Crítica: Bell Witch "Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate"

Desde que Bell Witch publicaron “Mirror Reaper” (2017), tras la pérdida de Adrien Guerra, y se convirtieron en leyenda del underground con semejante obra maestra (la cual cubrimos en esta humilde web antes que nadie, gracias al promo recibido, pero también porque supimos ver su grandeza antes del hype), siempre me ha acompañado la sensación de que Bell Witch o, lo que es lo mismo, Jesse y Dylan, son un dúo que está constantemente barajando las mismas cartas, tras la pérdida de su compañero, sintiéndose más cerca de la muerte que de la vida. No se trata sólo del intento de desmarque de la popularidad que supuso su colaboración con Aerial Ruin y aquel maravilloso "Stygian Bough: Volume I" (2020) sino que ahora que recuperan el nombre al que tanta gente encumbra gracias a “Mirror Reaper” (2017), "Four Phantoms" (2015) o "Longing" (2012), han decidido publicar dos volúmenes y, en este primero que nos ocupa; "Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate" (2023), nos encontramos con una única canción, “The Clandestine Gate", con una duración de casi una hora y media, ahondando y llevando al extremo su vertiente doom, extrayendo todo el jugo al metal más lento y monolítico, ambiental y doloroso, atmosférico y denso, tortuoso y oscuro pero también bello, que puedas escuchar actualmente.

Pero también es injusto etiquetar a “The Clandestine Gate" como una canción extensa o suite, porque cuando uno cae en sus redes, se encuentra una composición mucho más rica; compuesta de diferentes partes, entre las que no faltan una bonita introducción o una transición a los coros más fantasmagóricos y solemnes posibles o la épica de arreglos en los que Dylan y Jesse parecen regodearse hasta alcanzar el in crescendo deseado; no se trata de repetir una y otra vez el mismo compás, sino de construir tensión, de llevar de viaje al oyente y hacerle sentir que esto es un camino y no una canción que pueda saltarse, buscando la siguiente. Porque sólo así se puede entender “The Clandestine Gate" de Bell Witch, como una forma de desafiar a su público -y todo aquel que se atreva a adentrarse en su mundo- a viajar de su mano y sentir que, a lo largo de sus más de ochenta minutos, estamos atravesando una vasta tierra en la que las historias son susurradas y los movimientos de tierra se suceden, convirtiendo la magnífica portada de Jordi Diaz Alamà en una película en la que, como ocurre con El Bosco, perderte en sus mil y un detalles mientras Jesse golpea con solemnidad los parches y el bajo de Dylan vibra en tu pecho.

Me resulta demasiado complicado tratar de evaluar un álbum del que sólo he escuchado la mitad, saber si estamos ante un nuevo logro de los norteamericanos y "Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate" es tan sólo la antesala de su segunda entrega o si, por el contrario, formarán un díptico del que sólo sabremos apreciar su grandeza cuando escuchemos semejante festín al completo. Tan sólo puedo acertar a afirmar que Bell Witch han sido inteligentes separando “Mirror Reaper” (2017) y este álbum, con la publicación de "Stygian Bough: Volume I" (2020) ya que las comparaciones habrían sido inevitables de haber publicado esta primera parte tan sólo tres años después, no dándole el espacio merecido a uno y a otro. Mientras que “Mirror Reaper” (2017) transmitía perfectamente el paso entre un mundo y otro, la enorme carga emocional y las lógicas dudas existenciales tras la marcha de Guerra, “The Clandestine Gate" es lo más parecido a un descenso a un mundo cruel, atemporal, con sus propias reglas en el que Jesse se muestra como el maestro de ceremonias, marcando el pulso y uniendo su voz a la de Dylan, mientras los sintetizadores resoplan, volviéndose cada vez más asfixiantes según pasan los minutos, hasta el clímax final en el que Bell With deciden cerrar con una suave coda.

No me cabe la menor duda de que cuando se publique su segunda parte, regresaré a este álbum y haré la escucha completa, sólo así podré afinar y constatar lo que me ha hecho sentir "Future's Shadow Part 1: The Clandestine Gate" y es que estoy ante algo más grande que la propia experiencia de escuchar música, Bell Witch son capaces de transmitir la sensación de estar entrando en otros mundos y, honestamente, no hay otro artista que lo haga de manera tan realista. Quizá me equivoque, pero estoy preparado y deseando adentrarme en "Future's Shadow Part 2”.

© 2023 Lord of Metal