Crítica: Alice Cooper "Welcome To My Nightmare 2"

¿Que levante la mano el primero que no se asustó cuando escuchó "I Am Made Of You" con la voz de Vicent Damon Furnier maquillada con el famosísimo auto-tune. ¿Y qué es? Es un procesador que permite mejorar la afinación en voces e instrumentos, disimulando, corrigiendo y enmascarando cualquier fallo o imprecisión. Lo que ocurre es que con el tiempo, el auto-tune, se ha convertido en un efecto más que, llevado al paroxismo, es utilizado por multitud de artistas como Cher o Kanye West con buenos resultados estéticos a veces, el dilema moral es si es correcto usarlo ya que, si es a discreción aparte de eliminar casi cualquier característica o peculiaridad de la garganta del artista puede llegar a convertir (según los más alarmistas) al panadero de tu barrio o tu profesor de literatura en todo un Freddie Mercury, quitándole mérito a los que de verdad no lo necesitan. En definitiva, una estupidez. Pero volviendo a nuestro querido Furnier, "I Am Made Of You" da la bienvenida a la segunda parte de la pesadilla de Alice Cooper y es un tema excepcional al que hay que llegar sin ningún complejo, evadiéndose del supuestamente diabólico auto-tune y entendiéndolo como un recurso más en la mano del artista. La voz de Furnier sigue siendo tan característica como de costumbre, podemos respirar aliviados, y "I Am Made Of You" se agiganta con cada escucha.

¿Pero cómo ibamos a desconfiar de nuestro viejo amigo Alice? "Welcome To My Nightmare 2" supone la continuación a su primer álbum en solitario ("Welcome To My Nightmare" de 1975) tras la separación del Alice Cooper Band y en el cual fusionaba pop, rock, hard, progresivo y psicodélico para narrar la pesadilla de Steven, un disco que se ha convertido en todo un clásico (¿el disco oficial de Halloween?), reivindicado constantemente y que contaba con la participación de Vincent Price en la canción "The Black Widow". En esta esperada segunda parte cuenta de nuevo con el mismo equipo del primero; Denis Dunaway, Neal Smith, Michael Brucely, Steve Hunter y de nuevo Bob Ezrin a la producción. ¿Qué más se le puede pedir?

A "I Am Made Of You" le sigue el clásico absoluto "Caffeine", todo un himno a la vieja usanza, cuyo espídico y neurótico estribillo hace honor a la cafeína y anfetaminas mencionadas. La melodía infantil "The Nightmare Returns" nos adentra de nuevo en esta opereta rock mientras el ritmo del tren sin frenos que es "A Runaway Train" en el cual las guitarras aullan y suenan aceleradas en sus punteos, la voz de The Coop está a pleno rendimiento sin ningún efecto que la empañe, puro rock. Seguimos a ritmo de vodevil con "Last Man On Earth", jazz y musical, llena de humor con una letra de lo más irónica. La guitarra de "The Congregation" nos confunde hasta que suena el grupo al completo y se desata un medio tiempo con potentes distorsiones, una de las más potentes y pegadizas del disco.

"I'll Bite Your Face Off" fue el adelanto y me sigue sonando a los Rolling Stones y la forma de cantar las estrofas de The Coop me recuerdan a "Gimme Shelter", llamadme loco pero hasta las guitarras del estribillo son puro Stones, un buen tema que nos devuelve al Alice más setentero. "Disco Bloodbath Boogie Fever", sin embargo, encenderá a los más puristas, no digo que sea fácil para los fans más metaleros escucharle cantar "Put Your Hands In The Air!" a ritmo disco pero no hay que perder el contexto, estamos ante un disco lleno de todo tipo de influencias, una ópera rock en la cual Cooper hace un esfuerzo titánico por salirse por la tangente y abarcar el estilo que el momento requiera, para los más escépticos tan sólo decirles que escuchen el cambio de tercio que sufre la canción hacia su final, verdaderamente espectacular.

Volvemos a los setenta de la mano del mejor pop-rock; "Ghouls Gone Wild", una maravilla a la altura de sus mejores años de gloria. Uno no deja de sorprenderse del envidiable estado de creatividad de Alice; ¡está en uno de sus mejores momentos! La intensísima balada que es "Something To Remember Me By" no está a la altura de "Only Women Bleed" pero es bonita y el contrapunto perfecto a lo que llevamos escuchado hasta ahora.

Volvemos a un medio tiempo con "When Hell Comes Home" y unas guitarras pesadas y densas como nunca, logrando la sensación de asfixia propia del tema, maravillosa la labor del bajo. La polémica del disco viene de la mano "What  Baby Wants" un dúo imposible entre Cooper y Ke$ha, algo inimaginable e irrisorio que al final no resulta tan desagradable como se creía en un principio ya que la personalidad de The Coop fagocita por completo a la insoportable e intranscendente cantante pop. Las comparaciones son odiosas porque si en la primera parte, allá por el 75, participaba Vincent Price ahora, en pleno 2011, tenemos que soportar a una tipa de la que no llegaremos a saber nada dentro de unos años.

"I Gotta Get Outta Here" comienza de manera siniestra, con campanas, para saltar jovialmente entre luminosas guitarras acústicas. Y "The Underture" acaba con unos arreglos grandilocuentes y llenos de dramatismo, un pastiche de lo que ha sido el disco pero orquestado, nada en contra, un magnífico cierre. Lo confieso, no soy objetivo, me gustará cualquier cosa que firme Cooper pero esta vez es verdad, lo ha vuelto a hacer; líbrate de prejuicios y escúchalo, algunas canciones son verdaderas joyas y el esfuerzo es encomiable.
© 2011 Jim Tonic