Crítica: Exhumed "Horror"

Imposible negar lo muchísimo que disfruté con "Death Revenge" (2017), aquel álbum exudaba la negrura de los cuentos de terror del diecinueve, una suerte de álbum de metal de nuestro tiempo, sonando como los clásicos, con el encanto de un relato de Stevenson. Es por eso que necesitaba saber cómo Exhumed continuarían aquello y, por el camino, me encontré con que Harvey resucitaba a Gruesome (esa banda tributo a Chuck Schuldiner que ha terminado por adquirir más popularidad de la que los propios músicos podrían haber esperado) y un disco como “Twisted Prayers” (2018) que, lejos de la ya estéril discusión sobre la relación entre Gruesome y Death, también disfruté; llegando a la conclusión de que Matt Harvey es un genio, un amante del metal, que disfruta grabando los discos que a él mismo le gusta escuchar, haciendo tremendos ejercicios de estilo en los que es capaz de sonar como más le apetezca pero de una manera creíble y honesta porque surgen de la más pura admiración. En el caso que nos ocupa, Harvey recupera a Exhumed y los sitúa a la altura de las circunstancias, en lugar de haber grabado una continuación del exitoso “Death Revenge”, parece haber regresado a la brutalidad de "Gore Metal" (1998) o "Slaughtercult" (2000) pero con el lógico rodaje de diecinueve años de carrera, resultando este “Horror” una continuación del death metal gore que todos amamos en Exhumed pero de una manera infinitamente más técnica y pulida, sin olvidar la contundencia en los solos de Philips o la batería de Mike Hamilton, estando apoyado Harvey por la garganta de Ross Sewage.

El resultado es una mezcla salvaje de death metal, vísceras y terror en VHS, desde un corte tan breve como “Unsound”, en la cual descargan toda su furia a golpe de guturales crujientes y una base como una apisonadora, o “Ravenous Cadavers” en la cual Hamilton y Sewage nos hacen sentir lo mismo que cuando corremos frente a una sierra mecánica en un videojuego como “The Evil Within” y únicamente Philips será el que nos de una pequeña tregua con unos solos tan breves como calculados al milímetro, haciendo gala de su virtuosismo pero sin olvidarse que esto es death metal salvaje. Por supuesto, la propuesta de Exhumed también se ha refinado, “Scream Out in Fright” posee melodía (quizá una de las más inmediatas) y “The Red Death” un traqueteante riff que sentimos haber escuchado un millón de veces antes, es cierto, pero que entra de manera fresca, sin sentirse forzado o calcado a cualquier otra banda; como ese diálogo constante entre Harvey y Sewage en las dos voces. "Utter Mutilation of Your Corpse" son seis segundos hasta la siniestra "Slaughter Maniac", terror en estado puro; caos y sangre, mucha sangre, hasta dos directos en la boca del estómago con “Ripping Death” y “Clawing”, ambas suman poco más de tres minutos pero es algo perfectamente medido, como el toque thrash de “Naked, Screaming and Covered in Blood” y sus pegajosos riffs, su toque cafre y desenfadado con Philips emulando el clásico esquema de Slayer y unos solos que parecen estar siendo interpretados por Kerry King (algo completamente buscado ya que, si bien tengo mucho cariño a King, la pericia del guitarrista de Exhumed es claramente superior).

Un poquito de death and roll en “Playing With Fear”, quizá una de las más sencillas, y de vuelta al espíritu de “Horror” con “Dead Meat” (poco más de medio minuto), y más directos como “Rabid”, “In The Mouth Of Hell” y, claro, “Shattered Sanity”, más cercanos que nunca al grind de sus viejos tiempos, y una de las mejores composiciones del álbum, la final “Re-Animated” en la que Hamilton golpea a diestro y siniestro con verdadera contundencia. La edición especial, como no podía ser de otra forma, contiene “Crypt Of Terror”, “Re-Entry And Destruction” (puramente Slayer) y “The Day Man Lost”, sabrosos regalos de Exhumed que demuestran que para “Horror” había tanto material y ganas como es habitual en ellos. Harvey es un genio, lo escribía unas pocas líneas arriba y vuelvo a remarcarlo, trabajando a la sombra, pero sin descanso, grabando discos a la altura de su leyenda o reivindicando la figura de Schuldiner, da igual, Harvey es un genio porque ha grabado el que quizá sea el mejor álbum de Exhumed, con permiso de “All Guts No Glory” (2011) y eso son palabras mayores…

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