Crítica: Napalm Death "Apex Predator-Easy Meat"

Si hay una banda que puede presumir de haber tenido un gran número de cambios de formación a lo largo de su historia, ésa es sin duda Napalm Death. Y esto es así hasta tal punto que ninguno de los cuatro miembros actuales de este entrabado combo de grindocore, crust y death metal es socio fundador del mismo. Gente como Lee Dorrian o Bill Steer de los legendarios Carcass, formaron parte de una de las bandas más importantes de metal extremo que jamás haya tenido el Reino Unido. Incluso hasta Jeff Walker, frontman y compañero de Steer en Carcass realizó algún que otro trabajillo para Napalm Death en sus primeros años de su carrera, destacando sobre el resto el diseño de la portada de su álbum debut, "Scum" (1987), uno de sus discos más reconocidos y una de las piedras angulares de la discográfica Earache Records. A su favor tenemos que decir que Barney, Shane Embury, Mitch Harris y Danny Herrera son la formación más estable y continua que ha tenido la banda, juntos desde 1990 y con un bagaje de más de 25 años a sus espaldas han demostrado ser una de las formaciones más sólidas y respetadas por artistas y medios.

Napalm Death son un valor seguro, son una de esas banda que raramente tienden a meter la pata o a fallar a la hora de componer y editar discos. Shane Embury tiende a dejarlo claro cuando se le pregunta que cómo es posible que después de tantos años la banda siga sonando tan agresiva y enfadada como lo hacía en sus comienzos. El bajista no titubea al respecto y tiende a salir airoso comentando que no hay fórmulas, secretos ni hechizos mágicos para estas cosas, simplemente se trata de trabajar, y  lo más importante (y por tanto el valor más seguro), hacerlo con "pasión". Sin duda ése es el mejor ingrediente para el éxito; lo que hagas, hazlo con pasión...Shane al igual que sus compañeros de andanzas es un tipo listo que a pesar de llevar más de 30 años haciendo música, siguen aprendiendo día a día de todas y cada una de las bandas que escucha, bien sea metal extremo, rock, progresivo, heavy metal o jazz. Absorbe todos sus conceptos, los lima y se queda con la esencia que posteriormente influye y traslada (aún a día de hoy) a su música. Estamos ante una banda que continúa aprendiendo a pesar de llevar más de 30 años haciendo música y sobre los escenarios.

Napalm Death vuelve este 2015 con su décimo quinto álbum bajo el brazo. "Apex Predator-Easy Meat" (Century Media) no nació con la idea de ser un disco conceptual, pero en el fondo sí que tiene en ese sentido un hilo bastante marcado. Según el propio Barney el álbum está muy centrado en el Continente Indio. El punto de partida fue el desastre del edificio Rana Plaza (el colapso de una fábrica textil en Bangladesh), además de la muerte de más de mil personas en una situación similar en la localidad de Dhaka. Barney explica que la razón por la cual el desastre en Bangladesh tocó su fibra sensible (aparte del hecho en sí, que ya no es poco) fue que los desastres, dependiendo en qué región del mundo se den, parecen durar más o menos y tener mayor o menor importancia. Según él, la vida, por decirlo de alguna forma, es demasiado barata en algunas zonas y bajo ciertas circunstancias, produciendo una sensación realmente desoladora. Barney decidió tomar entones estas ideas como el génesis de "Apex Predator-Easy Meat" y llevarlas un punto más allá, intentado cambiar el mundo, o al menos hacerlo más solidario y humano…

Rabia, fuerza, carisma...todo eso está prensado en uno de los trallazos por excelencia del nuevo álbum. "Smash A Single Digit" es una de esas canciones que te marcan desde la primera escucha. La voz de Barney parece ir más revolucionada de lo que normalmente está, mientras que con la ayuda de un Herrera fulgurante, Mitch Harris saca uno de sus clásicos riffs limpios y poderosos como el acero, hacia la mitad de un tema que apenas roza el minuto y medio de duración. Por cierto, no os perdáis su videoclip animado, puede resultar realmente interesante y evocador..."Metaphorically Screw You" muestra el lado más death de los de Birmingham, con los bombos apretando donde más duelen, dejando marca y sudor sobre la lona, mientras que la guitarra de Mitch se mueve como pez en el agua dentro del ambiente caótico y bélico de un tema que va ganando enteros según se acerca su fin.

"How The Years Condemn" es otra de mis favoritas, con un sonido en "off" en su inicio, marcado por las potentes líneas del bajo de Embury, desembarca en una explosión sónica con el rugido de la guitarra de Mitch y la batería de Danny, a la vez que Barney decide desgañitarse metiendo toda la carne, que aparece en su portada, en el asador. Qué difícil resulta tratar de tú a tú a una banda como Napalm Death, una banda con un sonido único e inigualable..."Stubbon Stains" tiene carácter y empaque, viene certificada como una de las clásicas piezas grind de los británicos, donde las atmósferas oscuras y pálidas del ambiente crust muestran su lado más perpetúo y solidario. Por su parte "Timeless Flogging" va de menos a más, es más comedida (utilizando un vocablo como éste al lado de las palabras "Napalm Death" no deja de ser un oxímoron en toda regla) en su comienzo, pero el tema no tarda en  mutar hasta convertirse en un auténtico torbellino y una verdadera explosión sónica.

"Dear Slum Landlord" viene marcada por el sufrimiento entonado por la voz de Barney,  mientras que la halagadora "Cesspits" es la clara candidata para resumir el sonido de "Apex Predator-Easy Meat". El tema que eligiera la discográfica Century Media para dar a conocer la nueva obra de los ingleses es simplemente brillante para los que amamos los sonidos extremos y más violentos del metal. "Bloodless Coup" discurre a ritmo frenético, con los bombos de Danny echando humo, mientras que "Beyond The Pale" y "Stunt Your Growth" no esconden nada bajo la manga, descubriendo sobre las mesas las cartas (como os podéis imaginar, todo ases) con las que tiende a jugar el cuarteto más sólido del "extreme-metal".

"Hierarchies" muestra la rabia contenida de Barney, estamos ante un corte que deja al frontman total libertad para hacer su cometido, libre de ataduras y cebos. Nuevamente Mitch vuele a sacar los riffs musculosos y con cuerpo que ya viéramos en la parte intermedia de "Smash A Single Digit" o en algunas fases de "Beyond The Pale". El disco finaliza con "One-Eyed" y con "Adversarial/Copulating Snakes", dos canciones donde el cuarteto vuelve a tirar de la manta y del sonido old school, con unos Napalm Death perfectamente engrasados, metidos de lleno en los sonidos caóticos que tienen como raíz el grindcore añejo y castizo...Si necesitáis algo de locura (todos la necesitamos en algún momento), con "Apex Predator-Easy Meat" vuestras ansias de la misma se verán colmadas. ¡Sencillamente genial!

© 2015 Lord Of Metal