Crónica: Leprous (Madrid) 23.02.2023

SETLIST: Have You Ever?/ The Price/ Illuminate/ Running Low/ On Hold/ Castaway Angels/ From the Flame/Alleviate/ Distant/ Out of Here/ Slave/ Below/ Nighttime Disguise/ The Sky Is Red

 

Había ganas de volver a ver a Leprous y, lo peor de todo, es que estuvieron por nuestras tierras hace bien poco, en concreto, a finales de 2021, todavía con la sombra de la pandemia sobre nuestras cabezas. Aquella noche dieron un concierto soberbio, pero con algunas canciones muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados, era lógico teniendo en cuenta que celebraban su veinte aniversario y repasaban toda su carrera. Por lo que se explican esas ganas de verlos presentando “Aphelion” (2021), un álbum que, si soy sincero, no ha terminado de cuajar en mí, como sí lo hizo “Pitfalls” (2019). Acompañados de Monuments, que venían presentando “In Stasis” (2022) con Andy Cizek, desplegaron una suerte de metal progresivo y djent con temas como “I, the Creator”, la machacante “Cardinal Red” o el músculo exhibido en “Leviathan”, hasta tal punto que muchos llegamos a pensar que le estaban comiendo la partida a Leprous y si no lo hicieron fue porque juegan en ligas diferentes, pero Monuments lograron calentar el concierto gracias a “Lavos” o ese final digno de una gran batalla, como “The Cimmerian”. 

 

“Have You Ever?” fue la forma en la que Leprous abren su gira y repitieron en Madrid y resultándome maravillosa, tanto en directo como en estudio, me costó calentar a pesar de estar en primera fila escuchando la voz de Einar y una banda afinada a más no poder, dando la sensación de que a él mismo le estaba costando también. Nada que no pueda solucionar “The Price”, todo un clásico ya en sus conciertos, el riff entrecortado y las guitarras de Tor y Robin lograron la sensación electrificante que a todos nos hacía falta y cuando llegó “Illuminate” de “Malina” (2017) Leprous hacía muchos que nos habían hecho olvidar a Monuments, reinando por todo lo alto. “Running Low” nos devolvió a “Aphelion”, quizá una de las más obvias y accesibles del disco, con Einar reinando por todo lo alto, logrando que “On Hold” y “Castaway Angels” formaran triada del disco que venían presentando, hasta “From The Flame” y el pulso nervioso de Einar sobre el sintetizador, una forma brillante de sacarnos de esa falsa tranquilidad de “Castaway Angels”, enlazando con “Alleviate”, otra de las más celebradas de la noche.

 

Me sorprendió muchísimo que el público eligiese “Distant Bells” sobre “Mirage” o la contundente “Third Law” pero, claro, la voz de Einar bastó para disipar mis dudas. “Distant Bells” es una de mis favoritas de su repertorio, pero habría agradecido algo más de cuerpo, ese que no alcanzamos con “Out of Here” y sí con “Slave” y los graves de ese sintetizador de la introducción o la auténtica maravilla que es “Below”, quizá la canción que mejor sintetiza la magnificencia de Leprous, la elegancia en la composición y el equilibrio entre el rock progresivo y el pop de cámara. No obstante, la noche todavía guardaba en la recámara “Nighttime Disguise” y la enorme “The Sky Is Red” para cerrar, en lo que ya parece una costumbre. No puedo decir que sea el mejor concierto que he visto con ellos porque ya he visto unos cuantos (incluidos, con Ihsahn), pero sí que Leprous mantienen un sobresaliente nivel en directo, al igual que en estudio, y no entiendo como no alcanzan mayores audiencias. Gourmet, como siempre, quizá sea mejor así.


© 2023 Conde Draco 
Pic © 2023 Steve Inman (rapidtoursphoto) 
Video © 2023 Edgeofforever