Concierto: Tweedy (Madrid) 03.02.2015

SETLIST:  Fake Fur Coat/ Diamond Light Pt. 1/ Flowering/ Summer Noon/ World Away/  New Moon/  Nobody Dies Anymore/ Hazel/ Slow Love/ Wait For Love/ High As Hello/ Love Like a Wire (Diane Izzo)/ Low Key/ I Am Trying to Break Your Heart/ New Madrid (Uncle Tupelo)/ Hummingbird/ You And I/ Spiders (Kidsmoke)/ Born Alone/  Via Chicago/ Jesus, Etc. / Pecan Pie (Golden Smog)/ Passenger Side/  I'm the Man Who Loves You/ Please Don't Let Me Be So Understood/ Only The Lord Knows (Mavis Staples)/ Losing End (Neil Young)/ You Are Not Alone/  Give Back The Key To My Heart (Doug Sahm)/ California Stars/ 

Jeff Tweedy es un tipo curioso y quizá la paradoja de su personalidad resida en que tras su aparente timidez sea el líder de uno de los mejores grupos alternativos del siglo y haya firmado algunas de los mejores canciones y discos de los últimos veinte años, solucionando la papeleta a golpe de humor e ironía entre canción y canción pero en ellas… ¡Ay en las canciones! Ahí es donde Jeff Tweedy se desnuda y no hay broma ni grupo que le arrope... La última vez que vi a Tweedy en Madrid, Alemania jugaba contra España y él, con paciencia, esperó a que terminase el partido para no empañar su propia actuación con los ánimos del respetable. La anterior ocasión, también sobre el escenario de la madrileña sala La Riviera -como en esta última que nos ocupa- me regalaba la púa con la que terminaba su actuación para, poco después, atender a todos y cada uno de los seguidores que quiso acercársele. Tweedy es un gran músico pero mejor persona y supongo que la única forma que encontró de exorcizar la muerte de su hermano y el cáncer de su esposa Sue (de ahí el nombre del disco, “Sukierae”, que no es más que el apelativo cariñoso de ella) fue componer nuevas canciones y dejar que su hijo Spencer le ayudase con la batería en un disco en el que el propio Jeff planeaba tocar todos y cada uno de los instrumentos. “No es para nada un disco morboso, triste o deprimente. Hacer estas canciones con mi hijo ha sido una fuente de consuelo y también para mi esposa, su enfermedad presentó la posibilidad de devolverle todo lo que ella me había dado cuando yo estaba mal” y así Jeff se refiere al período de su vida en el que se volvió adicto a los analgésicos, que en principio le aliviaban sus fuertes migrañas, cayendo en una profunda depresión, entre éste disco y el anterior de Wilco (“The Whole Love” del 2011) su vida no ha sido nada fácil.

El martes por la noche llovía sin piedad sobre Madrid e incluso comenzó a granizar cuando accedíamos a la sala; nunca sabremos si para evitar que entrásemos o para forzarnos a ello. Medio llena, con una entrada tibia e impropia de Wilco (como, por otro lado, espartana ha sido la promoción del concierto de Tweedy), el escenario mostraba algunos roadcases con el nombre del grupo serigrafiado pero esa noche no aparecería la desgarbada silueta de Nels Cline sobre las tablas sino la de un Tweedy que, lejos de la comodidad de ser uno más, afronta sin esfuerzo la tarea de ser el centro de atención para presentar unas canciones íntimas y emocionales. Y con “Fake Fur Coat” salieron al escenario en mitad de una ovación que incluso pareció sorprenderle tanto como incomodarle, poco a poco fue avanzando a través de “Sukierae” con “Flowering”, “Summer Noon” o “World Away” encontrándose más y más cómodo, escudado tras un arsenal de guitarras acústicas que su técnico le afinaba y colgaba entre canción y canción mientras disfrutábamos de un Spencer resuelto y tranquilo tras la batería. Sonaba la lluvia tras los cristales y “Hazel” o “Slow Love” resonaban preciosas e incluso bromeó cuando presentó “High As Hello” o reivindicó la figura de una cantatutora desconocida como Diane Izzo cantando su “Love Like A Wire” que era tan bonita como Tweedy prometía pero la verdadera carga de profundidad al alma llega tras “Low Key” y un “I Am Trying to Break Your Heart” de Wilco que todos cantamos junto a Jeff ya en solitario, enfrentándose a una sala completamente a oscuras. 

No faltó, por supuesto “New Madrid” de los seminales Uncle Tupelo (curioso si pensamos que el propio Jeff tenía la misma edad que su hijo Spencer cuando tocaba en el grupo) y un “Hummingbird” que fue un auténtico regalo en acústico y en el que no faltó el falsete envuelto en sonrisas cómplices de los asistentes. “You And I” a solas y en acústico gana enteros y fue el sueño de muchos de los allí presentes tras el cual podremos morir tranquilos mientras que la sorpresa fue “Spiders (Kidsmoke)”.“Born Alone” y “Via Chicago” antes de desarmarnos con la ternura de “Jesus, Etc.” o una “Pecan Pie” de Golden Smog que pilló a todos con el paso cambiado. Volvieron a pedirle “Passenger Side” del debut de Wilco, quizá el mismo seguidor de su última visita a Madrid (al que no puedo hacer otra cosa que darle las gracias y espero que siga gritándola desde las primeras filas) y Tweedy bromeó con la pronunciación antes de reconocer que no recordaba muy bien cómo comenzaba para despedirse tras “I'm the Man Who Loves You” y dejarnos plenamente convencidos de su grandeza.

El arranque eléctrico de “Please Don't Let Me Be So Understood” nos devolvió al notable “Sukierae” (porque me niego a creer todas esas críticas que tildan el álbum de desilusionante) y reivindicó a la diva del soul, Mavis Staples con “Only The Lord Knows” (y es que la relación con ella va mucho más de la admiración y se puede rastrear su amistad en la colaboración de "One True Vine" del 2013) e hizo lo propio con Neil Young y su "Loosing End" para llevarnos al éxtasis, tras "Give Back The Key To My Heart" de Doug Sahm y remató con "California Stars" de Guthrie que Wilco hizo suya por obra y gracia de Billy Bragg en aquel primer volumen de "Mermaid Avenue" del 98, acabando el concierto de  manera sublime. Faltaron muchas, claro que sí, grandes ausentes o una imprescindible como "Theologians" pero es que podríamos haberle tenido toda la noche sobre el escenario si por nosotros hubiese sido. Casi dos horas antes, Tweedy bromeaba  y nos daba las gracias por haber ido a verle a él y a su hijo y, con cierta ironía pero no falto de razón, nos instaba; "Decidle a los que no han venido lo que se han perdido", tan sólo espero haberlo hecho bien, Jeff...

© 2015 Jim Tonic