Crítica: Children Of Bodom "Are You Dead Yet?"

El propio Alexi Laiho reconocía en más de una ocasión que el mejor disco de la banda, o al menos el que marcó un antes y un después en la historia musical de Children Of Bodom, había sido sin duda "Hate Crew Deathroll". Bien es cierto que discos como "Hatebreed" y "Follow The Reaper" suscitaron un alto interés por la banda, pasando del anonimato a copar las portadas de los grandes medios especialistas. Aunque bien es cierto como dice su frontman, que no sería hasta la edición de "Hate Crew Deathroll" cuando la banda se volviera enormemente popular y se posicionara como una de las más grandes del death metal melódico mundial, vendiendo cantidad de ejemplares de dicho álbum y realizando giras a lo largo y ancho del mundo como cabezas de cartel. Con sus cuatro primeros discos la banda parecía haber cumplido un ciclo glorioso, siguiendo una línea ascendente y progresiva con cada uno de ellos, obviamente el problema se presentaba a partir de entonces…

Así  las cosas, y como no podía ser de otro modo, las expectativas para su quinto álbum habían alcanzado cotas muy altas; el "hype de Children Of Bodom estaba en un punto demasiado alto, incluso para ellos mismos, de ahí que "Are You Dead Yet?" recibiera numerosas críticas ante lo que algunos suponían un bajón y un retroceso ante la más que evidente progresión y curva ascendente que había marcado y dibujado la banda hasta entonces. Pienso que a "Are You Dead Yet?" recibió un trato bastante injusto por la mayoría de la crítica, muchos medios se dedicaron a dilapidar un gran álbum tachándoles de llevar su sonido a un plano mucho más comercial, y que parecía romper con las directrices del sonido old school del death metal clásico. Con el paso de los años vemos que aquellas razones que exponían muchos de aquellos especialistas no eran más que tonterías sin fundamento ni lógica alguna. ¿Es acaso "Are You Dead Yet?" un álbum más comercial de lo que lo es  "Hate Crew Deathroll"? ¿Suena "Are You Dead Yet?" más flojo e intenso que "Follow The Reaper"... Obviamente no. Puede que el sonido suene menos revolucionado y menos oscuro, lo que resulta lógico por otra parte teniendo en cuenta que el sonido de la banda varía en cada uno de sus trabajos, pero para nada podríamos decir que "Are You Dead Yet?" suena más débil y apagado, tal y como algunos defendían por entonces a capa y espada. Cierto es que hasta el propio Alexi veía las composiciones de su quinto álbum en un escalón inferior a las de su gran clásico del 2003, pero de ahí a decir que el sonido de la banda se había vuelto comercial y que había perdido intensidad dista un mundo. La banda era la misma, simplemente las reglas eran distintas.

"Are You Dead Yet?" venía precedido por el EP "Trashed, Lost & Strungout", un mini cd que servía para presentar al nuevo guitarrista, Roope Latvala, tras la salida de la banda de Alexander Kuoppala, después de la enorme gira y el monumental desgaste que supuso la presentación durante casi dos años de "Hate Crew Deathroll". El EP ya dejaba adivinar el sonido que iba a emplear la banda en su nuevo larga duración, Alexi y compañía mostraban abiertamente sus cartas sobre la mesa no dejando lugar para el engaño o la decepción. Ahora que ya han pasado unos cuantos años de la edición del álbum cuesta entender como alguien puede verse decepcionado por un tema como "Living Dead Beat". ¿Cómo alguien puede llegar a decir que la banda suena más floja y menos intensa que con sus anteriores discos? Admito que te guste menos "Living Dead Beat" que "Silent Night, Bodom Night", o que te transmita menos "In Your Face" que "Needled 24/7", pero coño, seamos claros, temas como "Living Dead Beat" o "In Your Face" conservan la base y la esencia del sonido Bodom, del death metal melódico hecho con ganas y con fuerza.

"Living Dead Beat" es una pieza que va de menos a más, comienza a medio gas pero no tarda en coger decibelios y garra. No es un tema muy diferente del de sus anteriores discos, los solos de Laiho con la guitarra y Wirman con los teclados siguen estando igual de presentes que en sus cuatro retoños anteriores, sonando igual de bien e igual de contundentes. Puede que en los estribillos se haya perdido un poco de la mala hostia y de la mala baba que irradiaba la voz de Alexi en los versos de sus clásicos, pero pienso que es un aspecto efímero e ínfimo teniendo en cuenta lo amigo que es el guitar hero de jugar con su voz y con sus registros. "Are You Dead Yet?" es unos de sus mejores temas, fue elegido como segundo single de la banda tras "In Your Face", y que muestra el lado más agresivo y compacto de la reestructurada banda finesa. 

Posiblemente el punto más bajo del álbum llegue con "If You Want Peace...Prepare For War", un gran título para un tema que se muestra un tanto escaso y parco en su aspecto compositivo. Tiene buenas guitarras y un ritmo trepidante, pero bien es cierto que no acabaron por encontrar el punto óptimo en una canción que se queda un peldaño por debajo de las dos anteriores. Por suerte el desazón desaparece con los Bodom más auténticos y genuinos en temas como "Punch Me I Bleed", un corte magnífico que muestra a unos Children muy experimentales, que se mueven como peces en el agua en una canción lenta y densa a partes iguales, capaz de envolverte y encandilarte con sus atmósferas pesadas y difusas. Alexi canta con un sentimiento muy hondo, disfrutando de un tema que se ha gestado para deleite del amante del buen death metal melódico. Una muestra más de que no siempre lo más duro y lo más heavy es lo mejor.

Por su parte "In Your Face" destaca por su estribillo pegadizo y cabezón, que de mano la muestran y la presentan como una de las mejores de "Are You Dead Yet?" gracias a su rango y a su casta. Fantásticas la líneas de Wirman en los puentes hacia el estribillo, demostrando y haciendo gala del peso y del estatus que tiene dentro la banda. En "Next In Line" Alexi muestra su voz y su sonido más clásico en un tema que a buen seguro salió de las sesiones de grabación de "Hate Crew Deathroll", dado el enorme parecido que tiene con los grandes clásicos de dicho álbum. Un tema que hará las delicias de los viejos fans de la old school y que para nada desagradará a los últimos reenganches. En "Bastards Of Bodom" lo que manda y prima es nuevamente el teclado de Wirman, que acompañado por las guitarras sobresalientes de Alexi y Roope crea una mezcla realmente rica y sustanciosa de la cual te resultará muy difícil no comer. Es un tema donde el desparpajo y el descaro de la marca y de la seña "Bodom" vuelve a hacer de las suyas erigiéndose como una de las más productivas y brillantes dentro de la escena del death metal.

"Trashed, Lost & Strungout" saca a la palestra a los Children Of Bodom más serios y rigurosos, en el que para mí es de lejos el mejor tema del álbum y en el que no resulta difícil perderse disfrutando de los riffs más agresivos y las líneas de teclado más impresionantes de todo el disco. Con un estribillo de diez y con un grupo cohesionado y armado hasta los dientes resulta muy difícil no rendirse ante una maravilla de tal calibre. El álbum se cierra con otra de los grandes..."We´re Not Gonna Fall" pone el punto y final con su ritmo maquiavélico y marcial, demostrando que Children Of Bodom no estaban para nada muertos y que "Are You Dead Yet?" seguía conservando la esencia de un grupo mayúsculo...

© 2014 Lord Of Metal