Crítica: Stormruler "Under The Burning Eclipse"

La escena blacker norteamericana ha resultado, con el tiempo, un auténtico vergel que nos ha descubierto cantidad de bandas, no solamente las ya clásicas Agalloch o Wolves In The Throne Room sino también Panopticon, Ghost Bath, Cobalt o Abigail Williams. Jesse Schobel (Cast The Stone) se ha asociado con Jason Asberry para este nuevo proyecto, llamado Stormruler, y lo que llama la atención es que se desmarquen de sus coetáneos para sonar más próximos a Dissection que Agalloch, por ejemplo. Al dúo les ayudan Dreathus Harris (Incineration, Xaemora), tras los mandos, y Derek Engemann (Cast The Stone, pero también Phil Anselmo, Scour) en el bajo para firmar un buen álbum de black metal en el que no falta un solo blast beat pero tampoco una guitarra acústica o un sintetizador. Como tampoco una introducción, "Shine of Ivory Horns", y el trémolo con el que abre “Reign of the Winged Duke”, la voz es un gañido y las guitarras suenan feroces, pero también con cuerpo, mientras que la canción posee tanta velocidad como partes más pausadas en las cuales la alternancia de voces es todo un acierto. Pero, lo que más sorprende, es precisamente el sintetizador con el que enlaza, "The March Onto Golden Lands", más cercano a Burzum que a Cobalt.

 

El black de Stormruler, sin embargo, tiene un puntito thrashy que recorre las canciones una contraposición con sus momentos más lentos, “Age of Steel And Blood”, la cual posee la épica de Caladan Brood pero también el recitado de Mayhem, la negrura de Dissection. Sin embargo, también hay puntos negativos como, por ejemplo, la manía de alternar canciones con instrumentales, “Culling of the Blood Moon”, "Journey to the Unknown", "Prithee, Chosen", "An Empire of Ash And Dust", "Illuminating the Ancient Sky", "A Message From a Foreign King", "Blood Ritual" o "Fields of Mortal Shame" (que, particularmente, me gusta mucho gracias a su guitarra acústica para cerrar el disco) que creo que impiden una escucha continúa de "Under the Burning Eclipse" y, sobre todo, la sensación de estar escuchando descartes que los propios músicos no han querido dejar fuera. Hay calidad, pero la contención es un punto a tener en cuenta que muchos músicos parecen ignorar.

 

La propia "Under the Burning Eclipse" son casi nueve minutos los cuales pasan en un santiamén (nunca mejor dicho) pero hay tensión, hay drama y se siente emoción en la melodía, siendo una de las mejores del álbum. Aunque soy de los que creen que el dúo demuestra mejor sus virtudes en pocos minutos, tal es el caso de "Of Hollowed Souls And Distant Flame" que no tiene nada que envidiar al black pergeñado en Noruega o Suecia, y así “At the Cliffs of Azure City” recuerda a Watain o parecen afilar sus hachas en “Dawn of the Eternal Fire” por Dissection. "Mark of the Valkyrie" resuena como si hubiesen viajado en el tiempo a los noventa, y "Fear the Old Blood" clausura el álbum de manera brillante junto con la mencionada "Fields of Mortal Shame".

 

¿Qué es lo que mantiene a "Under the Burning Eclipse" en el notable y no llegar al sobresaliente? Además de las mencionadas piezas instrumentales, situadas entre las canciones, lastrando la experiencia de su escucha, que los norteamericanos hubiesen focalizado todos sus esfuerzos en un álbum más breve, más conciso y afilado, menos extenso en sus influencias y con un puntito más underground, más pedestre y no tan pulido, pero en esto, como en todo, mucho me temo que hay más de mi propio gusto que del de cada oyente. Por lo pronto, habrá que tener muy en cuenta el nombre de Stormruler y ver cómo evolucionan y qué nos depara el futuro junto a ellos…


© 2021 Lord Of Metal