Crítica: Fear Factory "Agresión Continuum"

Porque mi adolescencia fueron los noventa, crecí en un auténtico vergel de buena música para la que no hacía falta streaming o pedias, tampoco descargas, porque te llegaba de igual forma, quisieses o no. Así, cuando Fear Factory publicaron "Demanufacture" en 1995, era imposible no escucharlo y dejarse seducir por él, como tampoco era posible esquivar su gira y ver en directo a una banda que parecía destinada a trascender el ámbito y dar el salto a la primera liga. Pero, a partir de “Obsolete” (1998), es innegable admitir que fueron perdiendo calado, que su mezcla de metal con elementos electrónicos, industrial, empezó a dejar de resultar tan novedosa; quizá porque en la segunda mitad de los noventa y primeros de los dos mil, la electrónica parecía destinada a salvar algunos géneros que el rock alternativo había cercenado, quizá porque tras tanto esplendor, era lógico perder lustre. Y Fear Factory no supieron crecer sin polémica, sin constantes dimes y diretes, sin el constante temor de que Burton abandonase definitivamente y así hasta ahora. Tampoco me pregunten porqué, pero entendí "Genexus" (2015) como su último álbum y aquello tampoco me disgustó, un álbum notable, más que correcto, que serviría como epílogo de la banda. Pero Dino quería más, lógicamente también, y Burton más de lo mismo, pero no con Dino, algo inconcebible si tenemos en cuenta que ellos dos son la banda y resulta imposible imaginarse a Fear Factory sin uno de los dos.

Y así nos encontramos con "Aggression Continuum" (2021), un álbum en el que todo vuelve a encajar, no es "Mechanize" (2010) pero sigue el patrón de “Genexus” y, lo mejor, posee la misma inspiración, por lo que nos encontramos, de nuevo, ante un buen álbum; digno, con fuerza y repleto de adrenalina, en el que Dino suena fabuloso, Heller es una auténtica máquina y Burton deja un buen testamento del grupo de su vida. Mientras “Recode” abre el álbum con un exceso de inspiración y épica, con la misma contundencia de siempre gracias a Heller y las guitarras de Dino, junto a los arreglos de cuerda, “Disruptor” no. Sé que fue el single, pero no es la mejor canción del álbum, quizá la más melódica en su estribillo, ese que es tan previsible como aburrido. "Aggression Continuum", la canción, mantiene el pulso iniciado con “Recode”, vuelven los arreglos, vuelve Heller a golpear con rabia y Burton suena tan agresivo como siempre. “Purity”, junto a “Monolith”, parecen refrescar la fórmula de Fear Factory, es cierto que la primera se apoya demasiado en los arreglos electrónicos, como la segunda hace lo propio y, para colmo, hay demasiada presencia de voces melódicas, pero suenan bien y se sienten trabajadas.

Igual o más ocurre con “Fuel Injected Suicide Machine” o “Manufactured Hope” en las que solucionan el azúcar con mala leche y caos. Ambas canciones sintetizan lo mejor del álbum, junto a “Recode” o “Cognitive Dissonance” (mal el estribillo, pero teñido de melancolía, funcionando). “Collapse” es una de mis favoritas, de ella me gusta el groove de Dino y cómo frasea Burton, para culminar con “End Of Line”, a la que no le habría  venido nada mal un recorte en su duración, pero con la que tampoco tengo queja alguna, dejando un buen regusto.

He disfrutado con "Aggression Continuum" y me gusta que Dino quiera probar cosas nuevas, más cuando funcionan, dejándome la buenísima sensación de que, si este álbum fuese el último de Fear Factory, sería un tremendo epitafio a treinta años de turbulencias entre metal, electrónica, Cazares y Bell, pero levemente amargado por la perspectiva de una gira sin Burton y un posible horizonte en el que no escuchemos su voz sobre las guitarras de Dino. Espectacular regreso, efectivo y sólido como “Genexus”, triste en su alumbramiento y lo que puede estar por llegar…

© 2021 Lord Of Metal