Crítica: Decapitated "The First Damned"

Da la sensación de que Decapitated son una banda maldita. No en el mismo sentido que Mayhem, claro que no, pero es imposible repasar su carrera y no sentir que la mala fortuna se ha cebado con ellos. Desde el accidente y la terrible situación de Covan o el fallecimiento de Vitek, como la reciente situación que casi acaba con ellos y su salud mental, afrontar los cargos por violación y secuestro. Tras ello, Waclaw Kieltyka, Michal Lysejko, Rafal Piotrowski y Hubert Wiecek fueron puestos en libertad y los cargos retirados, dos de ellos abandonaron el barco y fueron reemplazados por el conocido Paweł Pasek y James Stewart, al bajo y batería respectivamente, mientras que Vogg se embarcó en la gira de Machine Head que tuvo que ser suspendida por la COVID-19 y ahora que anuncian, de nuevo, gira bajo el nombre de Decapitated no son pocas las voces que quieren que sus conciertos se cancelen a causa de los cargos ya retirados. Con este panorama, Vogg ha decidido que era un buen momento para publicar las dos primeras demos de la banda, "Cemeteral Gardens" (1997) y "The Eye of Horus" (1998), bajo el nombre de "The First Damned", como si quisiera recuperar la esencia de la banda y olvidar todo lo ocurrido y, por qué no, cargar las pilas para afrontar un posible nuevo álbum, calentar con esta próxima gira y quizá olvidar las críticas a un álbum como "Anticult" (2017) y su planteamiento más groove, además de la nefasta gira y lo ocurrido después.

Pues bien, el resultado en "The First Damned" es, sencillamente, espectacular; "The Eye of Horus" abre este festín de death metal polaco con Vitek golpeando sin clemencia. ¿De verdad que esta grabación es de 1998? La unión con Martin es gloriosa, Sauron cumple con la voz y Vogg parece desdoblarse en más de un guitarrista, pariendo riffs jugosos y candentes, pero también una base sólida sobre la que Sauron nos vomita un recital de improperios con sus guturales. “Blessed” baja la velocidad, pero no el nivel de agresión, y "The First Damned" nos abre por la mitad con uno de los mejores riffs de la recopilación, además de esos armónicos tan cortantes. “Nine Steps”, a pesar de su poderío, es quizá la menos agradecida, mientras que “Danse Macabre” y la introducción de la demo sirven para ambientarnos, para meternos en harina y, desde luego, cumplen. Más aún cuando no es una despedida sino la introducción al regalo que es la versión de “Mandatory Suicide” de Slayer y, por supuesto, la siguiente demo.

"Cemeteral Gardens" suena como nunca, potente e imaginativo, death metal técnico a un grandísimo nivel, lo que sorprende por la juventud de una banda (con Vogg, claro, pero también Vitek tras los parches, Martin y Sauron en las voces), con canciones como "Destiny", "Way to Salvation" o "Ereshkigal" en las que no sólo Vogg suena increíblemente maduro en sus riffs sino que el trabajo de Vitek en la batería sorprende por su increíble pegada. Insisto, músicos muy jóvenes a un nivel sorprendente en lo técnico, pero también en lo compositivo. Para cerrar, la pedrada que sigue siendo "Cemeteral Gardens", death metal contundente pero también veloz y cortante, con Sauron sonando cavernoso, a puntito de devorarnos como Saturno.

Vogg quería rendir homenaje a sus amigos, a Sauron y Vitek, a todos aquellos involucrados en los lanzamientos originales, pero también en esta recopilación, además de servir de introducción a todos aquellos que no conocían estas canciones y vaya si lo ha logrado. Este no es únicamente el ADN de Decapitated sino la genésis de una de las bandas más importantes del death metal polaco.

© 2021 Lord of Metal