Crítica: The Beach Boys "That's Why God Made The Radio"

Estoy realmente harto del menosprecio que la reunión de los Beach Boys produce en algunos círculos y la poca atención por parte de las nuevas generaciones porque para disfrutar de un disco como "That's Why God Made The Radio" lo único que hay que tener es un mínimo de sensibilidad. Sensibilidad, eso tan difícil de encontrar en nuestros días... Debemos de considerarnos afortunados porque The Beach Boys abrirán, para colmo, su gira europea en nuestro país y tendremos la oportunidad de ver a Wilson, Love, Johnston, Jardine y Marks compartiendo tablas. Ni en mis mejores sueños se me pasó por la cabeza poder verles y, ni mucho menos, con un nuevo disco gestado en tan poco tiempo desde el anuncio de su flamante reunión así que, para mí, este álbum no sólo supone el regreso de Wilson al ruedo, la histórica reunión que todos los amantes de la buena música esperábamos, la vuelta de Marks, la fantasmagórica ausencia de Carl Wilson, las nuevas canciones tras veinte años o la bendita locura con la que viví el año en el que descubrí a fondo sus canciones y me obsesioné ligeramente con Wilson, supone mucho más; el sueño de escucharles en directo y formar parte de su historia.

"That's Why God Made The Radio" está producido por los mismísimos Wilson y Love. ¿Quién mejor que ellos para tal labor? Pero si tener este disco entre nuestras manos ya es una gran sorpresa, más aún comprobar la aparente tranquilidad que reina entre ellos; "El aniversario no dio la oportunidad de estar nuevamente juntos y crear esta maravillosa canción", explicaba el propio Love sobre el single ¿Se habrán cerrado las heridas? Nunca lo sabremos, lo que sí podemos asegurar es que los Beach Boys en el 2012 no suenan anacrónicos como muchos de sus detractores declararon al escuchar su primer single, los Beach Boys del nuevo milenio suenan como deben de sonar; maravillosamente bien y con sabor.

"Think About The Days" es una canción preciosa, una introducción a lo que nos espera. Unas pocas notas de piano y los chicos de la playa despliegan sus cristalinas voces sobre las teclas. Melancólica y evocadora, narcotizante y tan bella que, cuando la alegre sintonía de "That's Why God Made The Radio" irrumpe, duele  el brillo que desprende como single. Tan amable como lo que se podía esperar de ellos, sencilla y despojada de la herida que "Think About The Days"rezumaba, "That's Why God Made The Radio" es inofensivamente pop pero de nuevo magistral. Pero es con "Isn't It Me" en donde nos metemos a fondo en su nuevo álbum, en donde cantan los proféticos versos; "But good times never have to end. Now is the time to let them happen again"

"Spring Vacation" ha sido el blanco de todo tipo de dardos envenenados acerca de su letra y su carácter jovial y radiable, solamente un enfermo vería maldad en un estribillo tan radiante como; "Spring vacantion, Good vibration, Summer weather, We're back together. Here's ya money, They're not buying, It's not up to ya" pero lo cierto es que la canción cumple el papel y se adhiere a tus oídos como ninguna otra, aunque menos nostálgica, me gusta más que "That's Why God Made The Radio" como adelanto. Un pequeño traspiés con "The Private Life Of Bill And Sue" de Wilson y Thomas en la que incluso le veo la gracia a la instrumentación y los flamantes coros para llegar a "Shelter" y subir de nuevo la nota para perder fuerzas en las aguas, levemente diluidas, de "Daybreak Over The Ocean" y la reminiscencia a "Kokomo" (canción que nunca me ha gustado e incluso he llegado a detestar con el paso de los años). Pero "Daybreak Over The Ocean" era necesaria con su mitología, su amor de verano y su sabor a sal y playa.

Como "Beaches In Mind" (tan pop que suena moderna pero no puede competir con aquellas en las que los Beach Boys despliegan sin complejos sus armonías vocales con formas más tradicionales) para acabar en la auténtica joya del disco que es "From There To Back Again", una preciosidad de canción que nos trae de vuelta a los mejores Beach Boys muy lejos de los estereotipos y la caricatura que a ratos parecía "Daybreak Over The Ocean", una balada épica y emocionante. "Pacific Coast Highway" sigue la estela de "Think About The Days" hasta que entra la voz y el piano coge cuerpo en fuerte acordes pero sin olvidar cierta tristeza. Y es que da la sensación de que "That's Why God Made The Radio"es un disco de dos caras; una soleada y brillante, integrada por las primeras canciones y una más reflexiva y calmada, más reposada, en la que nuestros protagonistas parecen ser conscientes de sus años y tratan temas mucho menos banales que el single homónimo del disco; abandonando el verano, internándose en el otoño en la bonita balada "Summer's Gone" en la que el oyente tiene la sensación de estar escuchando la despedida coral, la aceptación de que esos "buenos tiempos que no tenían por qué acabar" de "Isn't It Me" han llegado a su final por mucho que no queramos.

Pero no podían dejarnos en la estacada y se despiden con "Isn't It Time" (en la que la presencia de  Jon Bon Jovi en los créditos es meramente anecdótica) para recordarnos que siempre podremos reposar nuestra cabeza en los hombros de Wilson y escuchar su corazón incluso a través de estas canciones. Llega el verano, pronto les veremos y no se me ocurre mejor idea que ocultarme bajo unas Ray Ban Wayfarer, volver a escuchar todos sus discos y leer de nuevo "Bendita Locura" de José Angel Gónzalez Balsa. Bendita locura.

© 2012 Jim Tonic