Crítica: ZZ Top "Texicali"

La crueldad de Hill, Beard y Gibbons no tiene parangón en el mundo del Rock. Saben que les queremos, que necesitamos de ellos y, sin embargo, desde "Mescalero" (2003) no han sacado nuevo material y ahora que sabíamos que estaban trabajando con el orondo Rick Rubin, anuncian "Texicali" que no es sino un EP de adelanto de su próximo álbum. Claro que les hemos podido ver en directo y han publicado un "Live from Texas" (2008) o un "Double Down Live 1980-2008" (2009) para aliviar nuestra sed. ¿Pero era necesario ponernos la miel en los labios después de casi diez años y conformarnos únicamente con cuatro temas? Muchos pensarán que es mejor un EP que un álbum lleno de material irregular; mejor ir al grano y dar lo mejor de uno mismo que disiparse pero es que estamos hablando de ZZ Top y este "Texicali" confirma lo que ya nos temíamos: están en un estupendo estado de forma.

Quizá porque ya no tienen nada que demostrar, porque están por encima de todo, no lo sabremos nunca pero esa distensión y conocimiento divino de estar por encima de los meros mortales les ha hecho tardar casi una década en decidirse a meterse en el estudio de nuevo y, para terminar de romper las reglas y dejarnos con ganas de más, publicar un EP sin prisas cuando todos esperábamos un álbum. Pero es que ZZ Top ya hace mucho que entraron en la posición privilegiada de grupos como AC/DC o Motörhead (y me consta que incluso comparten seguidores con ambas formaciones) y es que el estilo de ZZ Top es ya una marca, una seña de identidad a la que no hace falta añadir ningún aderezo, experimentar o cambiar porque ahí reside su gracia, su sonido es reconocible y, si en los noventa ya experimentaron y coquetearon con estilos de lo más dispares y añadieron "samplers", diez años más tarde meten la directa y parecen disfrutar como nunca desplegando sus señas de identidad a lo largo y ancho de estas cuatro canciones.

No se crean, "Texicali" no es lo mejor que han publicado (hace mucho tiempo que los tejanos ya dieron su "Do de pecho") pero sí está entre lo mejor y, desde luego, es una buenísima noticia tenerles de nuevo en este estupendo estado de forma. ¿Pero por qué tanto tiempo? Sabemos que Gibbons ha ayudado y participado con otros músicos en sus respectivas grabaciones (sin ir más lejos, con Josh Homme) ¿por qué esa resistencia a grabar material propio? ¿Problemas de salud, falta de inspiración? Nunca lo sabremos pero lo cierto es que "I Gotsta Get Paid" suena como si nunca se hubiesen marchado. Un blues fronterizo y de carretera, lleno de fuzz, farragoso y vacilón. Usada para los anuncios de cerveza de Jeremiah Weed y basada, según sus propias palabras, en un rap de los noventa llamado "25 Lighters". La voz rasgada como Lemmy y a sonar, que somos pocos y con ganas de barbudos.

"Chartreuse" es rock n' roll en vena, es el "Tush" del siglo veintiuno, nunca habían sonado tan a ellos mismos y esas guitarras que, gracias a Rubin, suenan crudas y directas (¿les habrá machacado una y otra vez en el estudio como ya hizo con los hermanos Young o habrá respetado sus barbas?), menos bluesera que "I Gotsta Get Paid" pero es cuando suena "Consumption" cuando nos damos cuenta de que ZZ Top van a por todas con un tema igual de sólido que "Chartreuse" pero unas guitarras más lentas y más saturadas, mucho más saturadas...

La calma llega con la balada "Over You" en la que los barbudos se defienden con maestría en un registro que ya han hecho suyo, la garganta rasposa y ronca le confiere un sabor incomparable y los arreglos de cuerda acompañan perfectamente a la batería en una contención propia del soul con gotas de pop y blues según se acercan al estribillo y la canción gana en intensidad. ¿Y el solo? Se expande con unos bendings que estrangulan las cuerdas intentando exprimir todo el jugo a poco más de cuatro minutos que realmente saben a poco después de diez años. No veo mejor banda sonora para este verano para una cerveza bien fría y cientos de kilómetros de carretera que un EP como "Texicali" sonando una y otra vez. Volvamos a ponerlo desde el principio, que suene otra vez "I Gotsta Get Paid" y olvidémonos de que son tan sólo cuatro canciones, hagámonos a la idea de que es un álbum bueno, muy bueno, mucho.

© 2012 Sam Malone