memorabilia. ¿Cuál fue ese primer artículo que compraste y el que te hizo desarrollar esa afición? Seguro que hay alguna anécdota curiosa que recuerdes. Todo empezó con una cinta de cassette en la que un amigo me grabó The Joshua Tree. A partir de ahí me fui grabando el resto de discos del grupo. Como coleccionista recuerdo haber comprado el vinilo de The Joshua Tree y luego ya algunos maxis también en vinilo (Desire, Angel of Harlem y algunos de Achtung Baby). A partir de ahí y mientras la economía lo iba permitiendo ya no hubo freno. Cualquier cosa relacionada con U2 es válida, aunque paso rachas. En épocas te interesan más los vinilos, en otras los cds y en otras la memorabilia. Lo bonito de coleccionar es que cada uno pone sus propios límites. Hay quien “sólo” colecciona por ejemplo ediciones españolas o “sólo” vinilos. Es curioso también encontrar piezas que pueden tener un valor incalculable para algunos y, en cambio, a otros no les llaman la atención. Está también el caso de aquel que no sabe lo que está vendiendo. Una vez compré un lote de dos pases de la gira Vertigo por algo así como 30 Euros. El vendedor no especificaba nada, simplemente que eran dos pases de dicha gira, pero la foto me llamó la atención. El pobre no era consciente de que uno de ellos era el pase personal de Ali Hewson, esposa de Bono. Supongo que ella lo perdió y el que lo encontró no sabía quién era la señora de la fotografía. Una ganga. 

Imagínate que se quema tu casa y sólo puedes salvar un objeto de toda tu colección, sabemos que es una decisión difícil pero, ¿cuál te llevarías contigo sin dudarlo? Vaya… me daría tiempo a sacar un par de ellos ¿no? Con mucho dolor por lo que quedaría quemándose en casa, me llevaría una de las camisetas que Bono usó en la gira Popmart y mi colección de itinerarios de U2. Son unos libros que sólo se imprimen en tiradas muy limitadas para el personal de las giras y que contienen toda la información del día a día en la carretera (personal de la gira, horarios, hoteles,etc..). Tengo cerca de 50 distintos desde las primeras giras del grupo hasta algunos de la gira 360º. 

Hay un libro muy interesante de Jordi Tarda llamado "Diario de un coleccionista" (Planeta, 2002) en el que cuenta su pasión por la memorabilia y analiza los distintos mercados contando anécdotas de todo tipo. ¿Has pensado alguna vez en escribir algo parecido, únicamente centrado en el coleccionista? Lo tengo, la verdad es que no me lo he planteado, pero no es una mala idea… :)

Hemos visto fotografías de U2 con el libro, ¿sabes su opinión, le han podido echar un vistazo? A día de hoy he podido entregar el libro a Bono y a Adam Clayton. Estuve también con The Edge pero digamos que fue un encuentro inesperado y sólo llevaba un ejemplar que acababa de entregar a Adam. El primero en tenerlo fue Bono, en Junio de 2014 y le volví a ver en Agosto. En ese segundo encuentro le recordé la entrega del libro y me dijo que estaba muy bien y que lo había estado ojeando el día que se lo entregué. Le comenté que era una pena que estuviera en español y respondió bromeando : “¡Ya sabes que yo hablo muy bien español; 1,2,3…14!”
Bono y Adam con el libro.
Bono en Cannes (21 de junio de 2014) y Adam en Niza (14 de agosto de 2014)
Con el paso del tiempo, has podido coincidir con ellos en multitud de ocasiones, ¿cuál fue la más especial? También es difícil elegir ya que todos los encuentros son especiales. Han sido muchos desde el primero en 1997. Por citar algunos, recuerdo unos días increíbles cuando el grupo visitó Madrid para los Premios Amigo en Noviembre de 2000. Fueron tres o cuatro días con el grupo instalado allí y atendiendo a los fans cada vez que entraban o salían de su hotel. También en un viaje a Dublín para ver un show de R.E.M. en un teatro de la ciudad. Mientras esperaba a Michael Stipe y compañía aparecieron Bono y The Edge que habían asistido al concierto igual que yo. En otra ocasión, en febrero de 2009, pude encontrarme con los cuatro miembros del grupo a la puerta de su estudio de Dublín. No es nada fácil poder estar con los cuatro y menos en una tarde. Tengo también muy buen recuerdo de la llegada del grupo a Inglaterra para actuar en el Festival de Glastonbury. Allí estaba yo con tres amigos y nadie más. Y por último, no quiero olvidar este increíble verano de 2014. En Junio en Cannes estuvimos con Bono hasta en cuatro ocasiones en un mismo día y en Agosto en Niza con todos ellos excepto Larry Mullen Jr cuando salían de grabar el ahora famoso anuncio de Apple. Fue en esos encuentros cuando pude entregarles un ejemplar de “U2 en España”.

Suponemos que la primera vez, como nos ha pasado a muchos, pensaste en qué decirle a Bono tras años escuchando sus canciones.... ¿Qué le dijiste esa primera vez? Hasta ahora han sido siempre encuentros fugaces. Haya mucha o poca gente en ese momento, estos músicos son gente que siempre tiene prisa. Un autógrafo, una foto, cruzas dos palabras y poco más. Claro que me gustaría sentarme a tomar algo durante quince minutos pero eso es algo muy complicado e improbable. La primera vez fue en Washington en 1997 y fue con Bono. Salió del concierto y estuvo unos minutos firmando autógrafos. De pronto decidió marcharse pero antes le solté que había viajado desde Barcelona. Se giró, me firmó y se subió al coche. 

¿Cuál es el miembro más accesible o cercano? Todos pensamos en Adam Clayton pero quizá nos sorprendas… El más accesible es, sin duda, Bono. También es cierto que arrastra a mucha más gente, que su agenda es mucho más apretada, etc… pero siempre intenta tener un momento para los que llevan un buen rato esperando. Hasta la gira POP siempre solían ser Bono y The Edge quienes pasaban unos minutos con los fans. Ese era el momento que aprovechaban Adam y Larry para “escapar”. Tras esa gira Adam se volvió mucho más atento con los fans y ahora suele parar casi siempre. Por el contrario The Edge ya no es tan accesible. Larry Mullen Jr. es caso aparte aunque debo admitir que he tenido muchísima suerte y he podido estar varias veces con él.

Una última pregunta, hemos visto que empezaste a escribir a raíz de las últimas noticias del grupo, ya que la historia de U2 con España todavía no se ha cerrado, ¿habrá actualizaciones o continuación del libro? Durante las vacaciones de Navidad empecé a escribir lo que podría serla continuación del libro, lo que ha ido ocurriendo desde la última visita del grupo hasta ahora. Lanzamiento del disco, promo tour, etc… y la idea es escribir con detalle los cuatro (si, cuatro) conciertos de U2 en Barcelona en Octubre de 2015. No tengo muy claro que ocurrirá con esa continuación. ¿Una edición ampliada? ¿Una segunda parte? Ahora mismo no lo se, no hay nada decidido. 

Y ahora es el momento de las preguntas "Experience" tras años disfrutando de sus directos y escuchando sus canciones… Desde el punto de vista de seguidor, ¿cómo valorarías "Songs Of Innocence"Me parece un muy buen trabajo. Me atrevería a decir que el mejor desde Zooropa. Escuchando una a una las canciones de este disco todas tienen algo. Si recupero trabajos como por ejemplo “How To Dismantle An Atomic Bomb” me es difícil no descartar tres o cuatro canciones rápidamente. No me gustan los U2 de "Discothèque", "Elevation", "Vertigo" o "Get on your boots". Creo que la peor canción de “Songs of Innocence” ,que para mi podría ser “The Miracle (of Joey Ramone)", es infinitamente mejor que cualquiera de ellas. Además el disco tiene mucho sentido. Todas las letras tienen una temática en común. 

¿Qué esperas de "Songs Of Experience", crees que será una continuación o un cambio brusco de timón respecto al anterior? Se mencionó que el formato, el soporte, sería diferente y sería toda una experiencia para los amantes de la música. ¿Alguna idea de qué puede ser? La verdad es que no tengo ni idea. Después de escuchar "Invisible" no esperaba un disco tan completo como éste último. Fue una muy grata sorpresa y por tanto espero que me sorprendan de nuevo con su continuación.

Y sobre el formato tampoco me puedo imaginar qué estarán tramando. En cualquier caso creo que no hay nada que hacer frente a las descargas ilegales. El que quiere un disco se lo compra y se ha demostrado con la descarga gratuita de “Songs of Innocence”.  Hoy en día los discos los compras por coleccionismo y por tanto aunque te lo hayan regalado como es el caso a través de iTunes lo acabarás comprando igual. La industria ha cambiado y por suerte para U2, ellos no necesitan vender discos sino que viven de sus giras, los derechos de sus canciones que les pertenecen al 100%, etc… El problema lo tienen los grupos que empiezan. No creo que haya ningún formato por inventar que solucione esto.

Durante la promoción del último álbum, Bono hacía hincapié en que éste era un disco de canciones y lo mucho que había disfrutado componiendo, centrándose en ello. ¿Crees que a estas alturas de su carrera debemos conformarnos con que hagan buenos temas y mantengan la dignidad o, por el contrario, deberían experimentar, buscar y volver a arriesgarse como en los mejores noventa? Hay gente que confunde el riesgo con la creatividad y la madurez con estancarse… Creo que el último disco innova pero sigue sonando a U2. Eso es un poco lo que esperamos de ellos, o al menos yo. Si algo caracteriza a U2 es que no se conforman y siempre arriesgan. Eso no siempre ha dado buenos resultados. Recordemos "Achtung Baby", pero recordemos también "POP". Creo que no se cansan de intentarlo. "Invisible" no es una canción que me guste demasiado pero hay que reconocer que fue otra vuelta de tuerca más.


¿Es U2 es un grupo que tiene una canción para cada momento, como se decía hace muchos añosEs algo muy personal. Supongo que sí, que cada canción de U2 te recuerda un momento o una época de tu vida. Desde luego tienen una discografía muy extensa que a muchos nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas.

Hay un asunto que, como seguidores y amantes de la música, nos ha sorprendido. Parece que en los últimos años se generado una especie de animadversión por parte del público hacia gran parte de las noticias que U2 genera o directamente su música, como si se hubiesen olvidado sus logros y lo que han significado para la música. Nos referimos a los ataques por compartir su disco, sus apariciones y entrevistas o a las críticas encarnizadas sobre casi noticia que venga de ellos. ¿A U2 se les critica por ser grandes o por la sobreexposición de la imagen de Bono? Es muy difícil gustar a todo el mundo. Si lo es a nivel musical imagina a nivel personal. Bono puede llegar a ser muy cansino. Está en todas partes y la gente no entiende que el hecho de que tenga mansiones y coches caros no es incompatible con prestar su imagen para tratar de reducir la deuda de los países pobres o para luchar contra el SIDA. Él sabe que su imagen atrae la atención de mucha gente y lo usa para aquellos temas que considera oportuno. Creo que ni donando toda su fortuna solucionaría los problema contra los que lucha. Su imagen es más potente que su dinero y la utiliza inteligentemente. Pero por su puesto entiendo que si encima no te gusta su música acabes criticando cualquier movimiento. 

De la nueva gira se ha hablado mucho pero realmente poco sabemos y el hermetismo del grupo está siendo sorprendente en la época de sobreinformación que vivimos. Sabemos que es arriesgado pero, ¿cómo imaginas que será? Ya que son varias noches por ciudad; ¿crees que habrá cambios significativos en el repertorio e incluso de formato (acústico/ eléctrico) o apuestas por una noche en la que tengan más presencia las nuevas canciones y otra en la que apuesten por clásicos? ¿Qué esperas? Ha quedado claro que están pensando en dos shows distintos y que por ello la gira se está “vendiendo” en pares de conciertos. El repertorio de una y otra noche parece que va a ser sensiblemente distinto y eso para los que estamos siguiendo a U2 desde hace años ya es una novedad. Me gustaría que en ambas noches combinaran clásicos con canciones que han sonado muy poco en directo, no necesariamente nuevas. También tengo que decir que tenía muchas esperanzas en los cambios de repertorio pero viendo que tras anunciar dos noches han ido añadiendo dos más en muchas ciudades empiezo a temer que no será así. Me huelo que la 3ª noche será exactamente como la 1ª y que la 4ª será como la 2ª. U2 nunca se ha caracterizado precisamente por variar demasiado su setlist en una misma gira.

No podemos obviar la polémica de una sola ciudad en un país como España. Nos consta que durante los meses de septiembre y octubre se barajó la posibilidad de Madrid para seguramente ser descartada por motivos puramente logísticos. ¿Crees que todos aquellos que esperan verles en nuestro país pueden confiar en que esta gira termine siendo en estadios en su segunda leg europea? Si publican "Songs Of Experience" durante la gira, la puesta de largo (como ocurrió durante el Zootv Tour/ Zooropa) podría ser en recintos abiertos y estar abiertos a más ciudades, ¿qué opinas? Sinceramente pienso que la opción de Madrid para esta parte inicial de gira nunca ha estado sobre la mesa. Hace ya un par de años el periodista Jordi Tardà apuntó que U2 estaba trabajando en un concepto de gira 6x6. Se trataba de seis conciertos en seis ciudades. Finalmente no ha sido exactamente así pero desde luego estamos ante algo bastante similar. Dicho esto, el grupo selecciona solamente diez ciudades en Europa, una de ellas en España. ¿Cuál debe ser la elegida? La elección de Barcelona se basa en dos motivos principales. Por un lado el recinto. Estamos ante una gira indoor. El Palau Sant Jordi gana en capacidad a cualquier otro pabellón de nuestro país. Aparte ofrece más comodidades a la hora de trabajar a los equipos de producción de una gira. Dicho esto, poniendo en una balanza los posibles recintos cubiertos, gana el Palau Sant Jordi, por poco o por mucho pero es así. El otro motivo es la ubicación de Barcelona frente al resto de ciudades españolas. Una gira de diez ciudades es una gira europea, para público europeo y se trata de facilitar la llegada de dicho público a cualquiera de esos diez lugares. Madrid está en el centro de la península, ideal para cualquier ciudadano español o portugués, pero más lejos del resto de Europa que Barcelona. Por motivos similares se ha elegido a Turín y no a Roma por ejemplo. Esos son los motivos y no otros. ¿Por qué no añaden fechas en Madrid y sí en Barcelona? Porque el concepto de gira es de diez ciudades. Es así de simple. Se han añadido conciertos pero no ciudades nuevas. Hay detrás una clara búsqueda de optimización por parte de LiveNation (propietaria de la gira) en términos logísticos. Igual que se piden fechas en Madrid se podrían pedir en Manchester o en Roma o en otras ciudades. Eso convertiría la gira en una gira convencional.

Se ha rumoreado que habrá un nuevo tramo de gira por estadios, pero ahora mismo no tengo ninguna información al respecto. Si eso se confirmara, cualquier estadio con un mínimo de capacidad tiene opciones, en Madrid, en Barcelona o en cualquier ciudad que cumpla como digo unos mínimos. Recordemos que U2 ya ha actuado en estadios en Sevilla, en San Sebastián o en Oviedo. Dependerá nuevamente del aforo y de las necesidades de ese nuevo tramo de gira. Ya cuento en el libro que “la garra”, escenario de la gira 360º, no podía montarse en el Bernabéu porque las grúas que se necesitaban para ello no podían acceder hasta el césped del estadio.

En nuestra web somos todos hijos del "Achtung Baby" es por eso que nos resulta imposible no llorarle, ¿crees que, como dice Bono en "God Part II", ("You glorify the past when the future dries up") y no sabemos apreciar la última década del grupo o ha supuesto un pequeño bache creativo? ¿Cuál es tu disco de U2? Coincido con vosotros. Para mí “el disco” es "Achtung Baby" pero seguido muy de cerca por "The Joshua Tree" y por "The Unforgettable Fire". Cualquiera de los tres me vale. Luego hay grandes discos de U2 pero me quedo con esa trilogía. Lo que comentáis del bache es cierto, no podemos negarlo, pero creo que "No Line On The Horizon" y sobre todo "Songs Of Innocence" están un poco por encima de los anteriores ("All That You Can’t Leave Behind", "How To Dismantle An Atomic Bomb"). 

Por último, ¿qué canción te gustaría escuchar en directo que consideres que ha sido injustamente relegada de los repertorios? Hay tantas…. Como decía U2 nos ha acostumbrado a escuchar casi siempre las mismas canciones en sus conciertos o quizás debería decir a "no escuchar muchas de ellas", que se descartaron un día y han quedado olvidadas. En la última gira fue una gran sorpresa que recuperaran "The Unforgettable Fire" o "Ultraviolet" por ejemplo pero las repitieron prácticamente cada noche. Me gustó escuchar por ejemplo "Electrical Storm". Eso es lo que pido, que incluyan un par de canciones sorpresa en cada show y cambien cada noche. ¿Tan complicado es hacer cambios en el repertorio como hacen Bruce Springsteen o Pearl Jam? Por citar algunas me gustaría escuchar "Dirty Day", "Acrobat", "God Part II", "Exit", "Wire".

¡Muchas gracias por tu tiempo, Xavi, te deseamos toda la suerte del mundo y nos vemos en la carretera con U2!  

Os recordamos que podéis seguir todo lo relacionado U2 y su libro a través de su propia página, "U2 en España" además de Facebook y Twitter.