Crítica: Mastodon "Once More 'Round The Sun"

Si lo que Mastodon pretende es, como dice Troy Sanders sobre la psicodélica portada de Skinner; llevarnos a otra dimensión, a otros planetas gracias a sus canciones, el experimento se queda a medio gas y es que sólo en la segunda parte de su disco seremos testigos de ese viaje. El nuevo trabajo de los de Atlanta es de todo menos espacial y con esto no hago alusión a la calidad del mismo. "Once More 'Round The Sun" es una maravilla de Stoner/ Sludge Metal, sazonado con alguna que otra progresión y cambio que les hace acercarse de nuevo peligrosamente al Metal Progresivo más leve pero que tampoco nadie se alarme; Mastodon no han cambiado de rumbo en un giro copernicano que divida a sus seguidores, si bien lejos quedan ya los tiempos de "Remissión" (2002) o el magnífico "Leviathan" (2004), más aún lejos queda "Crack The Skye" (2009) y la vuelta de tuerca a la propuesta de "The Hunter" (2011) no es tal si no fuese por el cambio sustancial en las voces. En "Once More 'Round The Sun" no hay rastro apenas de guturales, algo que se agradece por otro lado pero que, inevitablemente, les hace perder cierta sensación de identidad y es que cuesta demasiado sentir la música de Mastodon sin el rugido de Sanders o el aullante maullido de Hinds. En algunos momentos las armonías vocales son tan edulcoradas que sonrojan y les acercan al rock de onda media e incluso AOR o al, ahora denostado, rock alternativo. Por otra parte, abandonar a Mike Elizondo y escoger a Nick Raskulinecz -quien no sólo ha producido a Rush sino también el inefable "One By One" (2002) de Foo Fighters, Evanescence o Marilyn Manson- también demuestra las ansias de cambio de Mastodon, Bill Kelliher defendía la decisión de Raskulinecz basándose en sus ganas de sorprender y no sólo a sus seguidores como también a sí mismos pero, por mucho que el bueno de Bill insista en ello, en "Once More 'Round The Sun" poco o nada hay de "Remission" y menos aún del material más pesado del grupo. El nuevo disco de Mastodon es grande y lleno de sorpresas y agradecidos detalles como la propia portada, pero no es el disco definitivo del cuarteto ni aquel que termine por consagrarles sino un paso más y eso, aún no siendo determinante, no deja de redundar en la idea de que, hoy por hoy, Mastodon es quizá el grupo con la carrera más sólida del Metal actual. Entre sus seis discos de estudio (además del directo) no hay ni uno sólo que baje el nivel o les haya hecho errar en el blanco.

El comienzo acústico en "Tread Lightly" pronto es interrumpido por la batería de Dailor (que hace un magnífico trabajo a lo largo y ancho del álbum) y rápidamente se desata la tormenta eléctrica en una estrofa apabullante jaleada por un ritmo trepidante y cambios de ritmo que desembocan en un estribillo espectacular para cambiar de tercio en un nuevo riff. "Tread Lightly" es una brillante apertura que acaba con un solo más cercano al Hard que a cualquier otro género metálico y musculoso como el Sludge o polvoriento como el Stoner. Es de nuevo Dailor el que ataca al oyente en "The Motherload" y es en ésta en dónde nos damos cuenta que definitivamente algo ha cambiado en las voces, el riff es obsesivo y los efectos burbujeantes de verdad nos llevan a otra dimensión pero los coros son lo más llamativo del tema y, por supuesto, lo que ocurre pasado el minuto tres y que sintetiza lo mejor del Metal de los últimos veinte años; un cambio épico y salvaje, glorioso e inolvidable que de nuevo acaba en un solo de Kelliher que también parece haber evolucionado como guitarrista.

"High Road" fue el primer adelanto que pudimos escuchar de este "Once More 'Round The Sun" y es característica de Mastodon: un riff grueso y repetitivo, pesado y contundente, cantado por una voz desgarrada que se remata en un estribillo melódico y pegadizo. Por no mencionar el simpático videoclip oficial con una batalla friki que deja en poco o nada a la del mismísimo Abismo de Helm y nos hará sonreír. "High Road" es el single perfecto para encarar las leve transición que supone el paso de "The Hunter" a "Once More 'Round The Sun" que, precisamente, le sigue la canción homónima del álbum. Un tema directo, el más corto en duración de todo el disco con sus casi tres minutos y que no deja lugar a dudas cuando evidencia que Mastodon son capaces de lograr sonar progresivos sin resultar cargantes o pretenciosos y en pocos minutos.

"Chimes At Midnight" es un medio tiempo que sirve como punto de inflexión en el álbum. Más lenta y pesada, pronto se despereza y coge cuerpo tras unas guitarras que rozan el acople o las notas más altas y dotan de dramatismo a los arpegios, visceral y aguerrida pero llena de matices y cambios de ritmo auspiciados por Dailor que la convierten en un constante vaivén con juegos a dos voces para acabar como empieza. "Asleep In The Deep" es quizá la más épica y con una melodía evocadora que transporta a otros planetas. En este punto, uno como oyente, empieza a entender que Mastodon ha perdido cierta contundencia en este "Once More 'Round The Sun" para darle más peso a Dailor, jugar con las guitarras creando atmósferas y la magnífica alternancia de voces. "Feast Your Eyes" continúa la senda abierta en "Asleep In The Deep" pero pronto sube las revoluciones y no hará ninguna concesión hasta la parte central del puente jugando con la melodía de la introducción para volverse de nuevo un mar embravecido. 

La desquiciada "Aunt Lisa" nos adentra en el mundo, ya sí más complejo, de "Once More 'Round The Sun" y "Ember City" sí que nos recuerda a los primeros trabajos del grupo y su sonido más característico pero también más pulido y es que, aunque los riffs sean de infarto, las voces suavizan la mezcla, como ocurre con "Halloween" sus magníficas guitarras y los alucinógenos efectos en las estrofas o el cierre perfecto que es "Diamond In The Witch House" con ese comienzo acústico y de nuevo la magnífica labor de Dailor. Otro gran trabajo del grupo de Metal con más proyección de los últimos años, aquellos que todavía han sido incapaces de firmar un trabajo mediocre; para los metaleros, para los alternativos, los stoner, los roqueros, los indies, para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que ríen, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para las familias, para los reyes, para los magos, para los responsables, para los comprometidos, para los náufragos, para los que suman, para los que no se callan, para nosotros… para disfrutar de Mastodon sólo hace falta tener buen gusto y amplitud de miras.

© 2014 Conde Draco