Crítica: Enslaved "Utgard"

Si afirmo que el último gran título de Enslaved es “Axioma Ethica Odini” (2010), muchos me hablarán de "RIITIIR" (2012) y me venderán las bondades de sus últimos tres discos, pero os contaré un secreto; no hace falta. Reconozco que “Axioma Ethica Odini” es un gran álbum, pero ello no me impide disfrutar de los noruegos porque, escuchadme de nuevo, todos los discos de Enslaved son notables, es imposible que graben un álbum mediocre. Con ellos, además, pasa algo muy similar a lo que ocurre con Ulver (aunque no tan pronunciado) y es que no parecen las misma banda que firmaron “Frost” (1994) o “Eld” (1997) pero al contrario que los de Kristoffer Rygg, Enslaved -sí, muy a pesar de la pirueta estética- nadie es capaz de sonar como ellos y, grabando discos tan diferentes en esa suave y bendita evolución del black al viking y al metal progresivo de primera división, todo ello sin perder la denominación de origen.

Algo que pude comprobar en directo, estuve en las giras de “In Times” (2015), en “E” (2017) y lo que sentí fue a una banda madura que llevaba sobre las tablas a la perfección la propuesta de ambos discos, de una manera orgánica, natural, fluida, lejos de la sobreactuación. “Utgard”, producido por el mismo Iver Sandøy y mezclado por el omnipresente Jen Bogren, no posee la rotundidad compositiva de los mencionados “Axioma Ethica Odini” o "RIITIIR" pero, a cambio, propone un viaje repleto de desarrollos, ritmo de sintetizadores y atmósferas que atrapan desde la primera escucha. A fin de cuentas, ¿quién es el listo que escucha el gañido de Grutle y las guitarras, además de voces, de Ivar y es capaz de permanecer impasible? “Utgard” sigue la senda de “In Times” y “E”, manteniendo el nivel, parece fácil pero no lo es, nada de eso.

La ominosa “Fires In The Dark” abre un álbum que, repito, es un auténtico viaje. Guitarra acústica y Enslaved entran de manera épica, una canción que se articula con diferentes partes, encajando como un puzle, y la ya clásica alternancia de voces, dialogando entre las rasgadas y la melódica. Una canción en la que nos sentimos como en casa, puramente Enslaved, junto con "Flight of Thought and Memory", más cerca del black metal de toda la vida de no ser por el azúcar (tan necesario en los últimos Enslaved). Mientras que lo mejor de “Utgard” es “Sequence” (recordando a Satyricon) o “Storms Of Utgard” y su grandísimo riff (¡sencillamente enorme!), sin embargo, las grandes bazas del álbum residen en “Jettegryta”, la bonita “Homebound” y su deriva progresiva con uno de los mejores solos de todo “Utgard” y, sobre todo, en “Urjotun”; aquella en la que más se la juegan y abren la vía para futuras composiciones en las que el sintetizador sea la columna vertebral; es valiente, pegadiza y rompe la tónica del disco de manera especial.

“Distant Seasons” cierra, de manera bella, un álbum breve; tan sólo ocho canciones, si no contamos con “Utagardr”, y en el que uno siente que tiene todo lo que necesita para pasar este frío y desolado invierno que nos espera. Enslaved pueden gustar más o menos, pueden ser religión para sus fans más apasionados, pero hay una cosa que está clara y es que en casi tres décadas de carrera no han fallado ni una sola vez. A toda esa gente que se le llena la boca cuando la banda de sus desvelos publica tres, cuatro o cinco discos de calidad, no está de más recordarles que hay bandas que, en la sombra y sin mucho revuelo, deben su nombre a que durante treinta años han sido del todo incapaces de publicar un mal álbum. La madre que parió a estos irreductibles noruegos, qué grandes son y seguirán siendo, por Odín, Tyr, Heimdall, Bragi, Váli, Grutle o Ivar…

© 2020 Lord Of Metal